El fabricante japonés Nissan ha anunciado hoy que prescindirá de 20.000 empleados en todo el mundo antes de marzo de 2010, aunque no prevé cerrar ninguna fábrica, al dar a conocer unos resultados financieros dominados por las pérdidas.
Entre octubre y diciembre, Nissan tuvo una pérdida neta de 83.200 millones de yenes (unos 709 millones de euros) y ahora prevé que para todo el año fiscal 2008, que concluirá en marzo, registrará una resultado negativo neto de 265.000 millones de yenes (unos 2.259 millones de euros). En España, donde tenía previsto enviar a casa a más de 1.600 empleados, la multinacional ha renunciado a las "medidas traumáticas", como los despidos, pero ha condicionado la llegada de nuevos modelos a su planta de Barcelona a que se cumpla un plan industrial que sigue implicando un recorte de plantilla.
Serán las primeras pérdidas del tercer fabricante nipón del motor desde que el franco-brasileño Carlos Ghosn se hizo cargo de la presidencia de la compañía en 1999, cuando firmó una alianza con la francesa Renault que le permitió reflotar a Nissan. El propio Ghosn ha indicado hoy que el impacto de la crisis ha excedido los cálculos de la compañía, "con su continuo efecto en el crédito y caída en la confianza de los consumidores" como "factores más dañinos".
En un comunicado, Nissan explica que recortará en un 20% los costes laborales en los "países de alto coste", desde los 875.000 millones de yenes actuales (7.500 millones de euros) hasta los 700.000 millones de yenes (algo menos de 6.000 millones de euros). La fuerza de trabajo se reducirá en 20.000 personas hasta el año fiscal 2009 (que concluye en marzo de 2010), lo que recortará la fuerza de trabajo desde 235.000 hasta 215.000", señala.
En el último trimestre de 2008, la empresa japonesa vendió un 18,6% de vehículos menos, hasta las 731.000 unidades, y los ingresos netos supusieron un 34,4% menos, hasta 1,81 billones de yenes (15.500 millones de euros). Debido a "la grave ralentización de la economía" en el segundo semestre de 2008, la apreciación del yen y la caída de la confianza de los consumidores, Nissan también ha rebajado sus previsiones para el año fiscal que concluirá en marzo, frente a unos pronósticos que todavía en octubre hablaban de cifras positivas.
Serán las primeras pérdidas del tercer fabricante nipón del motor desde que el franco-brasileño Carlos Ghosn se hizo cargo de la presidencia de la compañía en 1999, cuando firmó una alianza con la francesa Renault que le permitió reflotar a Nissan. El propio Ghosn ha indicado hoy que el impacto de la crisis ha excedido los cálculos de la compañía, "con su continuo efecto en el crédito y caída en la confianza de los consumidores" como "factores más dañinos".
En un comunicado, Nissan explica que recortará en un 20% los costes laborales en los "países de alto coste", desde los 875.000 millones de yenes actuales (7.500 millones de euros) hasta los 700.000 millones de yenes (algo menos de 6.000 millones de euros). La fuerza de trabajo se reducirá en 20.000 personas hasta el año fiscal 2009 (que concluye en marzo de 2010), lo que recortará la fuerza de trabajo desde 235.000 hasta 215.000", señala.
En el último trimestre de 2008, la empresa japonesa vendió un 18,6% de vehículos menos, hasta las 731.000 unidades, y los ingresos netos supusieron un 34,4% menos, hasta 1,81 billones de yenes (15.500 millones de euros). Debido a "la grave ralentización de la economía" en el segundo semestre de 2008, la apreciación del yen y la caída de la confianza de los consumidores, Nissan también ha rebajado sus previsiones para el año fiscal que concluirá en marzo, frente a unos pronósticos que todavía en octubre hablaban de cifras positivas.
Fuente: BBC
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