Los hombres al borde de la extinción

Curiosamente, una percepción general bastante común es la que indica que las mujeres abundan en mayor cantidad que los hombres. Y sí, en parte es cierto si hablamos en términos de sociología espontánea. Pero bien, desliguémonos del saber popular y de las impresiones vulgares y hagámonos la pregunta ¿los hombres nos estamos extinguiendo?
Hay una teoría por ahí en el mundo de la genética que no augura un futuro muy prometedor para los machos de nuestra especie. Es la desarrollada por la profesora británica Jennifer Graves, la cual publica en su libro El declinamiento y caída del cromosoma Y.
Esta teoría sostiene que el cromosoma masculino ha ido perdiendo con acelerada progresividad sus genes inherentes, al punto de actualmente tener nada más que 45, lo cual indicaría un futuro sin cromosoma Y, y por lo tanto sin especie masculina.
Graves señala que solamente cinco millones de años serían suficientes para que la capacidad reproductiva de la especie masculina deje de existir, ante lo cual el futuro de la humanidad parece amenazar con un inquietante “?”.
La autora, sin embargo, alberga un hilo de esperanza. Existen unos roedores asiáticos que han evolucionado de tal manera que no necesitan del cromosoma Y para dar a luz miembros de ambos sexos de su especie, y asegura que en la especie humana la evolución podría marcar el mismo camino.
Sin embargo, recordemos que esto es nada más que una teoría aferrada a un hecho puntual: el debilitamiento del cromosoma Y. Seamos optimistas y pensemos lo mejor; además, para que se cumplan 5 millones de años falta demasiado tiempo.
Fuente: El declinamiento y caída del cromosoma Y

Algo huele raro: "Cocaína is in the air"

Un estudio llevado a cabo por investigadores españoles ha permitido detectar la presencia de cocaína, heroína y otras drogas en el aire de Madrid y Barcelona.
El descubrimiento, resultado de la aplicación del primer método específico para la detección de drogas en el aire usando filtros de microfibra de cuarzo, será publicado en la revista Analytical Chemistry. Según Miren López de Alda y sus compañeros del CSIC, las muestras recogidas durante varios días "revelan una mayor concentración de los compuestos durante los fines de semana, lo que sugiere un incremento en el consumo durante ese período de tiempo". La droga más abundante en estas ciudades es la cocaína, en concentraciones de 29 a 850 picogramos por metro cúbico de aire (un picogramo es la billonésima parte de un gramo).
Sin embargo no hay por qué preocuparse, ya que los investigadores aseguran que estas drogas en suspensión no son peligrosas. "Ni viviendo 1.000 años llegaríamos a consumir el equivalente a una dosis de cocaína por respirar este aire", puntualiza López de Alda. Su compañero, Xavier Querol, ha advertido que los resultados no deben ser tomados como representativos del aire de las dos ciudades, ya que las mediciones se hicieron "en base a dos puntos de medida muy concretos y sabiendo que había consumo de drogas en su entorno".
Fuente: Analytical Chemistry

África: Jardín del Edén

A la hora de hablar de los orígenes de la humanidad, el sitio de la Garganta de Olduvai sobresale de forma consistente por sobre los demás. Aquí se hallaron los fósiles de Homo Hábilis más antiguos. Sin embargo, cuando avanzamos en el tiempo para rastrear el origen del Homo Sapiens, la claridad se vuelve más difusa.
No existe consenso absoluto respecto a donde estuvo situado el “Jardín del Edén” de los primeros humanos; sin embargo, un estudio dirigido Sarah A. Tishkoff de la Universidad de Pennsylvania y publicado en la revista Science aporta nuevas claves interpretativas que lo sitúan en el oeste africano.
El desierto del Kalahari, justo donde hoy se encuentran las fronteras de Angola y Namibia, habría sido la cuna de la humanidad según esta hipótesis, la cual se basa en la evidencia genética y lingüística, y que ha encontrado una amplia diversidad genética en la región.
La investigación, una de las más ambiciosas de su tipo, ha identificado catorce poblaciones con diferentes ADN en la región en base a la evidencia actual. La lógica indica que el origen de la población yace donde existe mayor diversidad genética, y este es el caso.
Además de esta evidencia genética, Tishkoff ha estudiado los árboles lingüísticos de las poblaciones actuales de la región, demostrando que todas pertenecen a un tronco común emplazado en esta zona del continente. Los investigadores explican que lo que tienen estas familias lingüísticas en común es la utilización de chasquidos.
De hecho, la etnia que hoy ocupa esta región inhóspita es la célebre San, también conocida como Bosquimanos o !Kung (el ! se pronuncia como un chasquido), cuyo lenguaje muestra muchos usos del chasquido. No obstante, esta población no sería descendiente directo de los habitantes del Jardín del Edén, sino que habrían venido desde una ruta migratoria externa.
La teoría, de todos modos, es cuestionable. La evidencia genética no es la única que puede probar el origen de una población. El registro fósil es ausente, y la evidencia lingüística ha probado en más de una ocasión no ser un instrumento del todo fiable para este tipo de estudios. Sin embargo, puede aportar a pensar nuevos lineamientos y perspectivas en torno al origen de la humanidad que podrían dar con la clave de esta interesantísima cuestión.
Fuente: Science


¿Los perros son envidiosos?

