¿Por qué lloramos?

Derramar lágrimas para expresar emociones es un comportamiento exclusivo del ser humano. Pero, ¿para qué sirve? Entre otras explicaciones, los científicos barajan que el llanto podría ayudar a eliminar sustancias químicas estresantes del cuerpo, lo que explicaría su “efecto relajante”.
Pero Oren Hasson tiene una teoría diferente. Según propone este biólogo evolutivo de la Universidad de Tel Aviv en el último número de la revista Evolutionary Psychology, al nublar la vista “las lágrimas nos dejan indefensos y funcionan como una señal de sumisión”.
Esto inhibe los comportamientos agresivos y, puesto que el llanto transmite vulnerabilidad, se convierte en “una estrategia que puede acercarnos emocionalmente a los otros”. En otras palabras, Hasson sostiene que las lágrimas pueden ayudar a construir y fortalecer relaciones personales. Y si varias personas lloran simultáneamente, los vínculos se refuerzan aún más.
“La eficacia de este comportamiento evolutivo depende de quién está junto a nosotros cuando lloramos, y probablemente no es efectiva en sitios como el trabajo, donde se nos exige esconder las emociones”, puntualiza.
Fuente: Evolutionary Psychology

VISITA www.singularidades.com.ar/

"Me mató"

La protagonista de Crepúsculo Kristen Stewart ha confesado a MTV que lo pasó realmente mal en la grabación de Luna Nueva donde vivió cada escena como si fuera realidad. La actriz ha revelado que la película es una versión intensificada de la vida real y que se sintió como si la "mataran" cuando Edward rompe con ella y Jacob la abandona.Kristen rodó hace unos meses la segunda película de la saga Crepúsculo.
Según asegura la intérprete de Bella, que se encuentra dentro del triángulo amoroso de Jacob y Edward, la película es una versión de la realidad, por lo que en las escenas de ruptura, tenía que interpretar cómo su personaje se consumía.A la actriz le resultó muy difícil rodar las escenas más intensas de la película.
En ellas, se sentía insegura puesto que no sabía si escenificaba bien la depresión que siente su personaje cuando el vampiro acaba con la relación bosque adentro y Jacob desaparece por un tiempo."Cuando estaba grabando siempre me preguntaba si realmente se me veía como si alguien me estuviera dejando, porque cuando alguien te deja, sientes que mueres", declaraba Kristen que se encuentra actualmente en el rodaje de Eclipse, la tercena película de la saga de Stephanie Meyer.Stewart también lo pasó realmente mal en la escena en la que Bella le aseguraba a Jacob que todavía amaba a Edward.
"Es él, siempre ha sido él. Tengo que decir eso. Si, me mató, me mató", declaraba la actriz asegurando que era su frase favorita del libro.
Fuente: 20minutos

VISITA www.singularidades.com.ar

El calentamiento global terminará con los glaciares del Himalaya

Los glaciares del Himalaya "desaparecerán en 30 años y eso pondrá en peligro el suministro de agua potable a más de mil millones de personas", si el calentamiento global continúa al ritmo actual, afirmó este viernes Greenpeace.
Durante una protesta realizada en el Templo de la Tierra, en Beijing, China, militantes de esa organización ambientalista colocaron cien esculturas de niños para alertar que más de mil millones de personas en Asia estarán afectadas por la falta de agua provocada por el cambio climático.Esta acción marca el inicio de la cuenta regresiva hacia la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague, Dinamarca, prevista para diciembre de 2009.
Y el lanzamiento de una campaña global para reclamar a los gobiernos un fuerte compromiso de reducción de emisiones que permitan mitigar el calentamiento global." Los impactos del cambio climático son realmente preocupantes. La amenaza al suministro de agua que representa la desaparición de las masas de hielo nos obliga a buscar un modelo de desarrollo de bajas emisiones de carbono que, en definitiva, equilibre el desarrollo económico con la naturaleza", señaló Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina.Y agregó: "la destrucción de los glaciares del Himalaya amenaza el abastecimiento de agua de la quinta parte de la población mundial que vive en sus cuencas. Si los líderes del mundo no se ponen de acuerdo para frenar el descontrolado cambio climático, los niños de hoy crecerán en una lucha constante por garantizar el acceso seguro al agua potable".

La entidad dijo que las últimas investigaciones científicas demuestran que para evitar esta catástrofe, las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben alcanzar su pico máximo para el 2015 y luego descender, a fin de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados.Greenpeace exige a los países desarrollados lograr un acuerdo para reducir las emisiones en un 40% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020 y a los países en desarrollo, reducir sus previsiones futuras en un 15-30% para la misma fecha.

