Petrobras retiró su apoyo a las ‘escolas’, que rondaba los u$s 5 millones. Unilever tampoco acompañará a Beija-Flor. Se prevé una caída en los visitantes extranjeros. El “salvador” del capitalismo, Barack Obama, es la “careta” más elegida por los cariocas.
Con la crisis financiera y económica internacional, la población parece haber perdido ese optimismo que tanto piden algunos presidentes. Es que no es para menos, si hasta las grandes empresas dejan de apoyar eventos que reanimen el espíritu. A tal punto que muchas se retiraron de los carnavales de Río de Janeiro. El evento, que se celebrará entre el 20 y el 24 de febrero en la principal ciudad turística de Brasil, sufrió la reducción de auspiciantes en las escuelas de samba. Tanto que el evento este año cuenta con u$s 5 millones menos sólo de Petrobras. Durante 2008, la compañía estatal Petrobras aportó a la Liga Independiente de Escuelas de Samba (Liesa) de Río de Janeiro, la más importante de ese país, 12 millones de reales (u$s 5,1 millones). No obstante, este año la contribución fue cortada.
A esto se le sumaron auspiciantes que, aunque aportaban menores cantidades de dinero, en la sumatoria dejaron tambaleando a muchas escola de la ciudad costera. Como por ejemplo, la escuela Viradouro, que rendirá homenaje este año al estado de Bahía, no recibió ningún apoyo de las empresas de esa región; en tanto que Beija-Flor tampoco consiguió el patrocinio de la multinacional Unilever.Frente a esto, y según publicó el matutino brasileño Folha de São Paulo, las escuelas buscan suplir la carencia de dinero con buenas dosis de imaginación pero no es fácil porque también tienen que hacer frente al incremento en el precio de los materiales. La materia prima de los trajes y carrozas subió hasta un 70%. Asimismo, la tienda Casa Pinto, la principal en Río de Janeiro en venta de artículos carnavalescos para el público, registró hasta la fecha una reducción del 15% en las ventas, con suba del 12% en los tejidos y del 25% en plumas y piedras de decoración.Por otro lado, la Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles de Río de Janeiro calculó una reducción del 20% para la facturación en el Carnaval de este año. Mientras, 2.000 de los ingresos que las compañías de turismo reservan para visitantes extranjeros ya fueron devueltos. Pero aunque se sienta una merma en los turistas, parece que la “careta” preferida para 2009 es de un extranjero.
El Carnaval ya se rindió a la “obamamanía” con la producción de miles de máscaras del rostro del presidente de los EE.UU., cuya popularidad supera a figuras brasileñas. La multiplicación de Obama está a cargo de la tradicional fábrica Condal, donde aseguraron que ya se hicieron 10.000 pedidos; en segundo lugar está el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Un auspiciante que no se retiró del carnaval carioca, una tradicional cervecería que patrocina la asistencia de figuras de la farándula al Carnaval, invitó al actual presidente de los EE.UU. y su familia al sambódromo. Un viaje que, en el hipotético caso de concretarse, sería su primera salida al exterior como presidente de Barack Obama.
Fuente: CNN
0 comentarios:
Publicar un comentario