Mapa genético del cáncer del pulmón

Investigadores del Instituto Wellcome Trust Sanger en Cambridge (Reino Unido) han secuenciado los genomas del melanoma maligno y el cáncer de pulmón.
Sus resultados, que se publican en la revista Nature, ofrecen información sobre la interacción entre los mecanismos de mutación y reparación del ADN que se producen a medida que la enfermedad progresa.
Todas las células cancerígenas portan mutaciones genéticas que no se han heredado sino que se acumulan a medida que la célula progresa hacia la enfermedad. Los científicos, dirigidos por Mike Stratton, secuenciaron el genoma de una línea celular de melanoma que originariamente se derivó del tumor de un hombre de 43 años de edad con el objetivo de conseguir una mejor comprensión de las mutaciones asociadas con este tipo de cáncer de piel. Según los investigadores, muchas de las mutaciones identificadas portan las características de los daños en el ADN producidos como resultado de una exposición a la luz ultravioleta, un conocido factor de riesgo del melanoma.
En una segunda investigación, el mismo equipo de científicos secuenció el genoma de una línea celular del cáncer de pulmón. El análisis sugiere que un fumador típico adquiere una mutación por cada 15 cigarrillos consumidos.
En ambos estudios, los científicos descubrieron evidencias de que los mecanismos de reparación del ADN habían estado funcionando, pero que finalmente no habían tenido éxito.



VISITA http://www.singularidades.com.ar/

La Navidad estresa y perjudica la salud

Las vacaciones navideñas no son tan entrañables como las pintan. Al menos para nuestra salud. Científicos de la Universidad de Pitssburgh y la Universidad Wunnipiac han demostrado que nuestros hábitos alimenticios cambian sustancialmente durante los fines de semana y las vacaciones.
Tras analizar el comportamiento de los consumidores durante dos años seguidos, Jeffrey Inman y sus colegas han demostrado que en esos días no sólo aumenta el consumo de calorías sino que también se reduce el valor nutricional de los alimentos consumidos. En otras palabras, la pirámide alimenticia se trastoca totalmente. Los científicos aseguran que esto les sucede incluso a personas que llevan una dieta estricta, y en la revista Journal of Public Policy & Marketing advierten que es imposible combatir la “epidemia” de obesidad sin tenerlo en cuenta. Por eso han recomendado al Departamento de Agricultura Estadounidense que, en sus próximas campañas para una alimentación sana, incluya pautas específicas para sábados, domingos y festivos.
Por otra parte, según un estudio que publica este mes la revista Journal of Leukocyte Biology, el estrés que supone el reencuentro familiar agrava las enfermedades autoinumnes y hace que infecciones latentes emerjan durante estas fiestas. “Es necesario que nos concentremos en entender cómo dos sistemas diferentes, el inmune y el nervioso, interactúan de esta manera”, concluyen sus autores.

Fin del Miedo

Investigadores de la Universidad de Nueva York en Estados Unidos han desarrollado un método no invasivo sin fármacos que bloquea de forma semipermanente la reaparición de recuerdos de miedo en humanos.

Estudios previos habían tratado de bloquear el almacenamiento en el cerebro de los recuerdos vinculados al miedo. Sin embargo, muchos de los métodos anteriores utilizaban componentes que eran tóxicos para los humanos y sólo surtían efecto durante unos días.

En el nuevo trabajo, los científicos, dirigidos por Elizabeth Phelps, superaron estos componentes utilizando una fase de la formación de memoria conocida como reconsolidación, en la que los viejos recuerdos pueden cambiar. Tras entrenar a sujetos para que tuvieran miedo frente a estímulos visuales, los investigadores introdujeron nueva información 'segura' mientras reactivaban los recuerdos de miedo. De este modo, lograron volver a 'escribir' los pensamientos negativos asociados con el estímulo. Los autores aseguran que los efectos de este tipo de intervención duran al menos un año y no parecen afectar a otros recuerdos.

“Nuestra investigación sugiere que durante el tiempo de vida de la memoria hay ventanas de oportunidad durante las cuáles la información almacenada puede ser cambiada de manera permanente", explica Daniela Schiller, coautora del estudio.

VISITA www.singularidades.com.ar

Juego online de Tiger Woods con respecto a su infidelidad

Tiger Woods no está pasando por su mejor momento . El choque que protagonizó, la infidelidad que admitió cometer con la modelo Elin Nordegren, y ahora, todas las burlas que salen al respecto, como por ejemplo, el video de cómo habría sido el accidente.

Ahora, el golfista más famoso del mundo es protagonista de un juego online, el cual no se trata, precisamente, de una recreación de sus destrezas en el deporte que se destaca.

El juego Tiger Hunting, creado por el sitio break.com, consisten en ayudar a Tiger –que maneja una camioneta acompañado de la modelo en cuestión- a escapar de su mujer, que lo persigue por las calles con una palo de golf.

En el juego, Tiger Woods tiene que eludir una seguidilla de obstáculos que van desde bebés, hasta árboles, trofeos y piedras y, si su esposa lo alcanza, se repite la historia que todos conocemos: golpes, confusión y el posterior pedido de disculpas.

CIUDAD

VISITA www.singularidades.com.ar


Las especies más amenazadas

Los tigres, los osos polares, la morsa del Pacífico, el atún rojo, el pingüino de Magallanes, la tortuga laúd, el gorila de montaña, la mariposa monarca, el rinoceronte de java y el panda gigante son las especies más amenazadas del planeta, según revela el informe 'Las diez especies más amenazadas en 2010' de WWF.

"Tenemos una oportunidad única para evitar que algunos de los animales más espléndidos del mundo se extingan. Exhortamos a todos aquellos que quieran vivir en un mundo donde existan los tigres, osos polares y pandas, que tomen como resolución de año nuevo el salvar a estos increíbles animales antes de que sea demasiado tarde", dijo la directora de Conservación de Especies de WWF, Sybille Klenzendorf.

Así por ejemplo, estudios recientes indican que puede haber tan sólo 3.200 tigres (Panthera tigris) en su hábitat natural. Estos animales tigres ocupan menos del 7% del territorio original, el cual ha disminuido un 40% durante los últimos 10 años. La acelerada deforestación y la caza desmedida pueden conllevar a su extinción, como ya sucedió con el tigre de Java y de Bali.

El mar de Chuckchi y el mar de Bering en el Ártico son el hogar de la morsa del Pacifico (Odobenus rosmarus divergens), una de las principales víctimas del cambio climático. En septiembre de este año se encontraron cerca de 200 morsas muertas en la costa del mar Chuckchi, Alaska. Estos animales dependen de las capas de hielo flotante para descansar, dar a luz, amamantar y proteger a sus crías de los depredadores.

Por su parte, el rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus), en estado crítico de extinción en la Lista Roja del IUCN (2009), es considerado el mamífero más grande en peligro de extinción a nivel mundial, con una población total de 60 animales.

Delicada es también la situación de los millones de delicadas mariposas monarcas (Danaus plexippus) que cada año emigran de Canadá y el Norte de los Estados Unidos para pasar el invierno en los bosques de México. La conservación y protección efectiva del bosque de oyamel y pino de altitud en México es esencial para la supervivencia de los lugares de hibernación de estos insectos, en peligro de extinción.

En España, además de compartir el problema mundial del atún rojo (Thunnus thynnus), podemos destacar la presencia del felino más amenazado del Planeta, el lince ibérico. Este animal cuenta con tan sólo doscientos ejemplares en todo el mundo, localizados entre Sierra Morena y Doñana.

VISITA www.singularidades.com.ar

New Moon bate todos los records. El por qué de un éxito.