Para respaldar estas reducciones es necesario generar un fondo con aportes de los países desarrollados de unos 140 mil millones de dólares al año.Los glaciares de la región del Gran Himalaya (incluida la meseta Qinghai-Tíbet) proporcionan al continente 8,6 millones de metros cúbicos de agua dulce por año. La zona alberga las nacientes de los ríos Amarillo, Yangtse, Ganges, Brahmaputra, Mekong, Salween e Indus.Como consecuencia del cambio climático, los del Himalaya están retrocediendo más rápido que el resto de los glaciares del mundo.Un informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas) citado en el texto indica que si el mundo continúa calentándose al ritmo actual, el 80 por ciento de los glaciares del Himalaya desaparecerán en 30 años.

El Templo de la Tierra donde hoy Greenpeace colocó las 100 esculturas de niños como advertencia, era el lugar donde los emperadores chinos oraban por el bienestar de la Tierra y las buenas cosechas.
Fuente: Crítica


VISITA http://www.singularidades.com.ar/

El hombre que corría tras el viento

"¿Crees en los amores a primera vista? ¿Acaso existen otros?"
Está próxima a estrenarse en Argentina El Hombre que corría tras el viento, una película protagonizada por el cantante español Ismael Serrano, quien hace su debut en la actuación. La historia del filme está basada en el cuento “La Dulce Carola“, una historia que fue contada por Ismael en varios conciertos hace años en Madrid.
La película, escrita y dirigida por Juan Pablo Martínez, fue filmada a medidados del año 2007 en Buenos Aires y Calafate y es protagonizada además por Jazmin Stuart, Bárbara Lombardo, Pasta Dioguardi y Roly Serrano.
Daniel trabaja en una compañía de seguros en el centro de la ciudad. Se pasa gran parte del tiempo mirando por un gran ventanal ubicado a espaldas de su escritorio. Una mañana más de aburrimiento ve a una mujer hermosa pasar por debajo de su ventana, la dulce Carola y se enamora perdidamente de ella. Amor a primera vista. De ahí en adelante Daniel intentará conquistarla una y otra vez , pero la imposibilidad de expresar lo que siente hará peligrar su objetivo aunque quizás el destino le de la posibilidad, de una vez por todas, de tomar las riendas de su futuro.

"En el concierto grabado los días 8 y 9 de septiembre de 2003 en el teatro Lope de Vega de Madrid, que luego editamos en el disco Principio de Incertidumbre, contaba la historia de la dulce Carola. El cuento relataba un amor a primera vista (¿acaso existen otros?) situado en una ciudad disparatada y maravillosa llena de magia y de soledades que se encuentran. La magia que impregna el relato es fruto de mi experiencia por Latinoamérica, un continente vivo donde las dimensiones de los sentimientos y de cualquier medida desbordan lo que a este lado del océano nos parece lógico y real. Cuando en una ocasión a García Márquez le preguntaron por el realismo mágico de sus relatos el escritor afirmó que de mágico no tenía nada. Las mujeres centenarias de sabiduría infinita, los amores arrebatados que trascienden lo terrenal, las ciudades donde una lluvia podía empapar sus calles durantes años eran realidad pura en un continente en el que son posibles los sueños más maravillosos y las tragedias más terribles. Aparecían en el relato parte de mis obsesiones recurrentes: la memoria y el paso del tiempo. La terquedad de los hombres nos hace repetir una y otra vez los mismos errores, atrapados por una absurda vocación de fracaso que nos arrebata la memoria y las ilusiones. Así le ocurría al protagonista, que ante la ocasión de enfrentarse a una segunda oportunidad se veía abocado a vivir las mismas derrotas, ante la cobardía y el miedo que a algunos les produce saberse libre y feliz. Pero no podía dejar que la historia terminase ahí: uno nunca pierde la fe en el ser humano. Tener memoria no significa empeñarse en revivir rencores y sufrimiento, tener memoria, que al fin y al cabo es nuestro último patrimonio, nos ayuda a afrontar el futuro con dignidad, a emprender el viaje de la historia, la personal y la colectiva, con la certeza de que no repetiremos errores, de que lo mejor está por venir. Por eso el protagonista emprende su viaje hacia el sur (ese que Benedetti nos recordó que existe), para comenzar de nuevo, para afrontar con valentía el reto de estar vivo, para salir del bucle imposible que impone el olvido y la terquedad de una historia que sólo se repite por nuestra propia cobardía para coger las riendas de nuestro futuro." Por Ismael Serrano
"La historia parte de dos premisas simples. La primera y más importante de ellas es si existen los amores a primera vista, a lo que tanto el protagonista de la historia, así como los que la escribimos responderemos rápidamente “¿Es que acaso existen otros?”. La segunda premisa parte de la pregunta: ¿Qué harías si pudieras volver a vivir nuevamente algún acontecimiento de tu vida?, ¿Harías algo diferente?. Las segundas oportunidades. Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos hecho esta pregunta y lamentablemente no encontramos la respuesta ya que nos es imposible saber el “Qué hubiera pasado si…”. Nuestro protagonista tiene un problema, su timidez, que lo hará fallar una y otra vez en sus intentos por conquistar el amor. Torpemente tratará de seguir a aquella muchacha que pasó por debajo de su ventana “La dulce Carola” y que hizo que desde ese momento no pudiera pensar en otra cosa. Para ayudarlo en esta empresa estará su amigo Luís, quién a pesar de su ceguera, intentará hacer lo imposible para que nuestro protagonista alcance su sueño. Pero como diría Ismael: nada se puede predecir con exactitud y nada está escrito, por lo que quizás el camino hacia ese amor le depare otros destinos. Nuestro protagonista emprenderá su viaje al sur, a Peumayén, una ciudad camino a Ushuaia, la tierra del fin del mundo, sólo para tener una nueva oportunidad y allí tratará de buscar esa respuesta que nos es negada a todos nosotros. Nadie está condenado a vivir el mismo fracaso una y otra vez. La historia no tiene por qué repetirse. Esta historia trata justamente sobre eso, sobre los caminos elegidos, sobre las segundas oportunidades, sobre los amores imposibles, sobre el destino y sus fantasmas, sobre la sutil diferencia entre lo real y lo fantástico." Por Juan Pablo Martínez, guionista
Trailer de "El hombre que corría tras el viento"

