¿Dónde reside la inteligencia?

Según un estudio estadounidense, la inteligencia general está basada en la comunicación eficaz entre una serie regiones específicas de ambos hemisferios cerebrales.
Desde hace tiempo los científicos debaten si existe una inteligencia general (factor g) o varias. Ralph Adolphs, del Instituto de Tecnológico de California, y sus colegas de las universidades de Iowa, California del Sur y la Autónoma de Madrid son partidarios de la primera opción. Y para tratar de situar esa inteligencia general han estudiado a fondo el cerebro de 241 pacientes con lesiones cerebrales a los que se había realizado un test de inteligencia.
Relacionando la puntuación de su coeficiente intelectual (CI) con sus lesiones, los neurocientíficos han conseguido trazar un mapa de las regiones cerebrales que afectan a la inteligencia. Sus resultados, dados a conocer en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), revelan que, en vez de residir en una única estructura, la inteligencia general está ubicada una red de regiones en ambos lados del cerebro, concretamente en el lóbulo frontal inferior y el parietal superior del hemisferio izquierdo, con contribuciones del derecho. Y que cuanto más densas son las conexiones entre estas áreas, mayor es la inteligencia.
"En realidad, las regiones y conexiones que encontramos están bastante en línea con una teoría existente denominada teoría de integración parieto-frontal", explica Adolphs.
Esta teoría señala que la inteligencia general depende de la capacidad del cerebro para integrar y conectar varios tipos de procesamiento, como la memoria de trabajo, los procesos verbales y visoespaciales…

VISITA www.singularidades.com.ar

Bike Gator

Con piel de cocodrilo Jim Jablon creó una de las motocicletas más raras.

La moto ha recibido el nombre de “Bike Gator”, y al experto en cuero Behhy Ohram le ha tomado un año completarla. La piel y la cola dan forma al cuerpo de la moto, y la cabeza del cocodrilo se fija en el volante y tiene el velocímetro y el resto de los indicadores en la parte posterior de la cabeza.


La buena noticia es que la motocicleta saldrá en una rifa como premio, y los fondos recaudados se utilizarán la fundación de Jim Jablon. El costo del boleto es de 100 dólares y sólo se venderán 1.000. El ganador de la bicicleta será elegido en mayo, en Fort Lauderdale.

¿Y que tal corre? Es digno de mención que la “Bike Gator” tiene un potente motor Última, que cuesta más de 86.000 dólares.

Fuente: Dailymail.co.uk

Gastronomía multisensorial

Philips Design se ha aliado con el restaurante donostiarra de Juan Mari y Elena Arzak para adelantar la futura “gastronomía multisensorial”.
De acuerdo con el último proyecto del proyecto Philips Design Probes, en el futuro la comida no sólo deberá deslumbrar los paladares, sino también evocar emociones y estimular los sentidos. Para conseguirlo sus ingenieros han desarrollado una vajilla de porcelana que se ilumina.
La serie de porcelana Eclipse lunar (bol), Fama (plato largo) y Tapa de Luz (plato para servir) está diseñada para reaccionar cuando la comida se coloca sobre el plato o cuando se vierte el líquido en el bol. Clive van Heerden, director de innovación con LEDs de Philips Design, explica que "el diseño sensorial tiene en cuenta todos los sentidos, así como los aspectos subliminales e indirectos de nuestra relación con los objetos y entornos.
El conocimiento de Arzak sobre la cocina vasca y española y el profundo entendimiento de las necesidades de los clientes le convierten en el socio perfecto para este proyecto”. No en vano, Juan Mari Arzak y Elena Arzak, padre e hija, son pioneros en gastronomía molecular, un método de cocina que mejora y crea nuevas experiencias en la percepción cerebral y sensorial de la comida.Para la nueva vajilla de Philips, Arzak ha creado tres platos, a los que ha llamado “Piedra Pómez, la única piedra que flota” (bol), “Tótem y Tabú de Foie” (plato largo), y “Tras las huellas del corzo” (plato para servir).

VISITA www.singularidades.com.ar

Se pueden usar los calendarios de hace 28 años

¡Si no lo sabías, es momento de que saques los calendarios que tienes guardados!