Indiscutidamente New Moon es la película más esperada del 2009. Es “la película” del 2009. Cientos de fanáticos del mundo entero aguardan con una ansiedad inconmensurable el estreno de la segunda parte de la saga Crepúsculo, basada en los best seller de Stephenie Meyer. En esta entrega Bella se enfrenta con el mayor dolor que haya sentido nunca: enfrentar la vida sin la compañía de Edward.
Todo comienza cuando la fiesta de cumpleaños que la familia Cullen organiza para Bella se ve frustrada por un no tan casual accidente. Al abrir uno de sus regalos, Bella corta su dedo índice con el borde del envoltorio, provocando una incontenible ansiedad en el mimbro más débil de la familia, Jasper. Éste no logra dominar la sed que le provoca la sangre de Bella, impulsándose precipitadamente hacia ella. Edward se interpone entre ambos, empujando al ávido vampiro hacia un lado. Sin embargo, en el forcejeo, Bella cae sobre una de las mesas y resulta herida en uno de sus brazos. Aunque Carlisle cura de ella inmediatamente Edward no consigue superar la situación, sintiéndose enormemente culpable por lo ocurrido. Considera que la permanencia tanto de él como de su familia junto a Bella representa un riesgo latente para ella, y sabe que nunca podría perdonarse cualquier cosa que le sucediera a la razón de su existencia en este mundo. Es así como pondera diferentes opciones… ¿Qué es lo mejor para Bella? Concluye que marcharse es lo más indicado. Se convence de que ello causaría un sufrimiento en Bella, pero que éste sería momentáneo, luego se repondría y podría continuar con su vida como si él “nunca hubiese existido”.

Indudablemente éste fue el mayor error que Edward podría haber cometido. Nada sucedió como estaba previsto. Bella permaneció sumergida en una profunda depresión. Un gigantesco agujero le comprimía el pecho, el dolor atravesaba su cuerpo sin compasión, las noches se convirtieron en una continua pesadilla… la razón de su vida se había esfumado, ya nada le pertenecía, nada le quedaba, sólo era un ente abstracto en este mundo en el que todos la ignoraban… o que simplemente ella ignoraba. Quizás, por el amor de sus padres, sólo subsistía.
Es en este contexto donde el apoyo incondicional de su amigo Jacob Black la ayuda a seguir viviendo. Jacob la amaba con todo su ser y estaba dispuesto a hacer lo que fuese necesario por arrancar de su rostro hasta la más imperceptible de las sonrisas. Bella encuentra refugio en él, más aún al descubrir cómo los excesos de adrenalina la acercan más a Edward. ¿Era imaginación, locura o realidad?
Pero la historia no acaba aquí. Bella debía descubrir la verdadera naturaleza de Jacob Black. Aquella leyenda Quileute no sólo era cierta para los Cullen, sino que también revelaba la verdad sobre la tribu que habitaba la Push. Los jóvenes quileutes conformaban una manada de hombres lobo que eran considerados protectores del lugar. Protectores frente a una única amenaza: los vampiros. Cuando Victoria, enemiga de la familia Cullen, planea atacar a Bella en venganza a Edward, la manada se convierte en la sombra de Bella. Jacob nunca permitiría que nada le ocurriese. Estaba seguro de que con el tiempo Bella sentiría el mismo amor hacia él… confiaba en que podría hacerla feliz. Sin embargo, un confuso hecho precipita un cambio en los acontecimientos.

New Moon puede describirse como el libro más profundo y penetrante de la saga. Stephenie Meyer ha logrado traslucir los sentimientos más diversos del ser humano. El amor, el odio, la pasión, el temor, la adrenalina, la venganza, la tentación, el deseo, el rencor, la amistad; todos desarrollados con una inigualable habilidad. Es prácticamente imposible, durante la lectura, no sentir lo mismo que cada personaje, no comprender cada sentimiento. Para noviembre de este año, el film promete reflejar fielmente todo ello, despertando la ansiedad de todos los fans que esperan el estreno de New Moon.



Visitá www.singularidades.com.ar

El Pen Corcho para tu compu!!

Si sos de comprar gadgets para lucir tu notebook y además te gusta el buen vino, este invento te va a gustar.Los pen drives son un furor a la hora de almacenar info. De ahí que veamos diseños cada vez más copados para estas llaves USB: van desde perros que se menean al conectarlos, hasta pieza sencillas como ésta, que describe muy bien a su propietario. Si querés que todos sepan que te gusta el vino, comprá en la web este aparatito made in Taiwán. Cuesta diez dólares.


En el futuro: la mujer más gordita y bajita

La Universidad de Yale ha publicado un trabajo en el que demuestran que en el futuro las mujeres serán más bajas y rellenitas. Aquellos que las prefieren con curvas estarán de parabienes, ya que el estudio elaborado por el biólogo evolutivo Stephen Stearns sobre más de 14000 mujeres asegura que -contrariamente a lo que la moda y las modelos pretenden hacernos creer- las mujeres del futuro “pesarán más, serán más bajas y tendrán un corazón más fuerte que las actuales”.

Si tuviésemos que guiarnos por la imagen que intenta imponernos el mundo de la moda, podríamos creer que en el futuro las mujeres pesarán unos 30 kilogramos y medirán más de dos metros de alto. Sin embargo, el aspecto de las modelos de alta costura parece no relacionarse demasiado con la realidad. O al menos eso es lo que piensa el biólogo evolutivo Stephen Stearns, de la Universidad de Yale. Stearns ha llegado a la conclusión de que las mujeres del futuro probablemente serán ligeramente más bajas y algo más gordas, con un corazón más sano y bastante más fértiles que las actuales. Su trabajo ha sido publicado en la revista Proceedings.

Los avances médicos permiten que muchas personas, que antes habrían muerto jóvenes culpa de enfermedades o malformaciones, vivan ahora hasta una edad muy avanzada. Esto ha llevado a muchos a creer que la selección natural ya no afecta a los seres humanos y que, por lo tanto, hemos dejado de evolucionar. Sin embargo, el estudio de Stephen Stearns constituye en si mismo una prueba de que la raza humana sigue evolucionando. El científico se planteó la pregunta: ¿Las mujeres que dan a luz mayor cantidad de hijos transmiten algún rasgo distintivo a su descendencia? Para encontrar una respuesta, Stearns y su equipo revisaron exhaustivamente los datos disponibles de un extenso estudio preexistente, el Framingham Heart Study. Ese trabajo hace un seguimiento de los historiales médicos de los más de 14.000 habitantes de la ciudad de Framingham, en Massachussets, desde 1948. Para muchas familias, eso supone tres y hasta cuatro generaciones consecutivas.

La atención del equipo de Stearns se centró especialmente en un grupo compuesto por 2.238 mujeres que ya habían superado la edad en la que aparece la menopausia y que, por lo tanto, ya habían concluido sus ciclos reproductivos. Los científicos se concentraron en determinar si algunas características, como la altura, el peso, la presión sanguínea o el índice de colesterol, entre otras, se relacionaba o no con el número de hijos que esas mujeres habían traído al mundo. Los resultados, como ocurre a menudo, contradicen en parte lo que el sentido común nos dice a gritos: Stephen Stearns concluye que “las mujeres del futuro serán más bajas, rellenitas y fértiles que las actuales, y también tendrán un corazón más sano y saludable

Parece que las mujeres más bajas y de más corpulencia tienen una inequívoca mayor tendencia a tener más cantidad de hijos que las más altas y delgadas. El análisis de Stearns también reveló que las mujeres que poseen una menor presión sanguínea y tienen índices de colesterol más bajos también tienen, en promedio, más hijos que las otras. Y que aquellas que habían tenido su primer hijo a una edad más joven, tardaban más que el resto en llegar a la menopausia. Estas características pasan a la generación siguiente, por lo que las hijas de esas mujeres también tenían más hijos que la media. Según los cálculos de Stearns, si esa tendencia continúa inalterada durante las próximas diez o doce generaciones, la mujer promedio será, en el año 2400, unos dos centímetros más baja (nada que no se arregle con un par de tacos) y un kilo más pesada que la actual. Además, tendrá a su primer hijo unos cinco meses antes que las mujeres promedio, y entrará en la menopausia unos diez meses después. La conclusión es que los humanos actuales -al menos en Framingham- siguen evolucionando y que, como afirma Stearns, “la selección natural aún está en funcionamiento” entre nosotros.

