Científicos desconocidos que cambiaron el mundo

Hablar en términos de Ciencia Moderna inevitablemente nos hace referirnos a nombres de cabecera para el desarrollo del conocimiento científico, tales como Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Karl Marx, Sigmund Freud, Charles Darwin, Isaac Newton, Niels Bohr entre tantos, en una lista que ocuparía entre diez y veinte posts de completarse.
Sin embargo, al igual que la ciencia esconde innumerables misterios insondables, en el área de sus teóricos los misterios también están presentes. Esta vez bajo nombres que tal vez jamás hayas oído, pero que han sido artífices de descubrimientos igual de sustanciales que los realizados por los científicos del párrafo anterior. En esta lista de científicos desconocidos te enumeramos los diez más importantes.

Alhazen – 965-1039
Obviamente lejos del desarrollo moderno de la ciencia, Alhazen (originalmente Ibn al-Haytham) sin embargo fue uno de los responsables de sentar sus bases. Realizó valiosas contribuciones en campos como las matemáticas, filosofía, física, anatomía, astronomía, ingeniería y medicina. Entre sus logros más destacados sobresale su trabajo en óptica, el cual sirvió para desarrollar microscopios y telescopios en épocas posteriores.
Avicenna – 980-1037
Avicenna fue uno de los más destacados científicos islámicos. Trabajó en medicina, matemáticas, lógica y geología, y escribió cerca de 450 textos durante toda su vida. Destaca su trabajo en medicina, y se le atribuye la introducción del método de cuarentena y de experimentación sistemática. Alfred Russel Wallace – 1823-1913
En la historia de la ciencia se dan casos curiosos como el de Russel Wallace. Contemporáneo a Charles Darwin, este geógrafo y naturalista inglés alcanzó de forma independiente el concepto de selección natural, crucial para la teoría de la evolución. De hecho, el propio Darwin encontró el trabajo de Wallace como un magistral resumen sobre sus propias ideas. Sin embargo, la suerte estuvo del lado de Charlie, y mientras que a Darwin se lo conoce en todo el mundo, a Wallace se lo recuerda sólo en círculos especializados.
Joseph Lister – 1827-1912
Basado en el trabajo de Louis Pasteur, Joseph Lister realizó una fundamental contribución al desarrollo de la medicina en el estudio de la infección de heridas. Considerado el padre de la medicina antiséptica, Lister introdujo fundamentales conceptos de higiene en el trabajo de hospital, volviendo a los establecimientos lugares más seguros.
James Clerk Maxwell – 1831-1879
Tal vez Maxwell sea el científico más destacado de esta lista. Sus trabajos en fotografía, termodinámica, energía nuclear y electricidad le permitieron descubrir el espectro electromagnético, descubrimiento crucial para el desarrollo de la televisión, la radio y las microondas. Además, Maxwell es el autor de la primera fotografía en color de toda la historia.
Fritz Haber – 1868-1934
El nombre de Haber es bastante ambiguo, pues su trabajo, si bien fundamental y fascinante, es el responsable de innumerables desgracias que acosan a la humanidad. Si bien estudió los fertilizantes permitiendo incrementar el aumento de la producción agrícola, los trabajos en química de Haber permitieron el desarrollo de armas químicas utilizadas por los nazis para cometer varias de sus atrocidades. De hecho, Fritz Haber es un nombre que normalmente se asocia a la guerra química.
Kart Landsteiner – 1868-1943
Tipólogo destacado, Landsteiner realizó un crucial trabajo para la medicina en la identificación de grupos sanguíneos. A él le debemos el conocimiento de las terribles consecuencias de transferir un tipo de sangre erróneo, y además notables contribuciones en histología, anatomía e inmunología, destacando por ejemplo la identificación del virus de Polio.
Thomas Midgley - 1889-1944
El caso de Midgley se trata nuevamente de un caso funesto en la ciencia. Él fue el que insertó plomo al petróleo con el que funcionan los automóviles, generando un enorme impacto contaminante en el medioambiente, y por si no fuera poco él es el responsable del desarrollo de CFCs, uno de los compuestos más destructivos de la atmósfera en el día de hoy.
John Bardeen – 1908-1991
Físico americano e ingeniero eléctrico, Bardeen es de los pocos científicos que han ganado dos premios Nobel. Él fue el desarrollador del transistor eléctrico, lo cual permitió la creación de casi todos los dispositivos electrónicos de la actualidad, mientras que también realizó importantes trabajos en superconductividad, permitiendo a posteriori el desarrollo del trabajo con resonancia magnética.
Tim Berners-Lee – 1955-Presente
Hablamos finalmente en el plano contemporáneo para referirnos a Tim Berners-Lee. Gracias a él podemos utilizar Internet, pues estamos en presencia de su descubridor. Trabajando para la CERN (los mismos que han desarrollado el LHC), Berners-Lee sin embargo decidió no patentar su descubrimiento, dejándolo como un legado para la humanidad. Gracias, Tim.

VISITA http://www.singularidades.com.ar/

Próxima Actualización

El Sitio Web http://www.singularidades.com.ar/ se actualizará en los primeros días del mes de septiembre.

Les pedimos perdón a nuestros lectores. Gracias




Idioma / Language

Buscador Interno

Seguidores

Bienvenido a mi web

Archivo

SIMON

Estadisticas Gratis
Blogs
Guia viajes
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Directory of General Blogs

Contador web
The House Of Blogs, directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com
Sitio certificado por
Adoos
face value tickets
aggelies
Central Blogs
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Creative Commons License
Singularidades by Javier is licensed under a Creative Commons Atribución 2.5 Argentina License.