Y es que la asociación ecologista más importante de Italia, Legambiente, celebrando su aniversario número 30, ha lanzado una campaña para promover el reciclaje. Curiosamente se les ha ocurrido la estupenda idea de que todos saquemos nuestros calendarios de hace 28 años que seguramente aún conservamos. La razón es que cada 28 años los calendarios son exactamente iguales en todas las fechas.
Legambiente, la más importante asociación ecologista de Italia, con motivo de su 30 aniversario, ha lanzado una campaña que se centra en el reciclaje y el consumo responsable. Y se les ha ocurrido una idea genial: reciclar los calendarios de hace 28 años. Porque cada 28 años los calendarios coinciden exactamente en todas las fechas.
Ahora, ¿por qué es esto posible?
Es posible por que cada año puede comenzar en uno de los siete días de la semana, por lo que existirían 7 calendarios posibles. Pero no hay que olvidar que algunos años son bisiestos. Por lo tanto la cantidad de calendarios distintos son sólo 14. De ahí no hay más.
Una explicación más detallada
Si los años bisiestos se repiten cada 4 años, y los calendarios normales cada 7, el ciclo debe durar 28 años (mínimo común múltiplo).
Si un bisiesto se da cada 4 años, se usa sólo una vez en cada ciclo uno de los 7 calendarios bisiestos. El resto de calendarios para años no bisiestos se utiliza 3 veces durante el ciclo (puede ser cada 5, 6 u 11 años).
Un año normal, comienza y termina el mismo día de la semana (1 = 365(Mod7)).
Años consecutivos comienzan en días consecutivos, hasta que toque un bisiesto y corre los días en uno. Un año cualquiera comienza en el día correspondiente, módulo 7, mas la cantidad de años bisiestos que hayan habido antes (ya que el día se corre en uno por cada uno de ellos).
Si el año 1 (2001) comenzó en día 1 (Lunes), se puede armar la regla fácilmente:
día = (año + año // 4) % 7
Donde “//” es división entera y “%” es el residuo de la división.
El resultado es el día de la semana en que comenzará un año arbitrario después del año 2000.
¿Difícil de entender? Como sea el caso es que no tires tus calendarios, pues en 28 años te podrían servir.
Fuente: labrujulaverde.com

VISITA http://www.singularidades.com.ar/

Escuela graba en forma clandestina a sus estudiantes

Un matrimonio estadounidense acusó a una escuela de espiar a sus estudiantes con cámaras ocultas en las computadoras del plantel.

La pareja de Pensilvania interpuso una demanda contra una escuela de distrito que prestó computadoras portátiles a alumnos de secundaria.
Explicaron que su hijo fue reprendido por las autoridades escolares "por estar involucrado en comportamiento impropio en su casa", y que la evidencia estaba grabada por una cámara oculta dentro de la computadora portátil .
La escuela del distrito Lower Merion dijo que ya había desactivado las cámaras ocultas dentro de las computadoras portátiles.
Agregó que se habían instalado con el propósito de localizarlas en caso de que fueran robadas o se perdieran.
La escuela dijo este jueves que ya las había desactivado y que estaba revisando sus sistemas de seguridad.

¿Cuerpos desvestidos?
La escuela del distrito Lower Merion entregó las computadoras a sus 1.800 estudiantes que asisten a dos planteles de secundaria de la zona, con el propósito de que los alumnos tuvieran acceso a materiales didácticos las 24 horas del día, indicó la escuela en el portal que tiene en la red.
Michael y Holly Robbins demandaron al distrito a nombre de su hijo y de los otros estudiantes que recibieron computadoras portátiles .
En su demanda dicen que las autoridades del distrito escolar invadieron la privacidad de los adolescentes "al grabar en forma clandestina" sus actividades.
Agregaron que las cámaras ocultas fueron activadas a control remoto y que las imágenes grabadas pudieran incluir cualquier cosa que estuviera sucediendo en una habitación en la que estuviera colocada una de esas computadoras portátiles.