VISITA www.singulariadades.com.ar

Beethoven no compuso el "Para Elisa"

Beethoven no es el autor de "Para Elisa", sino que el verdadero creador de esta famosa pieza es un tal Ludwig Nohl, un musicólogo que utilizó unos manuscritos del sordo genial para "componer" la obra, según una teoría del investigador italiano Luca Chiantore. Esta argumentación forma parte de los resultados de un largo trabajo de ocho años sobre Beethoven y su relación con el piano, e incluye otras pruebas que demuestran que el Beethoven que hoy se escucha es profundamente distinto del que sonó en su día, en los años posteriores a la Revolución Francesa.
Chiantore, musicólogo y pianista especializado en la historia de la interpretación, propone esta relectura acerca de la creación de "Para Elisa" en su tesis doctoral, que mañana defenderá en la Sala de Grados de la Universidad Autónoma de Barcelona, informado hoy fuentes de este centro.
El autor de la investigación señala que "Para Elisa" no se dio a conocer hasta 1867, justo 40 años después de la muerte del compositor, y de ella sobrevive únicamente un esbozo manuscrito que no presenta la obra en el formato que actualmente se conoce.
Según los datos históricos y musicológicos aportados por Chiantore, fue "casi con toda seguridad" Ludwig Nohl, un joven musicólogo alemán, quien aprovechó esos apuntes autógrafos para "componer" la pieza atribuida hoy a Beethoven.Una amplia serie de evidencias avalan esta suposición, según Chiantore, que las ha sintetizado también en uno de los capítulos de su próximo libro, dedicado precisamente al autor del "Claro de Luna" ("Beethoven y sus ejercicios técnicos, entre composición, improvisación e investigación sonora") que será publicado próximamente por la editorial Nortesur.
Chiantore, italiano afincado en España, dirige desde 2003 Musikeon, el centro de servicios musicológicos y formación musical especializada, con sede en Barcelona (noreste) y en Valencia (este), que ha subvencionado esta investigación.
Es además autor de una Historia de la técnica pianística, publicada en España (Alianza Editorial 2001), libro de lectura obligatoria en Conservatorios, Universidades y Escuelas Superiores de Música de muchos países.


Si nos vieramos forzados a evacuar la Tierra, ¿cuál sería el mejor planeta para mudarnos?

Un estudio de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo proporciona la primera evaluación cuantitativa de los lugares más habitables del sistema solar. “Es sorprendente que no haya acuerdo en una definición cuantitativa de habitabilidad en astrobiología”, lamenta Abel Méndez, biofísico y principal autor del estudio.
Para su ranking, Méndez ha calculado el espacio de cada planeta y satélite potencialmente habitable por distintos microorganismos terrestres. Sus resultados muestran que Encelado, a pesar de su reducido tamaño, tendría la puntuación más alta en habitabilidad (H=0,5), más que la propia Tierra (H=0,4). Sin embargo, Encelado está demasiado lejos de nuestro planeta y del Sol para intentar “hacer mudanza”. En el ranking le siguen Marte y el satélite Europa.
"Este trabajo es importante porque proporciona una medida objetiva para comparar la habitabilidad de diferentes climas y sistemas planetarios”, ha comentado Chris McKay, experto de la NASA, que prevé utilizar la escala desarrollada por Méndez para evaluar algunos exoplanetas.


Los prefieren Acer

La compañía taiwanesa ha superado a la americana Dell en la lista de compañías líder en la venta de ordenadores. De esta forma, y según el informe presentado por IDC, Acer se habría posicionado como segunda en el ránking, superando a la eterna rival Dell y quedando justo por debajo de la intocable Hewlett-Packard, cuyo porcentaje del pastel responde a un 20,2% del total de las ventas que se celebran en el mundo.
Acer, segunda de abordo en esta lista de privilegiadas, ha visto aumentado su porcentaje de ventas en un 2,6%, agenciándose un 14% del total. Detrás de la taiwanesa encontramos a Dell, con un proceso inverso. La firma americana, quien por cierto ya planea adentrarse en el mercado de la telefonía móvil, ha visto como su porcentaje de ventas descendía de un 14,2% a un 12,7%, quedando justo en la tercera posición de la lista.
Pero estas no son precisamente las compañías perjudicadas. Fuera del pódium de la victoria está Lenovo (8,9%), una firma que últimamente ha basado su producción en el mercado asiático. La última marca del ránking es Toshiba, ostentando un discreto 5,2%. Que no es poco, teniendo en cuenta su prospección global.
Concretamente, en Estados Unidos el ránking de ventas no dista mucho del estudio que IDC ha realizado en clave global. Las compañías que más venden en territorio americano son Hewlett Packard (25,5%), Dell (25%), Acer (11,1%), Apple (9,4%) y Toshiba (8.1%). Dell continúa manteniendo su reinado y la compañía de Steve Jobs se introduce como quien no quiere la cosa en la cuarta posición de firmas más prolíficas en Estados Unidos.
Loren Loverde, director del estudio, ha concluido en una buena marcha de las ventas globales alrededor del mundo, a pesar de la crisis financiera. Por si esto fuera poco, ha pronosticado que el próximo va a ser un buen trimestre gracias a la llegada de Windows 7, el nuevo sistema operativo de Microsoft.
Fuente: El Mundo



Demasiadas golosinas fomentan la violencia

Los niños que comen dulces y chocolate a diario tienen más posibilidades de convertirse en adultos violentos. Es la conclusión de un nuevo estudio publicado este mes en la revista British Journal of Psychiatry.
Tras analizar los datos de 17.500 participantes, científicos de la Universidad de Cardiff hallaron que el 69% de los sujetos que mostraban comportamientos violentos a los 34 años, habían tenido de pequeños el hábito de comer caramelos y chocolatinas prácticamente todos los días. El trabajo es el primero en examinar los efectos a largo plazo que tiene la dieta durante la infancia sobre la violencia en el transcurso de la vida.
“Creemos que darles a los chicos golosinas todos los días no les enseña a esperar para obtener algo que quieren. No ser capaces de apreciar y agradecer cuando se les da algo puede favorecer un comportamiento impulsivo, algo que está fuertemente asociado a la delincuencia”, sugiere el doctor Simon Moore, principal autor del trabajo.

El miedo a la burla: Gelotofobia

La risa es una expresión emocional innata en los seres humanos. Por ello, reírse de los demás también es considerado un fenómeno universal. Sin embargo, a algunas personas el hecho de que se rían de ellas les produce un miedo extremo que dificulta enormemente su vida social. Es lo que se conoce como gelotofobia, un trastorno que, según publica la revista científica Humor, afecta por igual a todas las culturas.

A esta conclusión llegaron varias decenas de investigadores de 73 países, entre ellos dos españoles, tras aplicar un cuestionario para evaluar la presencia de la gelotofobia en una muestra de 22.610 personas.

“Existen muchas razones por las que unas personas se ríen de otras”, explica Victor Rubio, psicólogo de la Universidad Autónoma de Madrid y coautor del estudio. Según los expertos, los individuos se pueden clasificar en dos dimensiones implicadas en el miedo a que se rían de uno mismo: reacciones de inseguridad, es decir, tratar de ocultar a los demás la falta de confianza en uno mismo o creer que uno es involuntariamente gracioso; y reacciones de evitación de situaciones en las que se han reído de uno. Aunque esto es común en todas las culturas, el estudio identifica ciertas diferencias. Así por ejemplo, países como Turkmenistán o Camboya destacan por presentar reacciones de inseguridad, mientras que los habitantes de Iraq, Egipto y Jordania tienden a evitar las situaciones en las que se rieron de ellos.

Otro dato curioso que pone en evidencia el estudio es que los ciudadanos finlandeses son los que menos sospechan que si alguien se ríe en su presencia es porque lo está haciendo de ellos (8.5%), mientras que en esa misma situación el 80% de los tailandeses está convencido de que ellos son los causantes de las risas que escuchan.


