Niña de un año con un bebé en el vientre

Esta niña de tan solo un año de edad es de Arabia Saudita. Los doctores dicen que es un caso único en el mundo. El reporte médico menciona que cuando la mamá de esta niñita estaba embarazada tenía dos fetos en el vientre, pero uno se metió dentro de otro, por eso es que esta niña tiene en su vientre a su hermanito.Es todo lo que dice la nota, pero seguramente escucharemos mas sobre este insólito caso.
Fuente: BBC

Agenda de alto vuelo

La presidenta Cristina Fernández tiene previsto terminar el año con una intensa agenda internacional, que incluye tres nuevos viajes al exterior con destinos en Chile, Rusia y Brasil. Según se informó oficialmente, el jueves 4 y viernes 5 de diciembre, la jefa de Estado visitará la ciudad chilena de Punta Arenas para reunirse con su colega Michelle Bachelet, y juntas conmemorar la mediación papal en 1978 que evitó un enfrentamiento bélico por el Canal de Beagle. Al cumplirse 30 años de aquel evento, las mandatarias tienen previsto colocar la piedra fundamental del monumento en honor al fallecido papa Juan Pablo II, que se construirá en esta ciudad austral, ubicada a 2.200 kilómetros de la capital chilena, Santiago. Será un símbolo de agradecimiento al Sumo Pontífice que logró, a través del cardenal Antonio Samoré, que los entonces dictadores Jorge Videla y Augusto Pinochet firmaran un acuerdo por el conflicto limítrofe en el Canal de Beagle y se evitara el conflicto armado. Fernández de Kirchner y Bachelet podrían incluso, si las condiciones meteorológicas lo permiten, visitar las islas Picton, Nueva y Lennox, justamente los islotes que fueron el centro del conflicto entre los gobiernos militares de Argentina y Chile en 1978.
Cristina regresará al país y casi de inmediato volverá a partir, para cumplir una visita oficial a la Federación Rusa el 8 y 9 de diciembre. Allí se reunirá con su par ruso, Dmitry Medvedev, y firmará acuerdos de cooperación en el campo energético y comercial. Por último, la Presidenta viajará a Brasil para participar de la XXXVI Cumbre del Mercosur y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, que se desarrollará los días 16 y 17 de diciembre en Costa do Sauípe, en el estado de Bahía.
Fuente: DYN

Italianos revuelven a diario la basura

Si Argentina se parece a Italia, ahora es Italia la que se acerca a la Argentina. Pero, en este caso, a lo más triste e injusto de nuestro país. Un millón de italianos e inmigrantes que viven en la península revuelven a diario la basura para recuperar frutas y verduras. Son aquellas personas que fueron golpeadas por la crisis que se desató en los últimos años y vueltas a arrastrar por el tsunami financiero que golpea al mundo.La Confederación italiana de agricultores dijo hoy que más de un millón de personas en Italia se trasladan a los centros de recolección de los grandes mercados de frutas y verduras y se pone en fila para recuperar los productos descartados, según informa la agencia Télam. Una investigación de la entidad afirma que, a partir de la crisis, son cada vez más las personas que revisan entre los puestos de los mercados y compran a bajo costo a la hora de cierre de los mercados de barrios. Se trata de los "nuevos pobres", sobre todo ancianos, que la organización mencionó como de condición "de mayor precariedad y de gran dificultad por el aumento del costo de la vida y en particular de los alimentos". Según el Instituto de estadísticas italiano (Istat) los "nuevos pobres" son 7.542.000, el 12,8% de la población. En poco menos de 5 años, de acuerdo con la confederación agrícola, crecieron en un 35% las personas en dificultades económicas e imposibilitadas de comprar alimentos diariamente. La disminución de los consumos de alimentos, estimado para el 2008 entre el 3,5 y el 5%, es significativo de una situación muy compleja, sobre todo en el sur de Italia, donde la pobreza llega ya al 23% de la población.
Fuente: Crítica de la Argentina
VISITA www.singularidades.com.ar