Visitá http://www.singularidades.com.ar/

La vida en la ciudad

Por más urbanizados, habituados a los dispositivos electrónicos, acostumbrados al ruido y felices en nuestros bloques de viviendas encimados unos a otros que estemos, si tenemos que pensar en un momento de paz no nos visualizamos en medio del Central Park fumando un cigarrillo, sino que en algún entorno natural en el que predomine el color verde y los pajarillos aleteen de fondo.
Esto es inherente a nuestra condición humana, y diversos estudios han demostrado la importancia que los entornos naturales suponen para nuestra calidad de vida. Hace un tiempo se demostraba que los pacientes de hospital que tenían vistas a árboles desde sus ventanas se recuperaban más rápido que los que no las tenían, y también que en ambientes domésticos la violencia está limitada cuando pueden verse paisajes naturales por las ventanas.
Desde la Universidad de Michigan se apoyan estas conclusiones gracias a un nuevo estudio liderado por Marc Berman, quien ha descubierto que las ciudades deterioran nuestra salud mental al limitar las funcionalidades de nuestros cerebros.
Sólo al estar en un medio ambiente urbano el cerebro pierde capacidad de retención de la memoria, y además sufre de un auto control reducido. La vida en la ciudad nos puede hacer perder el control de nuestras emociones, ya que las ciudades nos pueden llevar a tener mayores niveles de agresión debido al constante ruido y a la falta de quietud.
El campo es hermoso, y la paz que encontramos allí es incomparable. Sin embargo, la decisión sobre cuál es el mejor lugar para vivir, queda a criterio de cada uno.
Fuente: Universidad de Michigan

Tecnología anti-olvidos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha creado un sistema que, en caso de olvido, recuerda a las personas mayores o con necesidades especiales ciertas tareas cotidianas, como agarrar las llaves antes de salir de casa o tomarse ciertas pastillas en el momento de irse a la cama.


El sistema reconoce las acciones cotidianas de los usuarios mediante etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) adheridas a los objetos que los individuos manejan más a menudo, de tal forma que cuando los tocan se envía una señal a un ordenador o dispositivo móvil situado en la propia vivienda o en un centro de asistencia a distancia.

En el prototipo de esta "tecnología anti-olvidos", las actividades de cada usuario se valoran con técnicas de Inteligencia Artificial que permiten relacionar y recordar acciones como coger las llaves o el teléfono móvil antes de salir de casa.

“No es necesario utilizar cámaras ni micrófonos, y los dispositivos que se usan no presentan ninguna complicación tecnológica para el usuario, ni modifican su rutina diaria”, explica María Ros Izquierdo, coautora de un estudio que publica este mes la revista especializada Expert Systems with Applications.

VISITA www.singularidades.com.ar

A los 30 comenzamos a envejecer

Porque es cuando se empieza a deteriorar el programa genético, según el catedrático de Fisiología Humana Francisco Mora.

Jaime Miquel, ex director del Laboratorio de Envejecimiento de la NASA, dice que a esta edad comienza el cambio de la fisonomía: aumenta el peso, baja el metabolismo y los niveles de ciertas hormonas, aparecen cambios en los patrones de sueño, se pierde memoria.

Pero no es un proceso irremediable. Una dieta frugal rica en frutas y verduras, el ejercicio físico moderado y la actividad mental ayudan a retrasar el envejecimiento y activan los factores neurotróficos capaces de rejuvenecer el cerebro.