Diferencias entre el cerebro del hombre y el la mujer

La familia Baron-Cohen no sólo ha dado a luz al inigualable Sacha, sino que también a uno de los más destacados neurólogos de la actualidad: Simon Baron-Cohen, director del Autism Research Centre de la Universidad de Cambridge. A él recurrimos hoy para conocer las diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer.
Indudablemente, los hombres y las mujeres son diferentes tanto física como mental y emocionalmente. Por ejemplo, algo que los diferencia a rasgos generales es la mayor capacidad de las mujeres para leer emociones, mientras que en el caso de los hombres éstos nos destacamos en nuestras capacidades analíticas. Baron-Cohen sostiene que detrás de ello no existe una causa cultural, sino que una biológica.
Para explicar su argumento, lista una serie de diferencias entre los cerebros de ambos géneros que incidirían en ello. Una de estas diferencias es el número de células. Los hombres tienen 4% más neuronas que las mujeres, y más de 100 gramos de tejido cerebral que las personas de sexo femenino. Sin embargo, las mujeres tienen más sinapsis (conexiones entre neuronas) que los hombres.
Además, las mujeres cuentan con un mayor cuerpo calloso que los hombres, lo cual implica una mejor transferencia de datos entre el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo, algo que en el caso de los hombres no ocurre. De hecho, éstos tienden a concentrar su actividad cerebral en el hemisferio izquierdo.
El sistema límbico suele ser mayor en las mujeres que en los hombres. Esto aporta ventajas y ventajas para las mujeres, pero uno de sus efectos es la mayor capacidad para entrar en contacto con los sentimientos, permitiéndoles expresar sus emociones con más facilidad que a los hombres.
Por supuesto que la perspectiva neurológica para explicar las diferencias de comportamiento entre ambos sexos es seductora. Igualmente, los argumentos de tipo socio-antropológicos son también interesantes y con argumentos a favor. ¿Biológico o cultural? Queda a su criterio.

Con sólo dos años tiene el coeficiente intelectual de Einstein

Mientras otros nenes de su edad comiencen a conocer lo que es un pelotero, el británico Oscar Wrigley estará aprendiendo sobre la vida en la Roma antigua mientras escucha música clásica. El pequeño, de dos años y once meses, es el socio más joven en ser aceptado en Mensa, la sociedad mundial de personas con alto coeficiente intelectual.
“Oscar estaba contándole a mi esposa sobre el ciclo reproductivo de los pingüinos”, afirmó su padre, Joe, de 29 años, especialista en Tecnologías de Información de Reading, en Berkshire, Inglaterra, en declaraciones al diario británico Dailymail.
“Estoy esperando el día en que se de vuelta y me diga que soy un idiota”, bromeó el padre del pequeño, que tiene un coeficiente intelectual del mismo nivel que Albert Einstein y de Stephen Hawking, el creador de la teoría del Big Bang.
Asesores del Centro de Información para Niños Dotados afirman que Oscar, hijo único, es uno de los más brillantes que conocieron y que su inteligencia, literalmente, les fue imposible de medir. Es que el test de 45 minutos de Stanford-Binet sólo puede medir IQ’s de hasta 160, pero al parecer el pequeño está aún más alto que eso y afirman que necesitarán un nuevo test para poder medir su capacidad en el futuro.“Es un chico con una inteligencia superior. Su capacidad es sorprendente”, reconoció Peter Corgon, doctor y vocero del centro y graficó con un ejemplo: cuando Oscar cumplió dos años ya tenía un lenguaje de miles de palabras, cuando los nenes a esa edad apenas manejan apenas unas 50.
La madre del pequeño, Hannah, de 26 años, comentó que siempre lo estimularon en todo aquello en lo que mostraba interés y, justamente, le regalarán un saxofón para Navidad ya que muestra también capacidades para la música.“Unos días atrás, un amiguito de Oscar estaba sentado en nuestro jardín, señaló un pajarito y le preguntó ‘¿es un pío-pío?’, y él le contestó ‘no, es un pecho azul’”, relató la mujer.Es más, destacó que cuando el pequeño tenía apenas cuatro meses ella le mostraba dos prendas y él elegía cuál quería usar. Ambos padres fueron testeados y mostraron un coeficiente intelectual normal.
El único antecedente que se encuentra en su familia es el de un tío materno, Jonathan Masters, que también fue un niño prodigio y comenzó en 1995 a estudiar computación en la universidad a los 13 años.El jefe ejecutivo de Mensa, John Stevenage, afirmó: “Oscar tiene un gran potencial. Pero eso hay que transformarlo en logros es el desafío que tienen sus padres. Nosotros vamos a ayudarlos”. El socio más joven anterior de esa organización fue Ben Woods, quien se unió en 1995 con apenas dos años y diez meses.
Fuente: Minutouno

Pila nuclear

Cuando se trata de baterías los científicos tienen un reto fundamental: reducir el tamaño a la vez que aumentan la capacidad energética.

Ingenieros estadounidenses de la Universidad de Missouri afirman que pueden conseguirlo fabricando pilas que funcionan con energía nuclear.
“Para obtener energía suficiente necesitamos métodos con alta densidad”, explica el ingeniero Jae Kwon, coautor del estudio. “Usando baterías con radioisótopos podemos proporcionar seis veces más energía que con las pilas químicas tradicionales”.
Por eso ha desarrollado junto a su equipo una pila nuclear del tamaño de una moneda que podría usarse como fuente de alimentación de sistemas microelectrónicos e incluso nanoelectrónicos. “Cuando la gente escucha la palabra 'nuclear' piensa en algo muy peligroso”, admite. “Sin embargo, las fuentes de energía nuclear ya alimentan de forma segura algunos dispositivos como satélites espaciales y marcapasos”, añade el investigador.
Kwon, que ya ha publicado sus avances en la revista Journal of Applied Physics Letters, asegura que las baterías nucleares podrían llegar a ser más finas que un cabello humano.

La píldora anticonceptiva influye en la elección de tu pareja

Investigadores de la Universidad de Sheffield en Reino Unido han llegado a la conclusión de que los métodos anticonceptivos como la píldora, que alteran los ciclos hormonales naturales de las mujeres, podrían influir sobre la elección de pareja, tanto en mujeres como en hombres.

Los resultados del estudio se publican en la revista Trends in Ecology and Evolution.Las mujeres son fértiles sólo durante un corto periodo del ciclo menstrual, junto antes de la ovulación. Muchos estudios científicos han determinado que las preferencias de pareja de mujeres y hombres varían en gran medida según las fluctuaciones hormonales asociadas con este ciclo.

De hecho, la ovulación está asociada con un importante cambio en las características físicas, conductas y percepciones femeninas asociadas la atracción sexual.

Por su parte, las mujeres que están ovulando muestran una preferencia por hombres que exhiben dominancia y competitividad, y escogen compañeros genéticamente distintos a ellas. Esto es significativo, ya que existen evidencias de que la similitud genética entre las parejas podría estar vinculada con la infertilidad. Además, algunos experimentos revelan que los hombres detectan el estado de fertilidad de las mujeres y prefieren a las mujeres que están ovulando sobre aquellas otras que no.Las píldoras anticonceptivas alteran las fluctuaciones hormonales asociadas con el ciclo menstrual e imitan las condiciones hormonales más estables asociadas con el embarazo.

Para averiguar qué consecuencias tiene esto, Alexandra Alvergne y su colega Virpi Lumma revisaron las últimas investigaciones realizadas y llegaron a la conclusión de que la píldora anticonceptiva interrumpe la variación en las preferencias sexuales de las mujeres, por lo que su uso podría tener impacto sobre las elección de pareja en humanos, y por lo tanto afectar a la reproducción.

Las autoras también especulan que el uso de anticonceptivos orales podría influir en la capacidad femenina de atraer a los varones, alterando así su habilidad para competir por su pareja con mujeres con el ciclo menstrual natural. “Si estamos en lo cierto, el uso de la píldora tendrá implicaciones tanto para esta como para las futuras generaciones”, concluyen.




Curiosidades sobre los Premios Nobel

Otorgados por primera vez el 10 de diciembre de 1901, los Premios Nobel se quedaron desiertos en seis ocasiones: 1916, 1931, 1934, 1940, 1941 y 1942.


El Premio Nobel más joven hasta la fecha ha sido el físico Lawrence Bragg, que tenía 25 años cuando recibió, junto a su padre, el galardón por la investigación de los fenómenos de refracción y difracción de los rayos X.