Atentados terroristas en India

Al menos un centenar de personas murieron y se habla de hasta 900 heridos, como consecuencia de una seguidilla de atentados por parte de terroristas fuertemente armados. El director general de la Policía de Maharashtra, A.N. Roy, aseguró a Press Trust of India que los muertos rondan el centenar de personas.
La policía confirmó que hubo una serie de ataques por parte de hombres fuertemente armados. Varios hoteles de lujo, un cine y la estación principal de trenes en el centro de la ciudad fueron atacados por terroristas con ametralladoras y granadas de mano. Según NDTV, las entradas de los hoteles Oberoi y Trident se prendieron fuego, mientras que en el hotel Taj Mahal los terroristas se atrincheraron. Los tres establecimientos son frecuentados por turistas occidentales. Según los medios locales, todavía continúan los tiroteos con los terroristas. Policías armados cerraron las calles y controlan todos los cruces. La cadena de noticias CNN-IBN informó también de la explosión de una estación de servicio en el centro de Bombay. La red ferroviaria de esta ciudad fue el objetivo de una serie de atentados terroristas sucedidos en julio de 2006. En esa oportunidad al menos 200 personas murieron y más de 700 resultaron heridas.
La operación fue reivindicada por un grupo islamista poco conocido, los Muyahidines del Decán, en un correo electrónico enviado a varios medios, según la agencia Press Trust of India.
El jefe de policía del estado de Maharashtra, A.N. Roy, dijo al canal de televisión NDTV que los "terroristas" habían atacado de "siete a ocho lugares" en la ciudad.
El gobierno regional cifró los muertos en 78, según Press Trust of India, e informó el despliegue del ejército en el sur de la ciudad, donde se produjeron los ataques.
"Cincuenta y ocho cadáveres fueron transportados aquí. Otras 50 personas heridas, algunas de ellas gravemente, fueron llevadas al hospital J.J. cercano", dijo por teléfono un portavoz del hospital San Jorge.
Una portavoz del hospital J.J. dijo que había "una gran confusión" y que habían recibido "siete muertos".
El comisario de policía de los ferrocarriles de Bombay, A.K. Sharma, explicó que varios hombres armados con AK-47 irrumpieron en el vestibulo de la estación Chhatrapati Shivaji de Bombay y empezaron a disparar y a lanzar granadas.
Los ataques coordinados también afectaron a dos de los hoteles más conocidos de la capital financiera india, el Taj Mahal y el Trident, donde los terroristas retenían a varios huéspedes extranjeros y se enfrentaban con la policía.
Una columna de humo y fuego salía del segundo de los establecimientos a primera hora del jueves tras un choque entre las fuerzas del orden y los captores.
Las llamas salían de los pisos superiores de este histórico establecimiento, donde los captores retenían a una docena de clientes. Unas imágenes de televisión difundidas antes de que se vieran las llamas parecían mostrar a algunos de los rehenes abandonar el hotel.
La policía dijo que dos de los hombres armados habían sido abatidos. El jefe de la unidad antiterrorista de Bombay, Hemant Karkare, también murió mientras conducía una operación especial en el Taj Mahal.
En el momento de los ataques se encontraba en este hotel, que suele atraer a muchas personalidades, la presidenta del gobierno de Madrid, Esperanza Aguirre, que salió ilesa, dijo a la AFP un portavoz del ejecutivo regional.
Un cliente británico del Taj Mahal explicó a la televisión india que había formado parte de ese grupo de una docena de clientes retenidos.
"Dijeron que querían a todos los que tuvieran pasaporte británico o estadounidense", narró, sin que se conozca la suerte del resto de los rehenes.
Los atentados, descritos como una "gran conspiración" por el ministro de Interior indio Shivraj Patil, fueron condenados en el mundo.
"Estos atentados intolerables en Bombay tendrán una respuesta enérgica", dijo el primer ministro británico Gordon Brown en un comunicado en el que expresó su solidaridad con el gobierno indio.
"Se están llevando a cabo acciones de urgencia para ofrecer toda la protección posible a los ciudadanos británicos en la región", agregó.
"Condenamos firmemente los atentados terroristas que ocurrieron en Bombay", declaró el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Robert Wood. "Transmitimos nuestro pésame a los familiares y amigos de las víctimas y a la población de Bombay", añadió Wood en una declaración por escrito.
La Casa Blanca convocó este miércoles a una reunión de responsables en contraterrorismo y de inteligencia para analizar los atentados terroristas cometidos en Bombay y expresó su disposición a dar ayuda al gobierno indio.
El presidente electo Barack Obama condenó los atentados en Bombay y dijo que Estados Unidos debe trabajar para estrechar sus vínculos con India y otras naciones para "eliminar de raíz y destruir a las redes terroristas".
"Estos ataques coordinados contra civiles inocentes muestran la amenaza grave y urgente que representa el terrorsimo", dijo en un comunicado Brooke Anderson, portavoz sobre Seguridad Nacional de Obama.
"Estados Unidos debe seguir fortaleciendo su alianza con India y naciones de todo el mundo para rastrear y destruir las redes terroristas".
La presidencia francesa de la Unión Europea expresó su "horror e indignación" y su condena en los términos más enérgicos.
El príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, expresó su "tremenda tristeza y condena de ese atentado que al parecer ha producido un número muy alto de víctimas".
Los gobiernos de Brasil, Argentina y Colombia, entre otros, también lamentaron y condenaron los atentados
Fuente: DPA y AFP