La respuesta es sí, y así lo confirman un equipo de neurobiólogos de la Universidad de Viena (Austria), eso es algo que la mayoría de los dueños de perros sospechaban: que estos animales pueden sentir envidia y reaccionar de forma negativa cuando perciben que les tratan peor que a otros.
Los autores del estudio enseñaron a extender la pata a varios canes, que obedecían de buen grado, incluso sin recibir a cambio un premio. Pero cuando empezaron a dar pan o una salchicha a algunos perros antes que a otros a los que no habían dado nada, estos parecían sentirse agraviados: bostezaban y se rascaban o se negaban a participar en el juego.
Fuente: ADN

Lo nuevo de Google: "Profiles"

La empresa lanzó el servicio Profiles que permite a los usuarios detallar la información personal que arroja su buscador en primera instancia; no está disponible aún en la Argentina.
Desde el encumbramiento de Google como el servicio de búsquedas más utilizado en la Red hubo un verbo que definió cómo obtener datos sobre una persona en particular. Es así que la acción "googlear" se transformó en sinónimo de averiguar el registro en Internet de la vida pública, y no tanto, de algún individuo.
Pero no todos los resultados arrojados pueden parecer de nuestro agrado, el buscador tomó nota y lanzó un nuevo producto. "A veces sucede que nos interesa que, al ser consultados en Google, nuestro nombre arroje enlaces acordes a nuestra vida profesional en primer término, en vez de detallar los comentarios que realizamos en las redes sociales. Para satisfacer estas necesidades se lanzó el servicio Profiles", le dice a La Nacion Daniel Helft, gerente de Comunicaciones de Producto de Google para América latina.
"El objetivo de Google Profiles es ofrecerle al usuario de Internet un mayor control sobre los resultados del buscador cuando alguien realiza una consulta sobre su nombre", detalla Helft. Esta nueva función por el momento sólo se encuentra disponible de manera oficial en Estados Unidos y se compone de tres áreas principales: información personal, fotos e información de contacto.

Fuente: La Nación




LA PANDEMIA ES INMINENTE

La influenza se expande en el mundo y suman 15 los muertos en México
El ministro de salud de ese país confirmó que hay 343 personas contagiadas. En Alemania, se detectó el primer caso autóctono y Dinamarca declaró otro. En Estados Unidos ya se oficializaron 111 casos, esparcidos en 13 estados.

El número de casos confirmados de gripe porcina en México ascendió a 343 personas, de las cuales 15 murieron, informó este viernes el ministro de Salud mexicano José Angel Córdova.De los fallecimientos, 11 han ocurrido en la Ciudad de México, dos en el estado de México, uno en Oaxaca (sureste) y uno en Tlaxcala (centro), añadió el secretario al explicar que nueve de las víctimas tenían entre 21 y 40 años de edad.En tanto, las autoridades alemanas dieron parte el viernes del primer caso autóctono de gripe porcina en una enfermera que no había estado en México, foco de la enfermedad, pero aseguró que la mujer ya había sido curada. Este caso, el cuarto de un caso humano confirmado de gripe porcina (virus del tipo A/N1H1), es el primero de alguien que se contamina en Alemania, indicó el ministerio federal de Salud de ese país. Hasta ahora las autoridades sanitarias habían confirmado tres casos de gripe porcina en tres personas que habían estado recientemente en México. La enfermera había estado en contacto con uno de ellos, precisó un portavoz del ministerio de Salud de Bavaria (sur). CASOS CONFIRMADOSEstados Unidos: el Centro de Control de Enfermedades norteamericano (CDC) informó que las personas infectadas con el virus A/H1-N1 llegan a 111 en 13 estados, a la vez que aseguraron disponer de la cantidad suficiente de medicamentos y de haber comenzado su distribución. España confirmó 13 pacientes infectados con el virus AH1-N1), según el registro de la OMS. Todos los enfermos, de los que ninguno reviste gravedad, estuvieron recientemente en México excepto uno, que se contagió a través de su novia. Canadá registró 19 casos en cuatro provincias. Otros países en los que hubo personas con el nuevo virus fueron Reino Unido (ocho), Nueva Zelanda (tres), Alemania (tres), Israel (dos), Austria (uno), Holanda (uno) y Suiza (uno), de acuerdo con los datos del organismo.
Fuente: Crítica

Próxima Actualización

El Sitio Web http://www.singularidades.com.ar/ se actualizará en los primeros días del mes de septiembre.

Les pedimos perdón a nuestros lectores. Gracias




Idioma / Language

Buscador Interno

Seguidores

Bienvenido a mi web

SIMON

Estadisticas Gratis
Blogs
Guia viajes
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Directory of General Blogs

Contador web
The House Of Blogs, directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com
Sitio certificado por
Adoos
face value tickets
aggelies
Central Blogs
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Creative Commons License
Singularidades by Javier is licensed under a Creative Commons Atribución 2.5 Argentina License.