El laureado de más edad fue Leonid Hurwicz, que ya había cumplido los 90 años cuando le concedieron en 2007 el Premio Nobel de Economía.

Sólo 38 Premios Nobel hasta ahora han sido mujeres, frente a 761 hombres.

La familia Curie es la que más galardones ha acumulado en la historia de estos premios.

Dos Nobel fueron a parar a manos de Marie Curie, uno de ellos compartido con su marido Pierre Curie. Y la hija del matrimonio, Irène Joliot-Curie, recibió junto a su marido Frédéric Joliot el Premio Nobel de Química en 1935 por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos.

Adolf Hitler obligó a tres premios Nobel a rechazar el galardón. El primero fue Richard Kuhn (1938), Premio Nobel de Química. Al año siguiente hizo lo mismo con Gerhard Domagk (Fisiología y Medicina) y Adolf Butenandt (Química).


Primera Olimpiada en Sudamérica

La ciudad de Río de Janeiro, Brasil, ganó la sede de los Juegos Olímpicos en 2016, según lo anunciado en la asamblea del COI en Copenhague, Dinamarca.

La ciudad de Río de Janeiro, Brasil, ganó la sede de los Juegos Olímpicos en 2016, según lo anunciado en la asamblea del COI en Copenhague, Dinamarca.

Hasta aquella nación llegó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acompañado del máximo astro mundial de futbol Pelé, para reforzar la solicitud de la organización de las Olimpiadas.

Lula había afirmado que ha llegado "la hora" de Río, la única entre las diez principales economías del mundo que nunca ha tenido unos Juegos, y recordó que América del Sur es junto con África el único continente que jamás ha acogido la máxima cita deportiva mundial.

Premios a las investigaciones más absurdas

La doctora Elena N. Bodnar y sus colegas de Illinois recibieron anoche el premio IgNobel a la salud pública por diseñar y patentar un sostén que puede transformarse en un par de máscaras de gas, una para la usuaria y otra para algún necesitado.


Los premios IgNobel son una parodia de los prestigiosos premios Nobel que cada año por estas fechas otorga la revista humorística de Harvard Annals of Improbable Research. En esta edición, el premio de Economía recayó en los gerentes de los bancos Kaupthing, Landsbanki, Glitnir y del Banco Central de Islandia "por demostrar que los bancos pequeños se pueden convertir rápidamente en enormes y viceversa".

Entre los galardonados estaban también el patólogo Stephan Bolliger y sus colegas de la universidad de Berna (Suiza), que fueron premiados por un estudio realizado para determinar si una botella vacía de cerveza hace más o menos daño al cráneo humano que una llena durante una pelea de bar. "Ambas son suficientes para romper el cráneo. Sin embargo, las vacías son más solidas", explicó Bolliger en un correo electrónico.

Donald Unger, un alergólogo californiano de 83 años, fue reconocido con el IgNobel de Medicina por llevar más de 60 años haciendo crujir los nudillos de su mano izquierda y nunca los de su derecha para probar que este hábito no causa artritis, conclusión que publicó en 1998 en la revista Arthritis and Rheumatism. El premio a la investigación más absurda en química recayó sobre los científicos mexicanos que convirtieron tequila en diamantes.

En el terreno veterinario han sido premiados los británicos Catherine Douglas y Peter Rowlinson, de la Universidad Newcastle, por demostrar que poner nombre a las vacas hace que produzcan más leche. Y los físicos Katherine K. Whitcome (Universidad de Cincinnati), Daniel E. Lieberman (Universidad de Harvard) y Liza J. Shapiro (Universidad de Texas) fueron premiados por estudiar por qué las mujeres embarazadas no se caen.

VISITA http://www.singularidades.com.ar/

Dos en uno

Nada de Photoshop ni pintura de pared. Esto que vemos aquí es una manzana, tal vez la fruta más común de todas y de las más populares en centros de mesa. No obstante su popularidad, esta tiene la particularidad de estar perfectamente dividida en dos, siendo un ejemplar rarísimo con frecuencia de uno en un millón.

Esta misma que apreciamos en la fotografía fue cosechada por Ken Morrish, de 72 años y residente de Colaton Raleigh, Devon, Inglaterra, quien encontró este curioso espécimen en uno de los árboles de su jardín, colgando allí para convertirse en objeto de atención de varios curiosos que decidieron tomarle fotografías.

“Mis ojos no podían creerlo. La división roja y verde a lo largo del fruto es totalmente perfecto, como si lo hubiera pintado”, dijo un incrédulo Morrish, que cultiva manzanas desde hace 45 años.
Esta coloración ocurre una vez en un millón, y se produce como resultado de una extraña mutación que consiste en la división anormal de las primeras dos células del fruto. Así, el resultado produce un fruto con estos colores, que del lado rojo es más dulce que del verde, ya que este color absorbe más luz solar.

Fuente: Ojo Científico

VISITA http://www.singularidades.com.ar/

Cuando la religión crea conflictos: el "burkini" en las piletas europeas

He aquí un dilema. En las piscinas públicas no se permite bañarse vestido, pero ¿y si la persona que se mete al agua está obligada por su religion a cubrirse el cuerpo entero?. ¿Tiene derecho a bañarse allí o no? Esta compleja situación se ha dado recientemente en Francia e Italia. La determinación que han tomado ambos paises: Prohibirles la entrada.
A principios de agosto, una mujer musulmana con un 'burkini' ( traje de baño que sólo deja al descubierto la cara, los pies y las manos, e incluye una túnica suelta) se disponía a bañarse en una piscina al este de Paris. Todo el mundo la miraba de forma extraña y de repente la obligaron a salir del agua, porque “las normas de higiene de esa piscina prohíben bañarse con cualquier tipo de prenda que no sea un traje de baño elástico y perfectamente ajustado al cuerpo”. Ella intentó poner una reclamación, pero tampoco se lo permitieron, por lo que dice que llevará el tema a la Justicia, ya que lo considera una discriminación y un acto xenófobo.
Esta polémica ha reabierto el debate galo, pues hace dos meses 65 diputados franceses lanzaron un movimiento contra el uso del burka, algo que ratificó Sarkozy asegurando que el burka no era bienvenido en Francia, porque iba en contra de la dignidad de la mujer.
En Italia la situación fue similar. La mujer con el 'burkini' estaba nadando en la piscina municipal de Verona, mientras soportaba protestas de varias madres que la decían “que estaba asustando a los niños que había en el agua”. Minutos después, el director del recinto la pidió que le mostrara la etiqueta de su bañador por cuestiones higiénicas y recalcó que en su piscina sólo se podía entrar con traje de baño de determinados materiales y con ciertas caracteristicas que su 'burkini' no cumplía. La mujer, dolida, se marchó de la piscina.
Días después de este altercado, el alcalde de Verona dijo "a la piscina se viene en traje de baño y punto, hay reglas que tienen que ser respetadas y si esa mujer no quiere usar un biquini o un bañador que se bañe en su casa".
Otras localidades de Italia se han hecho eco de esta polémica y han prohibido expresamente el uso de burkinis en las piscinas públicas, tal es el caso de Varallo Sesia (Vercelli), situada cerca de Turín, donde además de impedir su uso en las piscinas, tambien se ha hecho en las riberas del río bajo pena de una multa de 500 euros.
El 'burkini' fue creado hace cinco años por la australiana de origen libanés Aheda Zanetti, una musulmana amante de los deportes que atendio la demandad de muchas mujeres musulmanas por poder bañarse en la playa y en la piscina sin contrariar su credo. Ella defiende su creación por encima de las críticas recibidas, ya que, a su juicio, gracias a este traje de baño muchas mujeres musulmanas han podido nadar y participar en competencias deportivas. Con el paso del tiempo, el 'burkini' va evolucionando y ahora se pueden elegir diversas hechuras (recatada, deportiva o ajustada), en función del largo de la túnica superior y el ancho de los pantalones, con un precio que va desde los 49 hasta los 110 euros.
El debate está abierto y parece que son muchas las localidades que van a posicionarse a favor o en contra de este complejo tema.
Fuente: Blog de Europa Press

El yoyó del siglo XXI

YO² DELTA es una innovación de la empresa Active People que combina las ventajas del yoyó clásico y la peonza, permitiendo movimientos, giros y lanzamientos muy originales.
Debido a su forma única y a su peso bien equilibrado puede ser lanzado como un yoyó, de forma vertical, o bien horizontalmente como un trompo. Esta doble posibilidad abre nuevos desafíos a los jugadores más creativos para hacer figuras como el ascensor, el columpio, la vuelta al mundo...