Cibercondria

Jugar al doctor en internet conduce con frecuencia a los usuarios a creer erróneamente que sufren enfermedades raras, reveló un estudio llevado a cabo por investigadores de Microsoft. "Motores de búsqueda en internet tienen el potencial de incrementar las preocupaciones de los usuarios respecto a la salud", o "cibercondría", anotaron Ryen White y Eric Horvitz en el estudio publicado el lunes por la compañía con sede en Redmond, Washington. Los autores describen la "cibercondría" como un "incremento infundado de ansiedad basada en la lectura de contenidos de salud en internet". White, experto en navegación y búsquedas en internet y Horvitz, presidente de la Asociación para el Fomento de la Inteligencia Artificial, señalaron que internet resulta una "fuente abundante" de información relativa a la salud. "Sin embargo, internet tiene el potencial de elevar la ansiedad de las personas que tienen un escaso o nulo conocimiento médico, especialmente cuando las búsquedas en internet son usadas para realizar un diagnóstico", apuntaron. "Síntomas comunes o inocuos pueden cobrar gravedad en una publicación sobre estados graves o raros que están vinculados a esos síntomas comunes", añadieron. Por ejemplo, usuarios de internet que sufren jaquecas pueden determinar que padecen un tumor cerebral o quienes sienten dolores en el pecho, que sufren un ataque al corazón. "Estos agravamientos de síntomas comunes hacia otros graves pueden llevar a experimentar una innecesaria ansiedad, pérdida de tiempo y el inicio de un diagnóstico costoso con profesionales de la salud", agregaron White y Horvitz. Los investigadores dijeron que el estudio estaba apuntado a "evaluar la experiencia en la navegación de quienes buscan en internet interpretar síntomas comunes", así como a determinar "los desafíos que presenta la cibercondría para los creadores de los motores de búsqueda". Los autores analizaron las búsquedas de 515 usuarios vinculadas con la salud. De acuerdo a otros estudios mencionados por ellos, ocho de cada 10 estadounidenses buscaron una respuesta a sus inquietudes sobre la salud en internet.
Fuente: DYN

