Atentados terroristas en India

Al menos un centenar de personas murieron y se habla de hasta 900 heridos, como consecuencia de una seguidilla de atentados por parte de terroristas fuertemente armados. El director general de la Policía de Maharashtra, A.N. Roy, aseguró a Press Trust of India que los muertos rondan el centenar de personas.
La policía confirmó que hubo una serie de ataques por parte de hombres fuertemente armados. Varios hoteles de lujo, un cine y la estación principal de trenes en el centro de la ciudad fueron atacados por terroristas con ametralladoras y granadas de mano. Según NDTV, las entradas de los hoteles Oberoi y Trident se prendieron fuego, mientras que en el hotel Taj Mahal los terroristas se atrincheraron. Los tres establecimientos son frecuentados por turistas occidentales. Según los medios locales, todavía continúan los tiroteos con los terroristas. Policías armados cerraron las calles y controlan todos los cruces. La cadena de noticias CNN-IBN informó también de la explosión de una estación de servicio en el centro de Bombay. La red ferroviaria de esta ciudad fue el objetivo de una serie de atentados terroristas sucedidos en julio de 2006. En esa oportunidad al menos 200 personas murieron y más de 700 resultaron heridas.
La operación fue reivindicada por un grupo islamista poco conocido, los Muyahidines del Decán, en un correo electrónico enviado a varios medios, según la agencia Press Trust of India.
El jefe de policía del estado de Maharashtra, A.N. Roy, dijo al canal de televisión NDTV que los "terroristas" habían atacado de "siete a ocho lugares" en la ciudad.
El gobierno regional cifró los muertos en 78, según Press Trust of India, e informó el despliegue del ejército en el sur de la ciudad, donde se produjeron los ataques.
"Cincuenta y ocho cadáveres fueron transportados aquí. Otras 50 personas heridas, algunas de ellas gravemente, fueron llevadas al hospital J.J. cercano", dijo por teléfono un portavoz del hospital San Jorge.
Una portavoz del hospital J.J. dijo que había "una gran confusión" y que habían recibido "siete muertos".
El comisario de policía de los ferrocarriles de Bombay, A.K. Sharma, explicó que varios hombres armados con AK-47 irrumpieron en el vestibulo de la estación Chhatrapati Shivaji de Bombay y empezaron a disparar y a lanzar granadas.
Los ataques coordinados también afectaron a dos de los hoteles más conocidos de la capital financiera india, el Taj Mahal y el Trident, donde los terroristas retenían a varios huéspedes extranjeros y se enfrentaban con la policía.
Una columna de humo y fuego salía del segundo de los establecimientos a primera hora del jueves tras un choque entre las fuerzas del orden y los captores.
Las llamas salían de los pisos superiores de este histórico establecimiento, donde los captores retenían a una docena de clientes. Unas imágenes de televisión difundidas antes de que se vieran las llamas parecían mostrar a algunos de los rehenes abandonar el hotel.
La policía dijo que dos de los hombres armados habían sido abatidos. El jefe de la unidad antiterrorista de Bombay, Hemant Karkare, también murió mientras conducía una operación especial en el Taj Mahal.
En el momento de los ataques se encontraba en este hotel, que suele atraer a muchas personalidades, la presidenta del gobierno de Madrid, Esperanza Aguirre, que salió ilesa, dijo a la AFP un portavoz del ejecutivo regional.
Un cliente británico del Taj Mahal explicó a la televisión india que había formado parte de ese grupo de una docena de clientes retenidos.
"Dijeron que querían a todos los que tuvieran pasaporte británico o estadounidense", narró, sin que se conozca la suerte del resto de los rehenes.
Los atentados, descritos como una "gran conspiración" por el ministro de Interior indio Shivraj Patil, fueron condenados en el mundo.
"Estos atentados intolerables en Bombay tendrán una respuesta enérgica", dijo el primer ministro británico Gordon Brown en un comunicado en el que expresó su solidaridad con el gobierno indio.
"Se están llevando a cabo acciones de urgencia para ofrecer toda la protección posible a los ciudadanos británicos en la región", agregó.
"Condenamos firmemente los atentados terroristas que ocurrieron en Bombay", declaró el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Robert Wood. "Transmitimos nuestro pésame a los familiares y amigos de las víctimas y a la población de Bombay", añadió Wood en una declaración por escrito.
La Casa Blanca convocó este miércoles a una reunión de responsables en contraterrorismo y de inteligencia para analizar los atentados terroristas cometidos en Bombay y expresó su disposición a dar ayuda al gobierno indio.
El presidente electo Barack Obama condenó los atentados en Bombay y dijo que Estados Unidos debe trabajar para estrechar sus vínculos con India y otras naciones para "eliminar de raíz y destruir a las redes terroristas".
"Estos ataques coordinados contra civiles inocentes muestran la amenaza grave y urgente que representa el terrorsimo", dijo en un comunicado Brooke Anderson, portavoz sobre Seguridad Nacional de Obama.
"Estados Unidos debe seguir fortaleciendo su alianza con India y naciones de todo el mundo para rastrear y destruir las redes terroristas".
La presidencia francesa de la Unión Europea expresó su "horror e indignación" y su condena en los términos más enérgicos.
El príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, expresó su "tremenda tristeza y condena de ese atentado que al parecer ha producido un número muy alto de víctimas".
Los gobiernos de Brasil, Argentina y Colombia, entre otros, también lamentaron y condenaron los atentados
Fuente: DPA y AFP

Próxima Actualización

El Sitio Web http://www.singularidades.com.ar/ se actualizará en los primeros días del mes de septiembre.

Les pedimos perdón a nuestros lectores. Gracias




Idioma / Language

Buscador Interno

Seguidores

Bienvenido a mi web

Archivo

SIMON

Estadisticas Gratis
Blogs
Guia viajes
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Directory of General Blogs

Contador web
The House Of Blogs, directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com
Sitio certificado por
Adoos
face value tickets
aggelies
Central Blogs
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Creative Commons License
Singularidades by Javier is licensed under a Creative Commons Atribución 2.5 Argentina License.