Islandia; cayó el Gobierno, hay corralito y cacerolas

La crisis financiera pulverizó al sistema bancario, que sustentaba la bonanza subártica de los 320 mil habitantes. Es la primera administración que se va por la debale financiera mundial.
El primer ministro islandés, Geir Haarde, anunció este lunes la dimisión inmediata de su gobierno, una decisión forzada por la presión de la opinión pública que le exigía cuentas por la crisis económica que ha hundido al pequeño país nórdico. "Estoy aquí para anunciar que yo mismo y la dirigente del Partido Socialdemócrata hemos decidido no seguir con la coalición" de gobierno, declaró Haarde durante una rueda de prensa.
El gobierno de Islandia, una pequeña isla del norte de Europa de 320.000 habitantes, se convirtió así en la primera administración que cae por los efectos de la crisis financiera mundial, al haber sustentado su bonanza económica en el sector bancario. En octubre, el gobierno tomó el control de los tres primeros bancos del país para paliar su falta de liquidez y salvarlos de la bancarrota, pero la inmovilización de los depósitos indignó a los islandeses, muchos de los cuales han perdido su empleo y ahorros.
El partido de la Independencia, formación de centro-derecha del primer ministro, compartía el poder con los socialdemócratas desde mayo de 2007. La dimisión en bloque del gobierno se produce después de que Haarde anunciara el viernes la organización de elecciones anticipadas el próximo 9 de mayo, dos años antes de lo previsto.
El gobierno islandés se ha visto sometido a una creciente presión por parte de la opinión pública, que le exige cuentas por la debacle económica del país. El anuncio de Haarde de anticipar los comicios no impidió que el sábado unas 5.000 personas se manifestaran (muchas de ellas golpeando cacerolas) para reclamar una dimisión inmediata del equipo ejecutivo.
El país, uno de los Estados miembros más prósperos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la última década, sufrirá en 2009 una contracción de su Producto Interior Bruto (PIB) del 9,6%. El desempleo, hasta ahora casi inexistente, se disparará al 7,8% de la población activa, según las previsiones.
Fuente: BBC

Próxima Actualización

El Sitio Web http://www.singularidades.com.ar/ se actualizará en los primeros días del mes de septiembre.

Les pedimos perdón a nuestros lectores. Gracias




Idioma / Language

Buscador Interno

Seguidores

Bienvenido a mi web

Archivo

SIMON

Estadisticas Gratis
Blogs
Guia viajes
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Directory of General Blogs

Contador web
The House Of Blogs, directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com
Sitio certificado por
Adoos
face value tickets
aggelies
Central Blogs
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Creative Commons License
Singularidades by Javier is licensed under a Creative Commons Atribución 2.5 Argentina License.