Fuente: Francisco Mora


Entre lobos y vampiros: Trailer oficial de New Moon

En la segunda entrega de la fenomenalmente exitosa serie CREPUSCULO de Stephenie Meyer, el romance entre mortal y vampiro se eleva a un nuevo nivel, BELLA SWAN (Kristen Stewart) profundiza en los misterios del mundo sobrenatural del que ella anhela formar parte—solo para encontrarse a sí misma en mayor peligro que nunca antes.
Siguiendo la fatídica fiesta de 18 años de Bella, EDWARD CULLEN (Robert Pattinson) y su familia abandonan el pueblo de Forks, Washington, en un esfuerzo por protegerla de los peligros referentes a su mundo. Mientras Bella camina casi dormida con su corazón roto por su último año de secundaria, aletargada y sola, descubre que la imagen de Edward viene a ella cada vez que ella se pone a sí misma en riesgo. Su deseo de estar con él a cualquier costo la conduce a tomar cada vez mayores riesgos.
Con la ayuda de su amigo de infancia JACOB BLACK (Taylor Lautner), Bella restaura una vieja motocicleta que la llevará en sus aventuras. El corazón congelado de Bella es gradualmente descongelado por su amistad con Jacob, un miembro de la misteriosa tribu Quileute, quien también tiene a su vez un sobrenatural secreto.
Cuando un encuentro casual hace que Bella se encuentre cara a cara con un antiguo enemigo, sólo la intervención de la manada de enormes y sobrenaturales lobos la salvan de un horripilante destino, y el encuentro deja escalofriantemente en claro que Bella aun continúa en un grave peligro. En una carrera contra el reloj, Bella aprende los secretos de los Quileutes y la verdadera motivación de Edward para dejarla. Ella también se enfrenta a la perspectiva de una reunión potencialmente mortal con su amado que está muy lejos de lo que ella hubiera esperado. Con más de la pasión, acción y suspenso que ha hecho de CREPUSCULO un fenómeno mundial, LA SAGA DE CREPUSCULO: LUNA NUEVA es una fascinante secuela del éxito de taquilla.


Para todos los fans es confirmada la noticia que desde la semana del 17/08/09 se comenzaron con las filmaciones de la tercera entrega de la saga... aunque habrá que esperar hasta junio de 2010 para tenerla en las salas!

Trailer New Moon. Lanzamiento noviembre 19 de 2009 en Argentina por Summit Entertainment.


Evolución de las flores

Charles Darwin fue un auténtico visionario. Con su extraordinario sentido de la percepción, el padre de la Teoría de la Evolución propiamente dicha expuso un sinnúmero de conclusiones basándose exclusivamente en sus observaciones. Una de estas observaciones sostenía que las flores habían evolucionado según el clima, y que las formas de las mismas estaban directamente influidas por factores climáticos.
Sin embargo, nadie había tenido los medios, el conocimiento o el interés para demostrarlo hasta hoy, cuando Yun-Yun Mao y Shuang-Quan Huang de la Universidad de Wuhan en China decidieron realizar un conjunto de observaciones en torno a la evolución de las plantas y sus flores, demostrando que las flores evolucionan de forma diferente con el objetivo de no dejar que su polen se moje.
Analizando una muestra de ochenta especies, los dos investigadores expusieron a diferentes climas a todas ellas para conocer sus respuestas. Los botánicos observaron que en algunos casos las plantas creaban una suerte de techo con sus pétalos para impedir que el polen se moje, y en otros casos las flores desarrollaban polen a prueba de agua.
El polen es fundamental en la reproducción de las plantas, y éste necesita del viento para poder recorrer el cielo en busca de flores que fecundar. Pero si se moja, el polen puede perder volatilidad, impidiendo la reproducción de la planta. La conclusión del estudio es que justamente para ello las flores moldean su forma, intentando que su polen no resulte estropeado por las gotas de lluvia.
La investigación resulta importantísima no sólo por ser el primer intento empírico de demostrar este presupuesto darwiniano de la evolución de las pantas, sino que porque una vez más nos demuestra que la evolución está en todo, en todas partes, y que es una gran masa que ocupa todos nuestros rincones y determina absolutamente todo lo que entre en la categoría vida.
Fuente: Universidad de Wuhan de China

Un antes y un despúes: LifeCam Cinema

No sólo de software vive Microsoft. De hecho, la firma posee una interesante variedad de periféricos, desde teclados a cámaras web. Precisamente, los responsables de esta división se muestran especialmente orgullosos de su nueva LifeCam Cinema, una webcam de alta definición (HD 720p) compatible con Windows 7 que, según indican, marcará un antes y un después en el mundillo de estos dispositivos.
El ingenio dispone de un sistema de autoexposición que hace que la lente se adapte al nivel de luz de la habitación. De esta forma, se mejora la calidad de las tomas en condiciones de iluminación tenue. También incluye un autobalance de blancos, que elimina rastros procedentes de las bombillas y otras fuentes lumínicas, un sistema antirreflejos y un filtro que bloquea la luz infrarroja, lo que permite mostrar los colores de modo natural. Además, la cámara puede autoajustar su resolución y el ratio de frames por segundo para adaptarse a las características del ordenador del usuario. Estará disponible a mediados de septiembre por 79,90 euros.
Fuente: Microsoft

Un corazón roto duele!!