El texto de la demanda dice, entre otras cosas: "Dado que las computadoras portátiles fueron utilizadas en las casas de los estudiantes por ellos mismos, por sus familiares, y por sus amigos, pensamos que muchas de las imágenes grabadas y archivadas pudieran contener situaciones comprometedoras, incluyendo cuerpos a medio vestir o desvestidos".
El jueves, la escuela del distrito Lower Merion subió a su portal digital una carta dirigida a los padres de familia en la que dijo que las autoridades escolares "han hecho siempre grandes esfuerzos" para proteger la privacidad de sus estudiantes.
En la carta, el superintendente escolar, Christopher McGinley, explicó con gran detalle el funcionamiento de la "cámara de seguridad" y dijo que sólo se activaba cuando una computadora determinada había sido reportada robada o perdida.
"La cámara de seguridad está limitada a tomar solamente una fotografía de la persona que está sentada delante de la computadora", dijo McGinley.
"Este aditamento se utilizó solamente con el propósito de localizar una computadora robada o perdida. Las autoridades del distrito nunca activaron la cámara de seguridad para ningún otro propósito".
Sin embargo, agregó el funcionario, el distrito ha realizado una revisión de sus sistemas de seguridad y ya desactivó las cámaras.
Indicó también que están revisando sus políticas para la entrega de computadoras portátiles a los estudiantes, y estudiando nuevas técnicas de seguridad que no invadan la privacidad de los alumnos.
"Lamentamos que esta situación haya creado preocupación o inconvenientes a los estudiantes y sus familias", concluyó.

Fuente: BBC

VISITA http://www.singularidades.com.ar/

Nueva Barbie "Ingeniera de Sistema"

A Barbie, la muñeca de juguete favorita de las niñas, se le ha asignado una nueva carrera, la de ingeniero informático. Pero, ¿cuán introducida se encuentra la moderna forma de vestir de la técno-Barbie en la vida real?



