STRESS LABORAL: EL MAL DEL TERCER MILENIO

El stress laboral es un mal que afecta seriamente a muchas organizaciones en la actualidad. Lo padecen sus integrantes, pero sus consecuencias suelen impactar directamente sobre los resultados económicos de una compañía.
El principal problema es que no siempre se identifica a este mal con claridad, a menudo se lo confunde con otros malestares y, por lo tanto, se demora en encontrar la solución.
Uno de los principales enemigos de la salud de los seres humanos, en la actualidad, no se encuentra tanto entre las epidemias como en sus propios hábitos y comportamientos.
Borchex, especialista en el tema, identifica como orígenes del llamado stress laboral, las que ella denomina "formas vida insanas" y advierte que, en la actualidad, los sistemas laborales y sus instituciones se han deshumanizado, perdiendo de vista el objetivo de su razón de ser: el hombre y su bienestar. En su opinión, el establecimiento de estrategias destinadas a hacer frente a los diversos aspectos de la salud laboral en su conjunto, se revela como algo imprescindible para mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Qué es el stress? Originalmente fue llamado Síndrome General de Adaptación, pero desde hace aproximadamente cincuenta años la denominación stress define el impacto que un exceso de estímulo interno o externo produce en la persona integralmente, al que responde la totalidad del organismo. Se trata de una situación que el aparato psíquico no puede absorber, que se registra como malestar y pone en acción una respuesta defensiva para intentar adaptarse, pero no lo logra. Y es entonces cuando aparecen los síntomas.

¿Cómo reconoce una persona si está estresada o, al menos, si tiene síntomas de los que llaman Síndrome de Fatiga Crónica? Borchex explica que el SFC se manifiesta con distintos síntomas que, agrupados de diferentes maneras, brindan la posibilidad de detectarlo:
Escalofríos, estremecimientos, fiebre, anginas, estados de disfonía, ganglios inflamados, dolor o debilidad muscular, fatiga extrema, jaquecas, dolores articulares, síntomas psicofísicos, trastornos del sueño o adicciones. "En caso de que cuatro o cinco de estos síntomas aparezcan agrupados y que el padecimiento dure alrededor de seis meses, es decir, que no ocurra en forma episódica, se estará frente a un Síndrome de Fatiga Crónico ya instalado"

¿Qué puede originar stress?

• El tiempo: como aliado y ordenador o como tirano y exigente.

• La tecnología: como recurso aliado o como recurso enloquecedor.

• La inestabilidad laboral: la llamada "reingeniería", los traslados.

• Los cambios de cultura: fusiones, desarraigo por traslados, anonimato corporativo, sobreexigencia de excelencia, teletrabajo.

¿Está usted "fundido"? Cuando una persona entra en estado de "burn out" (fundido), manifiesta síntomas mucho más severos que durante el SFC (síndrome de fatiga crónica ). Esto, generalmente, se origina en la sobreexigencia de excelencia. Se da especialmente en aquellos individuos con alto nivel de ideales y en líderes con numerosos objetivos y que, a su vez, no admiten sus propios límites. Los síntomas que revelan este estado son:

• Agotamiento psicológico.

• Estados de confusión.

• Alteraciones psicosomáticas de alto riesgo: — Cardiopatías. — Accidentes cerebro vasculares. — Cuadros respiratorios agudos. — Ataque de pánico. — Enfermedades en la piel.

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es considerado un antecedente muy cercano al stress y se manifiesta con la serie de trastornos que aquí se enumera. Si alguno de estos síntomas, en vez de ser episodios aislados, persisten por más de seis meses, se considera que puede deberse a un SFC.:

• Escalofríos, estremecimiento, fiebre intermitente.

• Padecimientos de garganta: anginas, disfonías.

• Inflamación de ganglios.

• Dolor o debilidad muscular.

• Fatiga extrema. • Jaquecas.

• Dolores articulares (sin inflamación ni hinchazón).

• Síntomas psicofísicos: pérdida de memoria, confusión, perturbaciones visuales.

• Trastornos del sueño.

• Adicciones.


1 comentarios:

Anónimo 18 de septiembre de 2008, 7:54  

Trabajo sin descanso
Cuantas veces hemos caido en el engaño de trabajar sin descanso para terminar a tiempo, aumentar la producción o simplemente con la expectativa de descansar después...

Todas las razones anteriores y muchas otras no son más que simples mentiras que de cualquier manera queremos creer y que al final, no llevan a nada bueno.

Estudiando algunos accidentes ocurridos y una gran cantidad de lecciones aprendidas, la conclusión de ellos revela que hay un factor frecuente en su ocurrencia. Es la fatiga de las personas

Investigando sobre el tema, he encontrado que una tortura frecuente y monstruosa es precisamente evitar que el torturado duerma. Entonces si la falta de descanso es una tortura, por qué razón nos torturamos nosotros mismos voluntariamente?

La falta de descanso pone en riesgo la seguridad porque:
Se pierde la atención
Se reduce la capacidad de acción y reacción
Se reduce la motricidad
Trabajamos a "marcha lenta"
El deterioro general del organismo es progresivo
En casos extremos se pierde el juicio y hasta se pueden sufrir alucinaciones
(en este punto el supervisor invita a la participación de los asistentes preguntando sobre otros signos de la falta de descanso)

Si el cuerpo exige descanso, por qué no se lo damos?

Las jornadas de trabajo excesivas tanto en horas como en exigencia son causantes de la perjudicial fatiga.

Una buena práctica para evitar la fatiga es descansar efectivamente esto quiere decir desconectarse de los temas de trabajo, apartándonos físicamente del puesto de trabajo y atendiendo asuntos diferentes a él.

(El supervisor en este punto pregunta a los asistentes qué hacen en sus descansos programados y evalúa con ellos el nivel de recuperación que ofrecen)

Por supuesto debemos considerar un punto esencial: la capacidad de trabajo y el requerimiento de descanso varía de una persona a otra. Por esto, cada uno de nosotros debe estar atento a cualquier signo de fatiga y hablar con su supervisor para evitar problemas.

Identificar la fatiga con anticipación es fácil y es nuestro deber evitarla con buenos hábitos, una vida disciplinada y ordenada. Trabajar sin descanso es un riesgo no solo para quien lo hace. Es también un riesgo para los demás.

Próxima Actualización

El Sitio Web http://www.singularidades.com.ar/ se actualizará en los primeros días del mes de septiembre.

Les pedimos perdón a nuestros lectores. Gracias




Idioma / Language

Buscador Interno

Seguidores

Bienvenido a mi web

SIMON

Estadisticas Gratis
Blogs
Guia viajes
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Directory of General Blogs

Contador web
The House Of Blogs, directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com
Sitio certificado por
Adoos
face value tickets
aggelies
Central Blogs
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Creative Commons License
Singularidades by Javier is licensed under a Creative Commons Atribución 2.5 Argentina License.