La sal: Nuestro antidepresivo evolutivo

Muchas personas no pueden vivir sin la sal. Los casos de personas que por problemas de salud deben extraer la sal de sus dietas son realmente sufridos, y en la mayoría de los casos el paladar de los individuos no se acostumbra a la comida sin sal. Detrás de ello, probablemente esté operando un mecanismo propio de nuestra naturaleza evolutiva.
Pero vayamos por partes. La Universidad de Iowa ha llevado a cabo un estudio con ratas que ha demostrado que la sal tiene un considerable potencial antidepresivo, y que si la eliminamos de la ingesta habitual nuestro espíritu jovial podría verse afectado.
Las ratas a las que se les extrajo la sal de su alimentación demostraron conductas antisociales y abandonaron las actividades que las entretenían. Lógicamente, diagnosticar depresión en una rata es algo prácticamente ridículo, pero lo cierto es que estas ratas permitieron extraer la conclusión de que la sal era la que modificaba sus conductas.
Hablando de seres humanos, esto podría explicar por qué los seres humanos adoramos tanto la sal. La sal podría ser nuestro antidepresivo por excelencia, y por ello las personas tienden a consumir más sal de la cuenta (se recomiendan 4 gramos diarios, pero se consumen normalmente 10 por día). La clave de todo esto, según los investigadores, sería eminentemente evolutiva.
Nuestros organismos evolucionaron en medioambientes salinos (océanos), lo cual volvía al cloruro sódico un elemento clave para la vida. Sin embargo, nuestros ancestros homínidos, al evolucionar en África lejos del océano y con climas calurosos no podían darse el lujo de consumir mucha sal, lo cual explicaría que nuestros riñones sean tan avaros con la sal.
Obviamente, la moraleja del asunto no es “sal para la depresión”, aunque hay que reconocer que sería una moraleja que le serviría a muchos fanáticos de este condimento.
Fuente: Universidad de Iowa


Próxima Actualización

El Sitio Web http://www.singularidades.com.ar/ se actualizará en los primeros días del mes de septiembre.

Les pedimos perdón a nuestros lectores. Gracias




Idioma / Language

Buscador Interno

Seguidores

Bienvenido a mi web

Archivo

SIMON

Estadisticas Gratis
Blogs
Guia viajes
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Directory of General Blogs

Contador web
The House Of Blogs, directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com
Sitio certificado por
Adoos
face value tickets
aggelies
Central Blogs
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Creative Commons License
Singularidades by Javier is licensed under a Creative Commons Atribución 2.5 Argentina License.