Retroceden varios tipos de cáncer

Un nuevo informe de las principales organizaciones oncológicas de Estados Unidos, agrupadas en el Instituto Nacional del Cáncer muestra que, por primera vez desde la primera publicación del informe en 1998, tanto el índice de incidencia como el de mortalidad para todos los cánceres combinados están disminuyendo en hombres y mujeres. Esto se debe en gran manera a la disminución de algunos de los tipos más comunes de cáncer dice el reporte publicado hoy por el reconocido Instituto norteamericano. Los índices de mortalidad por cáncer han estado bajando desde la publicación del primer Informe Anual hace 10 años y han disminuido un 0,8% por año de 1999 a 2005 para ambos sexos combinados. Pero a partir del 2001, los índices disminuyeron 1,8% por año para los hombres y 0,6% por año para las mujeres. La disminución tanto en el índice de incidencia como en el de mortalidad para todos los cánceres combinados se debe principalmente a las disminuciones en los tres tipos más comunes de cáncer entre hombres (cáncer de pulmón, de colon y recto, y próstata) y en los dos tipos de cáncer más comunes entre mujeres (cáncer de seno y de colon y recto). "La disminución en incidencia que se observó en el Informe Anual de este año es algo que hemos estado esperando ver durante mucho tiempo", dijo el doctor Otis W. Brawley, director médico de la Sociedad Americana del Cáncer. No obstante, el facultativo aclaró que los índices de mortalidad de ciertos cánceres están aumentando, incluyendo el cáncer de esófago en hombres, cáncer de páncreas en mujeres y cáncer de hígado tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres, los índices de incidencia bajaron para cáncer de seno, de colon y recto, útero, ovarios, cuello uterino o cérvix y cavidad oral, mucho de esto gracias a las campañas de prevención que se están realizando. El reporte menciona que ha tenido también mucho que ver la conducta del tabaquismo en las poblaciones más jóvenes en comparación con las poblaciones de edad más avanzada, ya que los índices han variado con aquellos que han desde más jóvenes han optado por dejar el cigarrillo, una de las mayores causales del cáncer de pulmón. "Es alentador ver el progreso que estamos haciendo en nuestra lucha contra el cáncer", dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), doctora Julie Gerberding. "Desafortunadamente, el consumo de tabaco sigue siendo una plaga para Estados Unidos y ésta es la causa principal por la cual el cáncer de pulmón continúa privando a tantas personas de una vida productiva y saludable” reafirmó la especialista. De acuerdo con un informe del Inspector General de Sanidad de los EE. UU., el fumar cigarrillos cobra aproximadamente 30% de todas las muertes por cáncer; siendo que el cáncer de pulmón cobra 80% de las muertes por cáncer que se atribuyen al tabaquismo. Otros tipos de cáncer causados por el tabaquismo son el cáncer de la cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, vejiga, páncreas, hígado, riñón, cuello uterino y leucemia mieloide afirma el reporte difundido hoy, que ya se está publicando en los principales diarios del país del norte.
Fuente: Perfil

El Plan "K"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó hoy que el lunes 15 de diciembre se anunciará un plan de Obras Públicas por un total de 71 mil millones de pesos, aunque sin mencionar para que período. Al disertar en el cierre de la 56 Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la jefa de Estado señaló que de esta manera el sector de la construcción elevará los puestos de trabajo de 362.000 a 770.000 empleados. La jefa de Estado también anunció el envío, este miércoles, al Parlamento de un proyecto de ley que incluirá medidas de regularización tributaria, promoción del empleo registrado y repatriación de capitales y cuyo resultado fiscal será coparticipado a todas las provincias. Sobre el primer capítulo, la Presidenta sostuvo que se buscará "un alivio fiscal" para los empresarios para que las deudas impositivas "no sean un corset para el desarrollo y para el crecimiento". Para fomentar el empleo, la jefa de Estado anticipó que a las PYMES con hasta 10 trabajadores que sean blanqueados se les condonará toda la deuda que posean en materia laboral. También se beneficiará a los empresarios que creen nuevas fuentes de trabajo, ya que durante el primer año del contrato deberán pagar sólo el 50 por ciento de las contribuciones patronales y el 75 por ciento durante el segundo año. "Habrá una salvaguarda para evitar que se cambien viejos por nuevos trabajadores porque (los empresarios) son todos buenos pero si se los vigila son mejores", advirtió. Finalmente, la primera mandataria anunció beneficios tributarios para los argentinos que declaren los activos que tienen depositado en el exterior y que decidan repatriarlo para invertirlo en sectores de la producción. De esta reducción impositiva quedarán excluidos ex funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que, según aclaró, "no haya confusiones ni malos entendidos". "El 15 de diciembre vamos a lanzar el plan de obras públicas más ambicioso del que se tenga memoria, por una cifra superior a los 71 mil millones de pesos", anunció la presidenta ante cuatrocientos empresarios del sector de la construcción. Cristina Fernández indicó que el programa en cuestión que será presentado a mediados del próximo mes prevé la realización de tres tipos de obras y consideró que este plan "va a significar un instrumento más que idóneo y apto para el momento actual" de crisis financiera mundial. Al mencionar el primer ítem del plan a anunciar, la jefa de Estado expresó que se prevé la realización de proyectos de "carácter estructural que modifican el escenario económico y/o ambiental, tal es el caso de las obras de Paraná de las Palmas y de saneamiento en Berazategui". "La segunda parte estará dada por obras programáticas y de orden local, con la cual se permitió el surgimiento de empresas locales que dieron mano de obra en cada distrito", mencionó la presidenta. Aclaró que este tipo de obras comprende la realización de escuelas, viviendas y caminos de acceso que "van a seguir dinamizando a las economías locales". Asimismo, en tercer lugar, Fernández de Kirchner mencionó a "aquellas obras localizadas que demandan mayor mano de obra, las cuales no son de carácter plurianual, y que comprenden plazos de realización que van de uno a doce meses". Previo al discurso de la presidenta, el titular de la CAC, Carlos Wagner, manifestó la "preocupación" del sector ante la crisis financiera mundial y mencionó que "la incertidumbre (del empresariado del sector) es cuál será el impacto final de la crisis en la economía real". Por ello, el empresario refirió que "tenemos que ser audaces" ante la problemática financiera internacional y expresó que "a crisis grandes, más grande debe ser la reacción". A manera de respuesta, Cristina Fernández indicó a los empresarios que "tienen que creer en ustedes mismos" y mencionó que Estado-empresas-gremios deben "trabajar de manera mancomunada, y allí cada uno cumpliendo el rol que cada cual debe cumplir". "Hoy todo empresario argentino que tiene que tomar decisiones económicas debe hacerlo pensando en la economía y no en la política", manifestó la mandataria.
Fuente: DYN