Sí, y seguramente lo tengas bien claro, pues alguna que otra vez habrás tenido un desencanto amoroso. Pues bien, lo cierto es que ante una situación de exclusión social (sea la ruptura con una relación, una traición o el simple hecho de ser ignorado) nuestro organismo desencadena un proceso idéntico al que se experimenta en casos de dolor físico. Según un estudio de la Universidad de California en Los Angeles.
Naomi Eisenberger y Baldwin Way, ambos psicólogos de dicha institución, han estudiado el comportamiento de nuestro organismo ante situaciones de rechazo social, comprobando que existe un gen en nuestros cuerpos que domina la maquinaria al respecto, el cual actúa de la misma manera en casos de dolor físico o en situaciones de dolor emocional. El gen OPRM1, el cual actúa en calidad de receptor de opioides, los analgésicos naturales de nuestro organismo, es el responsable de ello.
Los investigadores trabajaron con 122 voluntarios a quienes se les tomó muestras de saliva para conocer su gen OPRM1, si este tenía forma normal o se trataba de una variación, y además les solicitaron rellenar un cuestionario respecto a sus habituales reacciones ante situaciones de relegación social. Posteriormente participaron de un experimento en un simulador de ordenador, en el que algunos de los voluntarios fueron excluídos.
De inmediato los psicólogos observaron que aquellos participantes que tenían la variación del gen (y por lo tanto con mayor sensibilidad al dolor físico), también reportaron mayores niveles de sensibilidad ante la exclusión, lo cual sirvió de demostración de que las regiones asociadas al dolor físico y emocional en el cerebro, están estrechamente conectadas.
Y sí, hay que reconocer que cuando tu novia te deja te duele todo. Absolutamente todo.
Fuente: Universidad de California en Los Angeles

VISITA www.singularidades.com.ar

El calentamiento global provocará el traslado de millones de personas


Un informe de las Naciones Unidas estima que para el 2050, más de 200 millones de personas que habitan países en desarrollo se trasladarán de sus territorios de origen hacia naciones vecinas por causa del calentamiento global, con los consiguientes conflictos que pueden derivar de esta situación.

El informe se titula “En busca de refugio: localizando los efectos del cambio climático en las migraciones y desplazamientos humanos”, y fue publicado por la organización CARE Internacional y el Instituto para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana de la Universidad de la ONU.El coordinador de Cambio Climático de CARE, Charles Ehrhart, aseguró que "crece la influencia del cambio climático en la decisión de las personas de dejar su forma de vida y abandonar sus hogares" y en tal sentido, citó los casos de México y los países de América Central. En esa región, la disminución de las precipitaciones, que descenderán hasta un 80 por ciento para las próximas siete décadas, y el incremento en las temporadas de huracanes aumentarán el peligro de hambrunas crónicas.
También ofreció el ejemplo de la zona del Delta del Mekong, en Vietnam, donde el aumento de dos metros del nivel del mar anegará los hogares de más de 14 millones de personas y la mitad de las tierras utilizadas para la producción agrícola. "Los impactos potenciales de la futura subida del nivel del mar aumentarán de forma alarmante", alertó. El informe recuerda que los países más pobres no tienen instrumentos necesarios para conseguir una adaptación generalizada, en un escenario donde las grandes poblaciones se verían obligadas a emigrar como una cuestión de supervivencia inmediata.
Fuente:Télam

Gripe A: el videojuego

El prestigioso centro médico Erasmus de Rotterdam ha lanzado un videojuego en Internet. Se llama The Great Flu (La Gran Gripe) y ejercita en el combate de virus gripales capaces de originar pandemias como la que amenaza actualmente el planeta.
“El objetivo es atraer la atención de la opinión pública sobre la amenaza de la pandemia y al mismo tiempo alertar a las nuevas generaciones sobre las acciones que pueden adoptarse para responder a un futuro brote”, explicó el profesor Ab Osterhaus, virólogo, jefe del centro y uno de los autores del videojuego.
En The Great Flu, disponible de forma gratuita en Internet, el jugador puede elegir entre cinco virus de diferente peligrosidad, lo que define el nivel de dificultad de la partida. Cuando se produce un brote infeccioso, el jugador tiene que echar mano de una o varias de la decena de acciones disponibles en la franja izquierda de la pantalla para intentar contenerlo: puede ordenar el almacenamiento de antivirales y vacunas, la distribución de mascarillas, el cierre de aeropuertos y colegios, o el desplazamiento de unidades médicas a las regiones afectadas, así como desplegar campañas de información o mejorar los sistemas sanitarios.Pero cada una de estas acciones supone un gasto.
El jugador cuenta con un presupuesto limitado cuyo consumo se puede visualizar en la pantalla debajo del contabilizador de infectados y fallecidos. El videojuego acaba cuando se encuentra la vacuna capaz de detener la propagación de la gripe.
Fuente: Erasmus de Rotterdam