El nuevo juguete está a la venta en Fat Brain Toys al precio de 19,95 dólares.

Y si antes de decidirte a adquirirlo quieres ver cómo se maneja, no te pierdas este vídeo con los mejores trucos.

VISITA http://www.singularidades.com.ar/

34 de 40 productos de uso diario son peligrosos para nuestra salud

Así es. 34 de 40 productos de uso común entre ellos lápices labiales, spray, geles para el cabello y materiales empleados en el hogar, según National Environmental Trust se componen de toxinas muy peligrosas: solventes orgánicos y glicoles.

El riesgo que encierran estas toxinas es grande. Por ejemplo, los glicoles son capaces de causar daños en el riñón o hígado y desordenes nerviosos en personas susceptibles; del mismo modo los solventes orgánicos irritan las mucosas, los ojos y pueden dañar el sistema neurológico.
Además un equipo de investigación financiado por Nueva Jersey y Massachusetts ambos de estados unidos, descubrió que algunos productos son mas dañinos de lo que pensábamos puesto que contienen sustancias carcinógenas, venenos y neurotoxinas, entre estos productos se encuentran los detergentes, productos para limpiar el suelo, cristales y maderas, pinturas y sobre todo aquellos que liberan vapores que pudieran contener productos químicos peligrosos -amoniaco, acido sulfúrico y fosfórico, sosa cáustica, cloro, formaldehido y fenol-.
Por eso no esta demás que al hacernos de un producto verifiquemos los ingredientes que lo componen o que estos sean reconocidos ampliamente como de buena calidad.
Fuente: National Environmental Trust



Casas anti robos

Un estudio hecho con cerca de 300 presos del sur de Brasil, que revela cómo los ladrones burlan las más obvias medidas de seguridad y cuáles son sus preferencias, ha servido para lanzar llamativos productos como bolsos, ropa, muebles y hasta casas contra el crimen en un país de violentas metrópolis.
El proyecto "diseño contra el crimen", premiado este año por el Instituto Europeo de Innovación y Estrategias Creativas, fue desarrollado conjuntamente por la policía y la escuela profesional de la industria del Estado de Paraná (SENAI), al sur de Brasil.
Algunas conclusiones rompen con creencias generalizadas. "Descubrimos que el 71% de los delincuentes prefiere robar casas con muros altos, porque entran sin ser vistos y actúan con más tranquilidad; hasta nosotros policías pensábamos que un muro alto era más seguro", explica a AFP el coronel de la Policía Militar Roberson Bondaruk, que hizo la investigación.
"También creíamos que las mujeres eran las víctimas favoritas. Descubrimos que el criminal brasileño prefiere robar a hombres, porque piensa que su reacción es más previsible y fría, mientras la mujer puede gritar o atacar", continúa.
De la psicología de los casi 300 ladrones entrevistados surgieron prototipos de chaquetas y pantalones femeninos y masculinos con bolsillos en lugares improbables, bolsos con refuerzos invisibles, casas que no llaman la atención de los ladrones y sillas y mesas para locales públicos con accesorios que permiten resguardar la cartera sin perder el "atractivo" diseño.
"El principal problema de seguridad pública es el pequeño delito, que llena las comisarías y es la escuela del delincuente; con pequeñas alteraciones se va creando una línea de productos industrializados más inmunizados contra la criminalidad", dice el policía.
El concepto "diseño contra el crimen" ha sido altamente desarrollado en universidades británicas, y los brasileños querían una versión más adaptada a la psicología y necesidades latinas.
"Conocimos ese proyecto de la policía y vimos que era una oportunidad para transferir ese conocimiento de forma práctica a la industria", explica a AFP el coordinador del proyecto escolar, Amilcar Badotti Garcia.
La fabricación de los productos está siendo negociada con varias industrias y dos libros que surgieron de la investigación, 'Arquitectura contra el crimen' y 'Diseño contra el crimen' recibieron peticiones de traducción y son objeto de seminarios regulares en academias de policía en Brasil y Argentina.
Fuente: Averlo.com

La vuelta de Mika!

Más de dos años se ha esperado para el lanzamiento del nuevo disco de Mika, “The Boy Who Knew Too Much”… qué nos traerá de nuevo?

Tras el éxito mundial de su álbum debut, "Life in Cartoon Motion", Mika, presenta su segundo disco: “The Boy Who Knew Too Much”, compuesto por Mika y co-producido por él y Greg Wells. Grabado entre Londres y Los Ángeles, cuenta entre otros invitados, con la participación de The Seawind Horns (Thriller, Off The Wall), Imogen Heap, Owen Pallet de Final Fantasy/Arcade Fire y Stuart Price.
Lleno de influencias de álbumes imprescindibles del pop de los 80 y 90 y hasta discos de Kurt Weill, la cantante de los 50 Patti Page o del compositor e intérprete de los años 70, Harry Nilsson, Mika describe su este álbum como más adulto que su predecesor.
Fuente: Guia mp3
Canciones:
1. We Are Golden
2. Blame It On The Girls
3. Rain
4. Dr John
5. I See You
6. Blue Eyes
7. Good Gone Girl
8. Touches You
9. By The Time
10. One Foot Boy
11. Toy Boy
12. Pick Up Off The Floor

We Are Golden




Visitá http://www.singularidades.com.ar/

Kafka puede hacernos más inteligentes

Leer a Franz Kafka puede hacernos más inteligentes, según revela un nuevo estudio de la Universidad British Columbia y la Universidad de California.

La clave está en el surrealismo presente en textos como Un médico rural, escrito por Kafka en 1918. Según explica Travis Proulx, coautor de un estudio que publica la revista Psychological Science, "el significado de una cosa es una asociación esperada con nuestro propio entorno". Así, por ejemplo, el fuego se asocia con calor extremo, de modo que poner la mano sobre una llama y sentir de repente un frío extremo sería una “amenaza” para el significado de fuego.”Sería desconcertante, porque no tendría sentido”, explica Proulx.

Y esa es la sensación que causan algunos textos de Frank Kafka. Para comprobar sus efectos sobre el cerebro, Proulx y sus colegas pidieron a una serie de voluntarios que leyeran la historia de Un médico rural, en la que se suceden acontecimientos disparatados, mientras otros compañeros leían una versión diferente del mismo relato reescrita de forma que todo cobraba sentido. A continuación se les propuso un ejercicio de gramática, que los que habían leído al auténtico Kafka resolvieron con mejores notas.

“Las personas nos sentimos incómodas cuando las asociaciones que esperábamos resultan violadas, y eso crea un deseo inconsciente de dar sentido a lo que nos rodea”. Esa sensación incómoda puede venir de una historia surrealista y “nos incita a aprender nuevos patrones cerebrales, a desarrollar una mayor capacidad de aprendizaje” , concluyen los investigadores.

Fuente: Universidad British Columbia y la Universidad de California

Harry Potter exclusivo en Orlando

Universal Studios está construyendo un parque temático de Harry Potter en Florida que incluirá la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, el Bosque Prohibido y la aldea de Hogsmeade. "The Wizarding World of Harry Potter" (El Mundo Mágico de Harry Potter) abrirá sus puertas a finales de 2009 en Orlando, informó el jueves Universal.
Lo más importante es que todo marcha a pasos agigantados: "Los planes que he visto son increíblemente emocionantes y no creo que los seguidores de los libros o las películas se decepcionen", dijo la autora J.K. Rowling, quien ha estado trabajando con un equipo creativo para asegurarse de que el parque le haga honor a su mundo.
Más de una docena de artistas y diseñadores encabezados por Stuart Craig, el diseñador de producción de las películas de Potter, se han establecido en el estudio donde se ruedan los filmes para considerar cada detalle, indicó Scott Trowbridge, de Universal."Realmente estamos yendo con la gente que mejor conoce este mundo para asegurar ese nivel de autenticidad", dijo.
Los visitantes podrán conocer los escenarios del mundo de Rowling, como la oficina de Dumbledore en Hogwarts y las tiendas en Hogsmeade. Agregó que aunque no habrá ningún personaje del relato en el parque, los fanáticos deseosos de ver a Harry Potter y sus amigos no saldrán decepcionados."Éste es el mundo de Harry", aseguró. "La mayoría de los seguidores quieren tener un encuentro con el astro del espectáculo".
El lugar también incluirá elementos tradicionales de un parque temático."Si son verdaderos amantes de los juegos mecánicos, no los olvidaremos", dijo.


