La transición estadounidense

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, oficializó este lunes la designación de Hillary Clinton a la cabeza de la diplomacia de su gobierno, al anunciar a su equipo de seguridad nacional en el que Robert Gates, se mantendrá a cargo del Pentágono.
"Hillary Clinton tiene una inteligencia extraordinaria y una notable ética del trabajo", dijo Obama durante una conferencia de prensa en Chicago (Illinois, norte) al confirmar en la emblemática Secretaría de Estado estará a cargo de quien fue su rival durante una encarnizada campaña demócrata hacia la Casa Blanca.
Junto a Clinton, de 61 años, Obama designó a la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, como nueva secretaria de Seguridad, a Eric Holder como secretario de Justicia, al ex comandante de la OTAN James Jones como asesor en Seguridad Nacional, y mantuvo a Gates en su cargo como secretario de Defensa.
"Los estadounidenses no sólo han pedido por un nuevo liderazgo en su país, sino que también han pedido renovar el lugar que Estados Unidos ocupa en el mundo", subrayó Clinton pocos minutos después de haber sido designada.
La tarea de Clinton no parece nada sencilla: deberá ejecutar el retiro de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak y batallar contra el resurgimiento de la violencia de los talibanes en Afganistán. Pero sobre todo deberá ayudar a revertir la imagen de Estados Unidos en el mundo, mancillada durante los ocho años de gobierno del presidente George W. Bush.
El primer ministro israelí Ehud Olmert saludó la nominación de Hillary, a la que calificó de "amiga del Estado de Israel y del pueblo judío". El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, se mostró este lunes "feliz de poder trabajar" próximamente con ella.
Por su parte, los defensores de los derechos de los inmigrantes esperan que la experiencia de Napolitano a la cabeza del estado de Arizona, fronterizo con México, al que gobierna desde hace seis años, contribuyan a impulsar el debate. Pero el contexto actual de crisis económica y financiera podría hacer que sea más difícil que nunca conseguir el apoyo en favor de los inmigrantes.
Este asunto es tan sólo uno de los múltiples temas candentes que esperan a Napolitano cuando se encuentre a la cabeza del enorme departamento de la Seguridad Interior, creado después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 para prevenir entre otras cosas, un ataque terrorista.
En ese sentido Obama aseguró que su gobierno, que inicia el 20 de enero, asume "el compromiso total de eliminar la amenaza del terrorismo".
"No podemos tolerar un mundo donde personas inocentes son asesinadas por extremistas", dijo Obama, en momentos en que el mundo aún se encuentra conmocionado por los atentados de Bombay, donde más de 170 personas murieron.
La ratificación de Robert Gates al frente del departamento de Defensa representa la primera vez que ese cargo es mantenido de una administración a otra del partido rival. Gates tiene la misión de "terminar la guerra de manera responsable", declaró Obama, quien repitió que quiere un retiro de las tropas norteamericanas en 16 meses.
En su discurso, Obama se comprometió este lunes a que las fuerzas armadas de su país sigan siendo las más poderosas del mundo. "Para asegurar la prosperidad aquí y la paz en el exterior, todos compartimos la creencia de que tenemos que mantener las fuerzas armadas más poderosas del planeta", dijo Obama.
Jones, de 64 años, será el nuevo asesor de Seguridad Nacional gracias a su experiencia como comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa y Holder, futuro ministro de Justicia de 57 años, será el primer negro en ocupar esa función.
"Este grupo excelente de hombres y mujeres muestra que la nueva administración tiene el propósito de enfrentarse a los adversarios y afrontar las amenazas con todos los instrumentos a nuestro alcance: nuestra potencia militar, nuestra fuerza diplomática y nuestra autoridad moral", escribió en un comunicado el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.
Fuente: AFP

Próxima Actualización

El Sitio Web http://www.singularidades.com.ar/ se actualizará en los primeros días del mes de septiembre.

Les pedimos perdón a nuestros lectores. Gracias




Idioma / Language

Buscador Interno

Seguidores

Bienvenido a mi web

Archivo

SIMON

Estadisticas Gratis
Blogs
Guia viajes
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Directory of General Blogs

Contador web
The House Of Blogs, directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com
Sitio certificado por
Adoos
face value tickets
aggelies
Central Blogs
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Creative Commons License
Singularidades by Javier is licensed under a Creative Commons Atribución 2.5 Argentina License.