Hacia un nuevo concepto de “lo científico”

Hace cien años, cincuenta, o hasta veinte años atrás, el científico tenía límites definidos de acción. El camino estaba claro: formación, especialización y profesión, y a partir de allí el resto de la vida y de la actividad laboral se dibujaba a sí misma dentro del mundo científico, construyéndose a sí misma casi sin necesitar correcciones.
Pero veinte años significan mucho en términos generacionales, de hecho, tras veinticinco años hablamos de “cambio generacional”. En términos científicos (y sobre todo en ciencias sociales) toda generación científica se construye sobre la anterior, cuestionándola y definiendo nuevos paradigmas.
En el presente, la actual generación científica parece estar yendo más allá de eso. Los límites de la Ciencia con la sociedad son cada vez más difusos, y los estudiantes en plena formación y los jóvenes profesionales parecen haber diversificado sus intereses al punto de descarrilarlos del trayecto normalizado que un científico (hasta hoy) se supone debe seguir. ¿Hacia dónde vamos?
Probablemente estemos dirigiéndonos hacia todos los lugares. No es extraño que estudiantes de ciencias sociales opten, en lugar de seguir sus especializaciones a través de maestrías y doctorados, por profesiones relativas a la comunicación o a las tecnologías de la información, diversificando el campo de la actividad científica y estirándolo hacia prácticamente todos los rincones del saber.
Es que actualmente el saber es cada vez más masivo, y se necesitan fabricantes de ese saber en todas las áreas de actividad. La globalización, obviamente está detrás de ello, diversificando el conocimiento científico hacia todas las esferas de la sociedad, en un fenómeno de masificación de la ciencia que tiene todo de positivo a primera vista, pero con el que hay que tener cuidado.
Si la comunidad científica no se adapta a este proceso y continúa construyéndose de forma hermética para con la sociedad, el futuro es negro tanto para la ciencia, el conocimiento y la sociedad. En esta generación esta el potencial para masificar la ciencia sin debilitar el saber teórico ni corromper la rigurosidad ética y metodológica inherente a ella.
El tema se abre para el debate, y las opiniones seguramente sean ricas y aporten a él. Abro la puerta a la discusión y espero sus aportes en este largo jueves santo.
Fuente: BBC

Próxima Actualización

El Sitio Web http://www.singularidades.com.ar/ se actualizará en los primeros días del mes de septiembre.

Les pedimos perdón a nuestros lectores. Gracias




Idioma / Language

Buscador Interno

Seguidores

Bienvenido a mi web

SIMON

Estadisticas Gratis
Blogs
Guia viajes
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Directory of General Blogs

Contador web
The House Of Blogs, directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com
Sitio certificado por
Adoos
face value tickets
aggelies
Central Blogs
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Creative Commons License
Singularidades by Javier is licensed under a Creative Commons Atribución 2.5 Argentina License.