¡Qué envidia!

Más pertinaz que el odio, más intensa que los celos y antigua como el hombre. Así es la envidia, una pasión universal que nadie reconoce sentir.

Apenas unos segundos después de que el fonógrafo de Edison dejara de emitir en la sala sus primeras palabras, uno de los académicos que asistía a la presentación del aparato, el francés Jean Bouillaud, de 82 años, saltó de su asiento, agarró por el cuello al infeliz que lo manejaba en ese momento y comenzó a zarandearlo mientras profería que aquello era una farsa, un truco de ventrílocuo y que la noble palabra humana no podía ser reemplazada por un metal. Bouillaud no se había vuelto loco ni había sufrido un ataque de ansiedad. En absoluto. Se trataba de un caso de envidia entre colegas, un sentimiento tan viejo como el hombre del que se ha dicho que es el más vergonzoso de los vicios. De hecho, se le considera tan deshonroso que incluso personajes tan ilustres como el filósofo Francis Bacon no han dudado en afirmar que la envidia es un “gusano roedor del mérito y la gloria”. La Real Academia Española, más tibia en su definición, la considera un “pesar del bien ajeno”.


La envidia es un fenómeno universal, pero ni es considerada por los psicólogos una de las emociones fundamentales, ni existe una expresión facial que la caracterice de forma exacta. En su obra La fuerza de las emociones, los psiquiatras Christophe André y François Lelord indican que esto se debe a que “a diferencia de lo que ocurre con otros sentimientos, comunicar la envidia nunca ha supuesto una ventaja evolutiva”. En efecto. La envidia es un tabú social que se lleva en silencio porque, en el fondo, supone una declaración de inferioridad que no conviene revelar en público. Plutarco ya daba cuenta de ello hace casi 2000 años. En su estudio Sobre la envidia y el odio, el genial biógrafo y ensayista griego resaltaba que “nadie dice que es envidioso”, sino que para justificar ese sentimiento se alegan todo tipo de excusas. Este comportamiento, según el sociólogo de la Universidad Libre de la Lengua y la Comunicación de Milán Francesco Alberoni, se debe a que la envidia es, en esencia, “una reacción ante el reconocimiento de una derrota”.

En un intento por negar la frustración que nos produce, nos comportamos de muy distintas formas. Algunas personas optan por imitar a quienes envidian; otras, si se ven incapaces de alcanzar el mismo objetivo, se deprimen y, por último, un tercer grupo de individuos se decanta por criticar e incluso conspirar contra quienes les han superado. Todo depende de la importancia que se dé al objeto de nuestra envidia y, sobre todo, de quién sea el envidiado.

Envidiamos cuando comprobamos que otro se ha hecho con algo que deseamos intensamente o cuando otra persona logra lo que nos es imposible realizar. El resultado, en cualquier caso, es que nuestra autoestima se resiente. Los psicólogos señalan que para compensar esta pérdida, que nos resulta insoportable, hemos desarrollado una serie de mecanismos muy particulares. Uno de ellos es infravalorar la ventaja del otro, esto es, nos autoconvencemos de que lo que ha conseguido “no es para tanto”. Otras tácticas pasan por buscar desventajas en otros campos que compensen su superioridad, desvirtuar a la otra persona en su conjunto o criticar el sistema que permite que se dé semejante situación. En los casos más extremos, podemos llegar a castigar –tanto física como psicológicamente– al envidiado por su ventaja.

Esto es así, según Alberoni, porque “el envidioso desea acercarse al envidiado, ser reconocido por él, identificarse con él y sustituirlo”. En los casos patológicos, el envidioso sólo puede hallar satisfacción en la destrucción completa del envidiado, en su desgracia total e incluso en su desaparición física.

La investigadora Melanie Klein, autora de Envidia y gratitud, una obra considerada básica por numerosos expertos en este terreno, indica que la envidia trae implícito el deseo de hacer daño.Se trata, además, de una actitud inherente a los seres humanos y que se desarrolla en las primeras etapas de la infancia, un dudoso honor que parecemos disfrutar en exclusiva. Según Juan Carlos Senar, de la Sociedad Española de Etología, “no hay constancia de que entre los animales se dé un fenómeno semejante, aunque éstos pueden utilizar mentiras y engaños para alcanzar objetivos”.

En un artículo sobre la Psicología de la envidia, el doctor Cecilio Panigua indica que la envidia “es un eco de los sentimientos de inferioridad y rivalidad sufridos por el niño durante su desarrollo psicológico, con padres y hermanos, lo que explica su universalidad e irracionalidad”.Este factor de proximidad –del niño con los que le rodean– parece especialmente importante en el desarrollo de la envidia. Así, cuanto más cercanas a nosotros sean las personas que envidiamos y cuando su superioridad se demuestra en los campos que más valoramos, el sentimiento de envidia crece. Por el contrario, éste no se desarrollará fácilmente entre personas que no se conocen apenas o entre quienes hay un abismo insalvable temporal o profesional. Por ejemplo, es más que dudoso que un físico actual pueda albergar sentimientos de hostilidad contra Einstein o Newton por los éxitos que éstos cosecharon en su mismo campo.

Puesto que la envidia se acentúa entre personas que viven circunstancias parecidas, es entre los hermanos y los compañeros de profesión donde es más relevante. Ignazius Semmelweis fue el protagonista de uno de los casos más vergozosos de envidia profesional. A mediados del siglo XIX, este médico obstetra del Hospital General de Viena observó que un alto porcentaje de parturientas moría tras dar a luz por fiebre puerperal, mientras que en otros hospitales, donde atendían comadronas que cuidaban su aseo y mantenían la limpieza, ese porcentaje era sensiblemente inferior. Cuando propuso que los médicos que atendían los partos se lavaran las manos con cloruro de calcio para evitar así infecciones, fue despreciado. Aún peor. Incluso cuando demostró que su -teoría era correcta, su descubrimiento siguió siendo tachado de ridículo.

Semmelweis no quería exhibir sus méritos, pero es cierto que a veces el envidiado puede vanagloriarse de ellos y hacerlo de forma que se ofenda el otro. En ese caso se trataría de una provocación. En su novela Abel Sánchez –toda una tesis sobre la envidia–, el filósofo y escritor Miguel de Unamuno señala que “no hay canalla mayor que las personas honradas (...) No me cabe duda de que Abel restregaría a los hocicos de Caín su gracia”. Precisamente, en el Génesis se describe un episodio que ilustra hasta qué punto puede llegar la envidia entre hermanos cuando uno de ellos hace gala, aunque sea inconscientemente, de sus virtudes superiores. En el capítulo 37 de este texto bíblico se describe cómo José, el favorito de Jacob, su padre, era profundamente envidiado por sus hermanos. Quizá tenían buenas razones para hacerlo. José no sólo disfrutaba de un físico favorecido, sino que estaba colmado de virtudes, entre ellas el don de la profecía. Además, sabía cómo resaltar lo mejor de sí mismo. Tanto fue así que todos sus hermanos, salvo Rubén, que se manifestó en contra, decidieron asesinarle. Otro de los hermanos, Judá, propuso otra idea mejor: venderle como esclavo.

En realidad, quizá José alardeaba a propósito de sus habilidades. Pero aunque se exhiban adrede los buenos atributos para producir envidia, este sentimiento no es tan profundo como cuando el éxito que se observa en el envidiado nos parece inmerecido. En ese caso, la hostilidad se dispara y la envidia da paso al rencor.