Nubes artificiales contra el calentamiento global

Barcos que producen nubes lanzando agua del mar a la atmósfera para combatir el cambio climático. Es la propuesta que han realizado los profesores Eric Bickel y Lee Lane, del Centro de Consenso de Copenhagen (CCC), encargado de aconsejar a los gobiernos sobre cómo invertir su dinero.
Bickel y Lane consideran que sembrar nubes sobre el océano reduciría los efectos del cambio climático invirtiendo sólo un 3% del presupuesto previsto para recortar las emisiones de dióxido de carbono. Para llevar a cabo su plan, se necesitaría una flota de 1.900 barcos autónomos, propulsados por viento, que cruzarían una y otra vez el Océano Pacífico inyectando agua salada a la atmósfera con una especie de motor eólico.
“Crearíamos grandes y pesadas nubes blancas que reflejarían más cantidad de luz solar, devolviéndola al espacio”, explican los promotores de la idea.No obstante, hay que tener en cuenta esta técnica no reduciría las emisiones contaminantes, sólo enmascararía sus efectos, por lo que sus promotores advierten que no debería considerarse una solución a largo plazo.
Fuente:Muy Interesante

VISITA www.singularidades.com.ar

Encuentro de gigantes

El número uno mundial de la telefonía móvil, es decir el finlandés Nokia, anunció que alcanzó un acuerdo con el grupo informático Microsoft que le permitirá equipar sus aparatos con los programas Office.


Las compañías anunciaron que a partir del año que viene Nokia incluirá Office Communicator Mobile de Microsoft en sus teléfonos inteligentes, lo que será seguido por otras aplicaciones Office."Con más de 200 millones de clientes de teléfonos inteligentes en todo el mundo, Nokia es el mayor fabricante de teléfonos inteligentes y un socio natural para nosotros", dijo Stephen Elop, presidente de la división de negocios de Microsoft, en un comunicado.



En una conferencia con periodistas, tanto Microsoft como Nokia destacaron su compromiso con sus sistemas operativos telefónicos rivales, Windows Mobile y Symbian.

Fuente:Ciudad.com.ar

VISITA www.singularidades.com.ar

Decir malas palabras alivia el dolor

“Decir la put... madr... es una forma emocional de expresión y un fenómeno casi universal en el lenguaje humano”, asegura Richard Stephens, que en un estudio con 64 voluntarios ha comprobado que diciendo palabrotas somos capaces de resistir durante más tiempo el dolor que genera introducir las manos en un recipiente lleno de hielo.

En concreto, los sujetos resistían el dolor durante 40 segundos más lanzando improperios que si decían palabras no ofensivas, como describir el aspecto de una mesa. Además, la intensidad del dolor percibido también se reducía con los tacos (hipoalgesia).

“Parece que existe una razón para el desarrollo de estas palabras en todos los idiomas”, concluye Stephens tras el experimento, cuyos detalles se publican en la revista especializada NeuroReport.

Fuente:NeuroReport




Los malware más peligrosos

La empresa Kaspersky Labs elaboró un listado con los 20 malware (virus, adware y otros) que más daño o que más rápido se propagan.

Hay nombres de virus, troyanos, gusanos y otros programas diseñados para hacer daño que han trascendido mundialmente, sorteando fronteras o idiomas, para hacerse tristemente célebres . Hablar de Michelangelo, Melissa o Lovebug, sólo por nombrar algunos, todavía hace estremecer a los expertos de seguridad más curtidos. Como es muy importante conocer al enemigo contra el que se combate, las empresas de seguridad informática continuamente hacen repaso de las amenazas con las que se encuentran diariamente.
En este caso, los laboratorios Kaspersky, especializados en la lucha contra los peligros que afectan la navegación por Internet y el uso de computadoras, elaboró un "top 20" de todo tipo de malware, es decir programas o secuencia de comandos elaborados específicamente para molestar o hacer daño.

El listado del malware más peligroso de la actualidad es el siguiente:

1 Net-Worm.Win32.Kido.ih

2 Virus.Win32.Sality.aa

3 Trojan-Downloader.Win32.VB.eql

4 Trojan.Win32.Autoit.ci

5 Worm.Win32.AutoRun.dui

6 Virus.Win32.Virut.ce

7 Virus.Win32.Sality.z

8 Net-Worm.Win32.Kido.jq

9 Worm.Win32.Mabezat.b

10 Net-Worm.Win32.Kido.ix

11 Trojan-Dropper.Win32.Flystud.ko

12 Packed.Win32.Klone.bj

13 Virus.Win32.Alman.b

14 Worm.Win32.AutoIt.i

15 Packed.Win32.Black.a

16 Trojan-Downloader.JS.LuckySploit.q

17 Email-Worm.Win32.Brontok.q

18 not-a-virus:AdWare.Win32.Shopper.v

19 Worm.Win32.AutoRun.rxx

20 IM-Worm.Win32.Sohanad.gen



Como siempre, las recomendaciones básicas para protegerse en Internet indican tener instalado y en funcionamiento un sistema de protección que incluya como mínimo: antivirus, firewall, antispyware, anti-spam y anti-phishing.