Inédito castigo

La friolera de 873 millones de dólares (unos 648 millones de euros). Eso es lo que tendrá que pagar un ciudadano canadiense a Facebook por enviar millones de correos basura o spam a usuarios de esta conocida red social, según revela hoy el diario español "El País".
Un juez de la ciudad californiana de San José ha sentenciado al canadiense Adam Guerbuez, su empresa Atlantis Blue Capital y algunos asociados por crear durante los meses de marzo y abril de este año páginas falsas de Facebook para robar las contraseñas de los usuarios.
Una vez hechos con esa información, Guerbuez y sus asociados enviaron alrededor de cuatro millones de correos basura a través de la red de Facebook, a la vez que modificaban las páginas de los usuarios para que estos aprobaran el uso de productos como la marihuana.
Facebook ha reconocido, a través de un comunicado, que es improbable que Guerbuez puede hacerse con la cantidad señalada por el juez, pero expresó su satisfacción por la sentencia. "Estamos seguros de que esta sentencia representa una poderosa disuasión para todos aquellos que quieran abusar de Facebook y sus usuarios", ha afirmado Max Kelly, director de seguridad de la compañía.
Fuente: Diario El País, Madrid.
VISISTA http://www.singularidades.com.ar/

Video de la semana: Enanitos Verdes

Lamento Boliviano

Un plan "peronista y keynesiano"

Envalentonado por la aprobación de la reforma previsional y apurado por las presiones empresarias, el Gobierno se apresta a dar las puntadas finales al paquete de compensaciones para que las empresas no despidan personal. Los anuncios podrán realizarse en los próximos días, luego de que la presidenta Cristina Kirchner aterrice en Buenos Aires tras su gira por el norte de Africa.
El paquete no está cerrado y cuenta con un amplio menú de opciones, entre los que figuran subsidios para fábricas, créditos a tasa fija para sostener el consumo y una campaña para favorecer a los productos nacionales. El sábado se le sumó el renovado pedido de una parte del oficialismo que pretende que con el dinero de las AFJP se funde un banco de fomento capaz de reducir las tasas de interés y promover el crédito productivo. Se descarta ahora una eliminación de impuestos internos, ya que el oficialismo en el Congreso no toleraría tratar nuevos proyectos complejos, luego de que la estructura del bloque se resquebrajara por el estrés provocado por las retenciones para el campo y la estatización de las AFJP. Sin embargo no se descarta la reducción de las alícuotas para algunos productos que tendrían la doble función de mejorar su competitividad y hacerlos levemente más accesibles.
Se habla de menores retenciones a productos terminados y reintegros más rápidos y eficientes a los exportadores.
Fuente: Perfil