Tiene un currículum impresionante que incluye todo, desde astronauta a piloto de carreras. Pero Barbie, la muñeca más conocida por su fina cintura y empeines inexplicablemente altos, ha añadido otro puesto de trabajo a la lista: ingeniero informático.
Su nueva ocupación es el resultado de una votación en línea organizada por los responsables de marketing de Barbie, Mattel, y la muñeca en sí se dio a conocer la semana pasada en la Feria del Juguete de New York.
La nueva muñeca se viste con unas mayas negras brillantes y una camisola verde estampada con dibujos con el código binario, y un chaleco ceñido debajo. El conjunto está complementado con los imprescindibles accesorios de color rosa: gafas, reloj y zapatos. Y para subrayar su profesión, lleva un portátil del mismo y auricular Bluetooth.
El pelo brillante ‘marca Barbie’ parece mantenerse al margen de los duros días de trabajo frente a una computadora en un entorno sofocante y seco.
¿Cree que Barbie encajaría dentro del departamento de informática de su oficina?
Ciertamente es una indumentaria muy diferente a la de los jeans holgados, camiseta y zapatillas que suelen lucir muchos de los hombres que dominan el sector de la tecnología informática.
Rachel Andrew, desarrolladora Web y ex empleada de las puntocom, afirma que, en términos de estilo, la informática sigue siendo un mundo de hombres.
“Es una industria muy de hombre joven,” continúa Andrew, ahora directora de Edgeofmyseat.com. “Las mujeres se encuentran con la necesidad de llegar a ser bastante masculinas. Intentas llegar a ser muy ‘geek’ y eso implica no ser particularmente femenina”.
En sus anteriores empleos, Barbie ha optado conscientemente por discretas y adecuadas prendas de vestir, como blue jeans y suéter, para no atraer comentarios afilados.
En una profesión en apariencia poco atractiva, el peinado de Barbie también puede levantar una ceja o dos.
Mientras doma sus rizos con una cola de caballo atada con una liga de pelo rosa, le da estilo a su look peinando su flequillo hacia un lado.
Como cualquier persona que trabaja en el mantenimiento de computadoras, se podría decir que Barbie debería invertir en una diadema que sujetara su pelo rubio de forma que no se le metiera en los ojos al trabajar.
“Sería muy poco práctico”, asegura Louise Collis, ingeniera. “Te pasarías la mitad del tiempo tirándote el pelo de la cara hacia atrás.”
Incluso los zapatos no son muy apropiados para una persona que se pasa la mitad del día arrastrándose por debajo de los escritorios buscando cables de alimentación. Si bien muchos de sus homólogos en la vida real usualmente usan cómodas zapatillas, Barbie parece estar pavoneándose sobre su par de cuñas de color rosa.
La indumentaria de Barbie puede que esté algo fuera del aspecto normal dentro del sector, pero está siendo alabado por algunas mujeres en el sector de la informática.
“Se puede estar a la moda y trabajar en un ambiente informático”, asegura Collis, quien se describe a sí misma como un prototipo Barbie.
Este tipo de puestos de trabajo en general no parecen atraer a las jóvenes.
“Queremos que las chicas comiencen a ver la informática como una opción para su carrera, y acabar con la imagen de ese chico con acné sentado en un rincón, incapaz de mantener una conversación “, dice Karen Petrie, una profesora de informática de la Universidad de Dundee.
Pese a las afirmaciones de Mattel que aseguran que Barbie “puede ayudar a inspirar a una nueva generación de niñas a perfeccionar sus habilidades dentro de esta profesión”, no todos están convencidos.
“Como carrera, es probable que suene un poco soso y aburrido”, dice Katherine Coombs, una directora de informática. “No creo que la muñeca vaya a cambiar el mundo. Eso lo harán las mujeres al entrar en el sector”.
“Pero creo que el apoyo de Barbie podría ayudar a cambiar la percepción de las mujeres en la industria, reflejando que las mujer no tienen que abstenerse de usar maquillaje y un bonito peinado para trabajar en el sector de la informática.
Petrie asegura que la idea de introducir a Barbie en esta profesión ha sido muy bien acogida por las mujeres que nunca antes habían tenido una de las muñecas en su vida, incluida ella misma. Collis piensa que la muñeca no se limitará al mercado adolescente, sino que podría convertirse en una mascota del lugar de trabajo para las mujeres del personal de soporte técnico.
Sin embargo, aunque el objetivo principal de la muñeca es reventar los estereotipos de la informática, hay algo que parece haber caído por su propio peso: las gafas.
Eileen Brown, que escribe blogs sobre la mujer y la tecnología, dice que ha recibido algunas críticas “irónicas” acerca de las gafas nuevas de Barbie, en el sentido de “por supuesto que lleva gafas.”
“En lo único que Mattel se equivocó fue en el color rosa”, comenta Brown, una ex empleada de Microsoft y directora ejecutiva de Amastra.com.
A pesar de todos los elogios que rodean a la muñeca, hay una constante en el guardarropa de Barbie que todavía les duele después de todos estos años y puestos de trabajo, y es que Barbie aún peca mucho del color de rosa.

Cabra Blanca

Reciclar folios de papel y convertirlos en rollos de papel higiénico, todo ello de forma completamente automatizada, este es el nuevo invento ecológico con sello japonés.
Los creadores alimentan a esta máquina llamada "White Goat" (Cabra Blanca) con los residuos del papel de la oficina a continuación se tritura, se mezcla con agua y produce una pasta. Antes de que la pasta se seque es aplastada para producir los rollos de papel.
El dispositivo tiene un precio en el mercado de 65.000 euros aproximadamente y pesa unos 600 kilos. Los inventores dicen que este invento está dirigido a empresas, hospitales, despachos etc. que producen grandes cantidades de papel. Esta "cabra blanca" consume alrededor de 40 hojas de papel A4 para crear un rollo de papel.
La máquina es una creación de la empresa japonesa Oriental Co, y el usuario sólo tiene que introducir las hojas de papel y pulsar un botón para obtener su rollo de papel higiénico recién creado.
Según Oriental Co producir cada rollo de papel sale aproximadamente por seis céntimos y usándola habitualmente, por ejemplo en una gran empresa, se evitaría la tala de bosques, exactamente 60 árboles de cedro al año.