Fuente: Ciudad.com.ar



VISITA www.singularidades.com.ar/

Robots aspiradores

La compañía iRobot, fundada por un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts, acaba de presentar una nueva gama de sus máquinas autónomas Roomba, cuya misión es, en esencia, librarnos de la tediosa faena de aspirar la casa.


Con sólo pulsar un botón, se pone en marcha su sistema AWARE, que explora la disposición de la sala que va a limpiar. Así, el robot puede recorrer toda su superficie, hasta el último rincón. Además, es capaz de colarse por debajo de algunos muebles y utiliza una serie de cepillos circulares que se mueven en direcciones opuestas para eliminar el polvo y la suciedad.

El robot-aspirador es completamente seguro para niños y mascotas, y se desconecta automáticamente en cuanto se levanta del suelo. También esquiva por sí sólo cualquier obstáculo, como paredes, muebles o macetas.

Por otra parte, incorpora un mecanismo que impide que se enganche en las alfombras y se detiene y cambia de dirección cuando se encuentra con unas escaleras.Los desarrolladores del Roomba aseguran que más de 3 millones de hogares disponen ya de alguna versión de este ingenio, que ronda los 350 euros, lo que convierte este robot doméstico en el más vendido de la historia entre los de su clase.

Fuente:iRobot

Los misterios del cuerpo humano

El cuerpo humano, objeto de deseo de todas las civilizaciones (comenzando por los griegos) y objeto de estudio por excelencia para la ciencia, de admiración para el arte y maravilla de la ingeniería evolutiva de la selección natural, no es más que un auténtico misterio. Muchísimas interrogantes rodean a nuestro propio cuerpo, y hoy invitamos a conocerlas.

En New Scientist publican una de esas listas que no pueden dejar de consultarse. Se trata de la lista de los 10 misterios más grandes del cuerpo humano; particularidades que la ciencia aún no ha sabido explicar pero que son tan cotidianas que nos hacen reflexionar sobre lo obvio. Vayamos una por una.


1. Ruborización. La evolución ha intentado explicar esto como un mecanismo de alerta para dar a conocer nuestras sensaciones cuando mentimos o nos sentimos atraídos por alguien. Otras explicaciones apuntan a entender la ruborización como un mecanismo para eliminar la confrontación demostrándonos débiles.
2. Risa. Las endorfinas se liberan cuando nos reímos. ¿Por qué? Es un misterio. La risa está presente ante bromas, situaciones graciosas, comentarios intrascendentes o recuerdos. Y además de hacernos sentir bien, previene la formación de arrugas.
3. Beso. El beso no tiene explicación genética, pues etnográficamente hablando, no todas las sociedades lo realizan. Se cree que tiene algo que ver con los recuerdos de la alimentación mamaria, pero esto es tan sólo una teoría.
4. Sueños. Favoritos de Sigmund Freud, los sueños se han dejado de ver exclusivamente como deseos reprimidos. Se sabe que nos ayudan a procesar emociones, ¿pero por qué nuestro subconsciente genera esas extrañas visiones?
5. Supersticiónes. La religión ha estado presente en casi todos los pueblos que han alcanzado un determinado nivel de complejidad. Ésta implica un cierto grado de superstición, pero la razón psicológica que subyace a las supersticiones aún no está del todo clara. Lejos de toda duda está, sin embargo, el impulso a buscar certezas ante la incertidumbre.
6. Dedos en la nariz. Un clásico de los niños que muchos no superamos y que continuamos manifestando a día de hoy. Se cree que meter los dedos en la nariz es bueno para el sistema nervioso, aunque no está del todo claro. Las explicaciones nutricionales están fuera de toda discusión, pues los mocos no suponen ningún beneficio nutricional.
7. Adolescencia. El lapso entre la niñez y la adultez es largo e implica sufrimiento (al menos para la civilización occidental). Eso psicológicamente, pero en términos físicos, este largo período de cambios es muy extraño en el mundo animal. Se cree que posibilita la adaptación del cerebro antes de la adultez, pero todavía no están claras sus causas reales.
8. Altruismo. ¿Por qué compartir las cosas cuando con ello en realidad damos ventaja a otro individuo ante nosotros? Igualmente, la prefiero antes que al egoísmo, que evolutivamente es una estrategia más adecuada.
9. Arte. La necesidad del hombre de plasmar sus pensamientos en arte ha sido objeto arduo de especulación, en especial el arte rupestre. La explicación del arte por el arte ha sido descartada, y explicaciones totémicas, estructuralistas o utilitarias han sido esbozadas. El consenso, sin embargo, continúa lejano.
10. Vello corporal. Originalmente tuvimos el cuerpo cubierto de cabellos, pero el hecho de tener el cuerpo relativamente vacío de cabellos pero con mucho vello genital es lo opuesto que ocurre en primates. La generación de calor se ha esgrimido como explicación (de hecho, es la más obvia), pero no hay pruebas científicas que la sustenten.

