Una hispana ministra de Trabajo

El presidente electo estadounidense Barack Obama completó este viernes su gabinete ministerial con el nombramiento de Hilda Solís, demócrata de origen latinoamericano, a la cartera de Trabajo.
Solís, de 51 años, es una demócrata hija de inmigrantes centroamericanos, legisladora de Los Angeles, escéptica respecto al libre comercio. En 2005 votó contra el Tratado de Libre Comercio para América Central (CAFTA). Además, desde su elección como congresista en 2000 se ha destacado por luchar por los derechos laborales de los inmigrantes y de medidas ambientales en barrios desfavorecidos de Los Angeles.
"Hilda siempre ha sido una defensora de la gente corriente. Ya sea creando trabajos en el sector medioambiental bien pagados, y que no pueden ser deslocalizados, o al ampliar el acceso a los cuidados sanitarios", explicó Obama.
"Como hija de migrantes estoy muy honrada por esta oportunidad", dijo Solís en español al tomar la palabra tras la introducción de Obama. La próxima secretaria del Trabajo aseguró que sus principales objetivos serán reinvertir en la formación laboral y hallar, en época de crisis, puestos de trabajos ecológicamente sustentables.
Solís es la tercera persona con orígenes latinoamericanos nombrada en el gabinete, después de Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, como secretario de Comercio; y de Ken Salazar, secretario de Interior (Medio Ambiente).
Richardson es también un defensor de los tratados de libre comercio, lo que augura debates en el seno del gabinete de Obama, lleno de fuertes personalidades.
Obama nombró también a Ron Kirk, ex alcalde de Dallas, como representante de Comercio, al legislador republicano Ray LaHood para secretario de Transportes, y a Karen Mills como responsable de la Administración de Pequeñas Empresas.
Con estas designaciones Obama completa la plana mayor de su gobierno un mes antes de asumir, aunque aún faltan por nombrar dos cargos clave, sin rango ministerial pero de importancia estratégica: el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el de la inteligencia nacional.
Kirk, de 54 años, fue el primer alcalde negro de la ciudad de Dallas, y es favorable al libre comercio. En 2001 defendió la idea de crear una "superautopista" entre México y Estados Unidos para facilitar el comercio dentro de los países que firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Ron nos ayudará a asegurarnos que cualquier tratado (de libre comercio) que yo firme como presidente protegerá los derechos de todos los trabajadores", dijo Obama al presentar a su designado representante de Comercio.
"Como el presidente electo Obama, creo que una agenda que mantenga su compromiso con los trabajadores estadounidenses (...) no es solamente compatible con una agenda en favor del comercio, sino que incluso es necesaria para su éxito", dijo Kirk al tomar la palabra.
El propio presidente electo se mostró durante la campaña presidencial partidario de revisar el TLCAN y de mantener en el congelador un proyecto de TLC con Colombia, ante las denuncias de asesinatos de activistas sindicales allí.
Fuente: AFP

Próxima Actualización

El Sitio Web http://www.singularidades.com.ar/ se actualizará en los primeros días del mes de septiembre.

Les pedimos perdón a nuestros lectores. Gracias




Idioma / Language

Buscador Interno

Seguidores

Bienvenido a mi web

Archivo

SIMON

Estadisticas Gratis
Blogs
Guia viajes
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Directory of General Blogs

Contador web
The House Of Blogs, directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com
Sitio certificado por
Adoos
face value tickets
aggelies
Central Blogs
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Creative Commons License
Singularidades by Javier is licensed under a Creative Commons Atribución 2.5 Argentina License.