Los psicólogos saben que el sentimiento de envidia aumenta enormemente cuando comprobamos que la circunstancia que la desencadena choca, además, con nuestro sentido de la justicia. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, si descubrimos que un compañero de trabajo ha obtenido un ascenso al cual optábamos no sólo inmerecidamente, sino que, a nuestro juicio, porque está en más que buenas relaciones con la hija del presidente de la compañía.En la historia de la filosofía, una cuestión recurrente ha sido si en los sentimientos de envidia se encuentran los fundamentos del sentido de justicia. Freud afirma, de hecho, que ésta emana de los deseos de los envidiosos. Así, en un grupo familiar, los hermanos observarían la conducta de los demás guiados por la envidia, de forma que ninguno de ellos sea más favorecido que otro por sus padres. En definitiva, si uno no puede ser el preferido, ninguno debería serlo.

A la vista de lo universal de este sentimiento, algunos expertos se han preguntado si es posible que sus causas sean más biológicas que psicológicas.Según el biólogo molecular John Medina, autor de El gen y los siete pecados capitales, “analizar la biología de la envidia es un problema insuperable, porque no se ha aislado un gen responsable de este sentimiento ni se ha identificado una región del cerebro dedicada a la envidia”.

Medina indica que esto puede explicarse bien porque nuestra tecnología no es suficientemente buena o bien porque “la envidia sólo es un intento de organizar sentimientos subjetivos que no tienen correlación biológica”. En este sentido, señala que “la envidia está asociada a cuatro tipos de comportamiento: los asociados al deseo sexual, a la avaricia, a los deseos de agresión y como una reacción a la depresión que, en definitiva, puede ser tanto un componente como una respuesta a la envidia”. Este vínculo entre un sentimiento subjetivo –la envidia– y un proceso biológico –la depresión– es, para este autor, más estrecho de lo que suponemos. Tanto es así que, aunque Medina asegura que no existen píldoras contra la envidia, sí es posible que los antidepresivos nos mantengan a salvo de ciertos aspectos negativos asociados a ella.

¿Pero hasta qué punto podemos llegar a fastidiar al prójimo por envidia? Un equipo de economistas de las universidades de Oxford y Warwick, en Inglaterra, comprobaron que se puede ir muy lejos. En un experimento, los profesores Andrew Oswald y Daniel Zizzo adjudicaron aleatoriamente una cantidad de dinero a distintas personas que se iba incrementando con el tiempo. En el ensayo, cada una de ellas podía destruir parte del dinero ajeno, pero sólo a costa de sacrificar parte del propio. Para sorpresa de los investigadores, la mayoría de los participantes llegó a deshacerse de su fortuna sólo para conseguir que los demás no se enriquecieran más que ellos.

Y es que, ya lo decía Don Quijote: “Todos los vicios, Sancho, traen un no sé qué de deleite consigo; pero el de la envidia no tal, sino disgusto, rencores y rabias”.

Fuente: Abraham Alonso

El fallecimiento de los jóvenes represente el 30% de las muertes en el mundo

Más de 2,6 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años fallecen cada año en el mundo, la cuarta parte por accidentes de tráfico, suicidios y actos violentos.
El estudio, elaborado por las universidades australianas de Melbourne y Brisbane, el University College London (Reino Unido), la Universidad de Ginebra (Suiza) y apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pone de relieve que una de cada cuatro muertes en este grupo de edad se debe a factores externos, no a enfermedades, y que podrían evitarse con políticas informativas y educativas eficaces.
"Queremos demostrar que la mortalidad infantil existe, que seguirá aumentando en los próximos años y que se trata de un problema que hay que poner en la agenda pública, porque sus causas pueden combatirse", aseguró uno de los autores del estudio, el profesor George Patton, durante la presentación del informe en Londres.
El informe explica que las regiones más industrializadas (Europa, EE UU, Canadá, Japón y Australia) tan sólo registran un 3% de los fallecimientos adolescentes, mientras que el Africa subsahariana y el sudeste asiático suman dos tercios de las muertes en este grupo de edad.Estas afirmaciones se basan en las cifras del Informe sobre la Expansión de Enfermedades en el mundo elaborado por la OMS en 2004, que ha servido de base para la investigación.
Los expertos han constatado que las causas de fallecimiento difieren significativamente entre los países desarrollados o de alto poder adquisitivo y aquellos en vías de desarrollo o de bajo-medio poder adquisitivo.
En el primero de esos grupos, en el que se incluye España, el 10% de las muertes se deben a accidentes de tráfico, el 6,3% corresponden a suicidios, el 6% están relacionadas con actos violentos y sólo por debajo del 5% incidencia aparecen causas puramente médicas como infecciones respiratorias, tuberculosis, sida o meningitis. Por sexos, las causas de mortalidad en los hombres coinciden con esa clasificación general, pero en el caso de las mujeres las infecciones respiratorias, el sida y la tuberculosis ocupan también un lugar destacado de la lista.
En cuanto a los países denominados de bajo o medio poder adquisitivo, entre los que se incluye Africa, Suramérica, Centroamérica, la Europa del Este, Oriente Medio y una gran parte de Asia, el 15% de las muertes se producen en la niñez, debido a enfermedades transmitidas por vía materna, junto con el contagio del sida y la tuberculosis.
Los autores hacen especial hincapié en que la prevención del sida no es suficiente en estos países y abogan por el cambio hacia una estrategia política de prevención más amplia, ya que, sostienen, hay "muchas otras enfermedades contagiosas que provocan más muertes que el sida y que no atraen la atención de la comunidad internacional".
También destacan la situación que se vive en Latinoamérica, donde la violencia es la causa más frecuente de los fallecimientos juveniles, especialmente entre los varones. En concreto, el 97% de las muertes violentas tiene como origen el uso de armas de fuego, por lo que el informe recomienda a las autoridades de la región un mayor control sobre el armamento, que, a su juicio, debería ir acompañado por políticas eficaces contra el narcotráfico, la segregación y el desempleo.
La directora adjunta del departamento de Salud Familiar de la OMS, Daisy Mafubelu, afirmó que estos datos revelan que se necesita "un aumento considerable de la inversión para mejorar el acceso a la información y ayudar a los jóvenes a abandonar comportamientos especialmente peligrosos para su salud".
Fuente: Ciudad

Dormir en pareja puede ser malo para la salud

Dormir en camas separadas podría ser bueno para su relación de pareja, según sugiere un estudio presentado en el festival de la British Science Association que se celebra estos días en Guildford (Inglaterra).
Según el especialista en ciencia del sueño Neil Stanley, el 50% de las parejas ve afectadas sus horas de sueño por dormir juntos. Stanley, que no duerme en la misma cama que su mujer, asegura que históricamente "el hombre no está preparado para compartir cama".

Y sostiene que la culpa de que esta situación se entienda ahora como normal la tiene la Revolución Industrial, cuando la gente se fue a ciudades llenas de gente donde no tenían espacio. “En la antigua Roma la cama marital sólo era sitio para el acto sexual, no para dormir”, añade el investigador.

El estudio revela que dormir mal está ligado a posibles depresiones, problemas de corazón, golpes, trastornos pulmonares, accidentes laborales y de tráfico, e incluso divorcios, a pesar de que esta relación ha sido ignorada como un aspecto importante para la salud. "Se trata de lo que te hace feliz. Si duermes junto a tu pareja y los dos dormís bien, entonces no hace falta cambiar. Pero no hay que tener miedo a probar algo diferente", recomienda.

Fuente: British Science Association


Próxima Actualización

El Sitio Web http://www.singularidades.com.ar/ se actualizará en los primeros días del mes de septiembre.

Les pedimos perdón a nuestros lectores. Gracias




Idioma / Language

Buscador Interno

Seguidores

Bienvenido a mi web

Archivo

SIMON

Estadisticas Gratis
Blogs
Guia viajes
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Directory of General Blogs

Contador web
The House Of Blogs, directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com
Sitio certificado por
Adoos
face value tickets
aggelies
Central Blogs
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Creative Commons License
Singularidades by Javier is licensed under a Creative Commons Atribución 2.5 Argentina License.