Fuente:New Scientist

VISITA www.singularidades.com.ar/

El cerebro de un psicópata

Analizando con resonancia magnética el cerebro de criminales psicópatas condenados por intento de asesinato, homicidio o violación con estrangulación, el profesor Declan Murphy y sus colegas del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres han identificado ciertas diferencias biológicas que podrían explicar este tipo de comportamiento.


En concreto, las alteraciones residen en una región del cerebro llamada fascículo uncinado (UF) que une la amígdala, una estructura relacionada con las emociones y el miedo, y la corteza orbitofrontal, que se encarga de tomar decisiones.

“Si en sucesivos estudios con más sujetos estos resultados se confirman”, explica Michael Craig, coautor del estudio que publica la revista Molecular Psychiatry, “estaríamos ante un defecto estructural en el cerebro de los psicópatas, cuyo hallazgo tendría profundas implicaciones para médicos e investigadores, y para el sistema de justicia”.

Fuente: Molecular Psychiatry



VISITA http://www.singularidades.com.ar/

Tanorexia, la obsesión por estar bronceado

Hay gente incapaz de vivir sin baños de sol o rayos UVA. Son los tanoréxicos, cuya necesidad de mantener un bronceado perfecto pone en peligro su salud física y mental. Se trata de una preocupación exagerada e irracional por tener la piel bronceada hasta límites antiestéticos e incluso peligrosos. El hecho de no lograr un tono suficientemente oscuro genera en los tanoréxicos angustia y sentimientos de culpa.
El 61% de las argentinas reconoce que toma sol, durante el verano, entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde, la franja horaria de mayor insolación.

Ojo!!, otros países nos ganan en imprudencia. Este es el caso de Alemania, cuyos habitantes son los que más se exponen en la franja horaria mencionada; Noruega, donde sólo el 29% de la población usa protección solar, o Gran Bretaña, que cuenta con cerca de tres millones de personas que visitan frecuentemente los salones de rayos UVA.

Y es que, aunque cada vez son más los que toman el sol con precaución, los expertos alertan de que en los últimos años ha habido un aumento alarmante del número de personas obsesionadas por mostrar un bronceado exuberante. Su fijación por los baños de sol puede incluso llegar a ser enfermiza y motivo de trastorno psicológico. Es lo que se conoce como tanorexia, un tipo de dismorfobia –falta de aceptación crónica de la imagen corporal o facial– que afecta sobre todo a mujeres de entre 17 y 35 años.

Estas, a pesar de estar morenas, siempre se ven pálidas y muestran una necesidad obsesiva por lograr un tono de piel más oscuro. El término tanorexia fue acuñado por dermatólogos estadounidenses para describir a un grupo de pacientes que acudían a sus clínicas con lesiones cutáneas causadas por los rayos ultravioleta y que, a pesar de ello, continuaban con las exposiciones.

Para algunos tanoréxicos, dejar de recibir su dosis de radiación puede producir síntomas similares a los de la abstinencia de las drogas, según datos de un estudio publicado en 2006 por investigadores del Centro Médico Bautista de la Universidad Wake Forest (EE UU). La razón está clara: los rayos UVA de los solarios desencadenan la producción de endorfinas, unas sustancias químicas cerebrales que producen sensación de euforia y alivian el dolor. “Anteriormente habíamos probado que la luz ultravioleta afecta al estado de ánimo. Ahora hemos demostrado que algunos de los que se broncean demasiado experimentan síndrome de abstinencia cuando las sustancias químicas de bienestar quedan bloqueadas”, aseguró el líder del estudio, Mandeep Kaur, en un artículo publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology.

Aunque la tanorexia afecta a los dos sexos y pese a que no se ha descrito un perfil psicológico característico, “la razón del predominio en mujeres jóvenes probablemente se encuentre en factores socioculturales relacionados con el modelo de belleza imperante en occidente desde finales del siglo XX. El canon imperante enfatiza el valor de la delgadez y las tallas pequeñas, la proporción y simetría corporales, y el bronceado de la piel, y los identifica con la salud física y el éxito social. Aunque en un primer momento las mujeres fueron las principales destinatarias de este prototipo de belleza, en los últimos años se ha extendido también a los varones.

Cuando tomar el sol se convierte en una obsesión y, por tanto, afecta a la autoestima e interfiere en el funcionamiento social, laboral o personal, hay que acudir a un especialista y combinar la terapia psicológica con el tratamiento dermatológico.
Fuente: Nuria Corredor

VISITA www.singularidades.com.ar

Próxima Actualización

El Sitio Web http://www.singularidades.com.ar/ se actualizará en los primeros días del mes de septiembre.

Les pedimos perdón a nuestros lectores. Gracias




Idioma / Language

Buscador Interno

Seguidores

Bienvenido a mi web

SIMON

Estadisticas Gratis
Blogs
Guia viajes
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Directory of General Blogs

Contador web
The House Of Blogs, directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com
Sitio certificado por
Adoos
face value tickets
aggelies
Central Blogs
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Creative Commons License
Singularidades by Javier is licensed under a Creative Commons Atribución 2.5 Argentina License.