Tutankamón revela su secreto después de miles de años

Por primera vez le hicieron análisis de ADN y confirmaron que sí se trata del legendario faraón de Egipto, cuya identidad estaba en duda. Falleció a los 19 de paludismo y de una afección ósea. Desmintieron que sufriera de una enfermedad que afeminara su cuerpo. Identificaron también a su mamá y abuela.

El joven y legendario faraón Tutankamón, la causa de cuyo deceso hace más de 3000 años seguía siendo un misterio, habría muerto de paludismo combinado con una afección ósea, según un estudio divulgado hoy en Estados Unidos, que revela asimismo su filiación, que hasta ahora había permanecido incierta.
Tutankamón murió tan joven --a los 19 años, en 1324 antes de nuestra era, y sin dejar herederos-- que los egiptólogos especularon en abundancia tanto sobre la hipótesis de enfermedades hereditarias en la familia real de la XVIII dinastía como sobre la causa de su deceso tras nueve años en el trono, explica Zahi Hawass, responsable de las antigüedades egipcias en el museo de El Cairo y principal autor de este estudio.
Los investigadores se apoyaron en varios métodos, entre ellos la radiología y los análisis de ADN para el trabajo, realizado sobre 16 momias, once de las cuales, incluida la de Tutankamón, eran aparentemente miembros de la familia real.
Los trabajos realizados entre 2007 y 2009 buscaban determinar los vínculos de parentesco y de sangre, y la existencia de características patológicas hereditarias en Tutankamón. Los mismos permitieron identificar al padre del faraón como Akenatón, esposo de la legendaria reina Nefertiti.
Las dos momias comparten varias características morfológicas únicas y tienen el mismo grupo sanguíneo.
Los autores de la investigación también determinaron que la madre del joven faraón sería la momia KV35YL, cuyo nombre sigue siendo desconocido. También identificaron a su abuela, la reina Tye, madre de Akenatón.
"Estos resultados permiten pensar que una circulación sanguínea insuficiente de los tejidos óseos, que debilitó o destruyó una parte de los huesos, combinada con paludismo, fue la causa más probable de la muerte de Tutankamón", sucedida tras una fractura, escribe Zahi Hawass, cuyos trabajos aparecen en el Diario de la Asociación Médica estadounidense (JAMA) del 17 de febrero.
Este diagnóstico pudo ser establecido sobre todo gracias a los exámenes genéticos, que revelaron una serie de malformaciones en la familia Tutankamón, como la enfermedad de Kohler, que destruye células óseas.
Los análisis de ADN también pusieron en evidencia la presencia de tres genes vinculados al parásito Plasmodium falciparum, responsable del paludismo en cuatro momias estudiadas, entre ellas la de Tutankamón.
"Ese diagnóstico fue confirmado por el descubrimiento en su tumba de bastones y de una farmacia para el más allá", precisan los investigadores.
Este trabajo también descartó la hipótesis de que Tutankamón o cualquier otro miembro de la realeza de esa época sufrieran ginecomastia, el desarrollo de los senos entre los hombres, o de síndrome de Marfan, enfermedad genética rara que puede implicar la dilatación de la aorta.
"Es improbable que Tutankamón o Akenatón tuvieran una apariencia extraña o afeminada", estiman los autores.
Tutankamón y sus ancestros eran poco conocidos hasta el descubrimiento en 1922 de su tumba en el valle de los reyes por el británico Howard Carter, la que contenía un fabuloso tesoro, que incluye su máscara mortuoria en oro macizo.
Este estudio parece abrir la puerta a un nuevo enfoque de investigación en genealogía molecular y paleogenómica de los patógenos del período faraónico, opinan los científicos.

VISITA www.singularidades.com.ar

Próxima Actualización

El Sitio Web http://www.singularidades.com.ar/ se actualizará en los primeros días del mes de septiembre.

Les pedimos perdón a nuestros lectores. Gracias




Idioma / Language

Buscador Interno

Seguidores

Bienvenido a mi web

SIMON

Estadisticas Gratis
Blogs
Guia viajes
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Directory of General Blogs

Contador web
The House Of Blogs, directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com
Sitio certificado por
Adoos
face value tickets
aggelies
Central Blogs
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Creative Commons License
Singularidades by Javier is licensed under a Creative Commons Atribución 2.5 Argentina License.