El David se está agrietando

El David, la genial escultura de Miguel Angel, expuesta en la Galería de la Academia de Florencia (centro de Italia), es vulnerable a las vibraciones sísmicas debido a la reapertura de las fisuras de la estatua que en 2004 fueron cubiertas con estuco, según un experto.
El ingeniero Antonio Borri, que forma parte de un grupo de especialistas que investiga desde hace años la estabilidad de la estatua, aseguró que ha constatado "la reapertura de todas las fisuras" de la pequeña rama de laurel situada tras la pierna derecha de la figura del David.
La subdirectora de la Galería de la Academia, Daniela Parenti, declaró que es posible que se haya "retirado" parte del estuco que cubría las pequeñas grietas, pero afirmó que no ha caído totalmente y descartó que se trate "de una situación alarmante".
En todo caso, Parenti dijo que consultará con los expertos que controlan periódicamente la estatua por si hubiera alguna novedad sobre su estado y fuera necesario tomar medidas, aunque cualquier intervención, señaló, sería limitada debido a la importancia de la obra.
Borri, por su parte, sostuvo que las fisuras pueden dar lugar a una fractura mayor y mencionó otros elementos de riesgo de la escultura, como el pedestal y los tobillos, que la hacen sensible a vibraciones causadas por el flujo de visitantes y el tráfico en torno al museo.
Ante esta situación, este especialista defiende que es necesario instalar un dispositivo aislante que proteja la base de la estatua de las vibraciones.
La debilidad de una de las obras maestras de Miguel Angel, que lleva 135 años en la Galería de la Academia, se advirtió en 2004, durante los análisis realizados con motivo del quinto centenario de la obra.
En los meses previos a esta celebración, el David fue sometido además a una minuciosa restauración para retirar el polvo, la cera, el yeso y otras impurezas detectadas en 61 puntos de su gigantesca fisonomía, lo que dio a la obra un aspecto más pulido y uniforme.
Aparte de los elementos mencionados, los expertos constataron en su momento que el mármol que empleó el artista no era de la mejor calidad y que la estatua no presenta un equilibrio estable.
El David es una obra realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la Cooperativa de Mercaderes de la lana de Florencia.
Es una escultura tallada en mármol y con una altura de 4,10 metros que representa el cuerpo desnudo de un adolescente con los músculos tensionados .
Miguel Ángel se sirvió de un bloque de mármol de Carrara muy estrecho que llevaba abandonado a la intemperie más de 40 años.


Fuente "La Capital"
VISITA http://www.singularidades.com.ar/

Próxima Actualización

El Sitio Web http://www.singularidades.com.ar/ se actualizará en los primeros días del mes de septiembre.

Les pedimos perdón a nuestros lectores. Gracias




Idioma / Language

Buscador Interno

Seguidores

Bienvenido a mi web

SIMON

Estadisticas Gratis
Blogs
Guia viajes
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Directory of General Blogs

Contador web
The House Of Blogs, directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com
Sitio certificado por
Adoos
face value tickets
aggelies
Central Blogs
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Creative Commons License
Singularidades by Javier is licensed under a Creative Commons Atribución 2.5 Argentina License.