Decepción argentina

Era la oportunidad soñada e ideal. Y se escapó por aciertos ajenos pero también por errores propios. Las virtudes de España deben ser consideradas a la hora de realizar un balance de esta final de la Copa Davis, pero los defectos de Argentina tienen que servir para que algún día se vuelva a tener una chance semejante. Cómo volver a ser es la cuestión. Y cómo volver a ser un equipo argentino de Copa Davis en el más contundente sentido de la palabra es el tema que debe empezar a analizarse ya, en este momento. El tenis no sólo es un deporte individual sino que, sobre todo, es un deporte individualista. Y esa sentencia se aprecia todas las semanas en un circuito que es una feroz competencia en la que cada jugador está definitivamente solo ante sus adversarios. Sin embargo la Davis se juega por equipos y ahí es cuando cada tenista debe dejar de lado sus egoísmos para ponerse a disposición de una causa que, en el caso argentino, podrá no dejarles a los protagonistas principales suculentos beneficios económicos, pero la gloria que sólo se puede alcanzar con la Davis no se equipara con nada. Desde que la Copa pasó a ser una obsesión allá por la década del 70, los desacuerdos entre las estrellas que conformaron los equipos argentinos fueron casi una constante. Guillermo Vilas y José Luis Clerc, "fogoneados" por sus respectivos entrenadores, Ion Tiriac y Patricio Rodríguez, fueron los primeros en anteponer sus ambiciones personales sobre las del conjunto. Pero no resultaron los únicos. Tal vez sólo en los duros momentos de la zona americana en la segunda mitad de la década del 90 o en los dulces tiempos de este arranque del siglo XXI ya en el grupo Mundial, los "vedettismos" desaparecieron aunque, algunas veces, las victorias también sirvieron para tapar aquellas miserias. En coincidencia con los éxitos recientes, reaparecieron las diferencias, y si existen los rumores de que tal o cual jugador va para un lado y el resto para el otro es porque esos rumores salen de las propias entrañas del equipo nacional. Y eso no debe ser pasado por alto en el seno del conjunto. Faltan cuatro meses para que Argentina arranque su participación en la Davis 2009. Será frente a Holanda en el polvo de ladrillo del Parque Roca y será sin Alberto Mancini como capitán. Luego de un brillante desempeño en cuanto a los resultados (dos finales y una semifinal en cuatro años), la de ayer fue su última serie en el cargo. Anoche, antes de la cena oficial en el hotel Provincial, les comunicó a los jugadores, a su cuerpo técnico y a los dirigentes, su renuncia. En la Asociación Argentina de Tenis (AAT) esperaban su dimisión. E incluso si ésta no llegaba, existía la decisión de reemplazarlo antes de fin de año. Los dos candidatos principales a sucederlo son Gabriel Markus y Martín Jaite. Ningún dirigente se comunicó con el primero, pero él es quien tiene una ventaja apreciable en la consideración porque se valoran sus antecedentes de entrenador y porque en este momento no está vinculado a ningún jugador argentino, aunque desde la pretemporada trabajará con José Acasuso. El director del ATP de Buenos Aires, en tanto, tiene como "contras" su relación de coach de David Nalbandian (dejaría de serlo) y el hecho de que el grupo Havas, comercializador de la AAT a partir del 1 de enero, lo quiere en sus filas para que produzca las Copas Davis y Fed y, también, eventuales torneos menores. Y esto, obviamente, sería incompatible con su cargo. Una tercera opción, pero mucho más lejana, sería la de Modesto "Tito" Vázquez, quien fue capitán entre 1986 y 1988 y hoy es el director de Desarrollo de la Asociación. Después de las polémicas públicas y privadas en la previa de la final por el tema de la sede y de los premios, difícilmente David Nalbandian juegue ante los holandeses en marzo . Además, luego de su brillante fin de la temporada 2007, con los dos títulos obtenidos al hilo en los Masters Series de Madrid y de París, la Davis era una de las tres grandes metas del cordobés (las otras dos eran ganar un Grand Slam y la medalla de oro olímpica) para esta temporada y el hecho de no alcanzarla fue otro mazazo a su estado de ánimo del que tardará en recuperarse. Es probable que ofrezca precisiones sobre el tema cuando dé una conferencia de prensa hoy, a las 13, en el hotel Costa Galana.
Sin Mancini y sin Nalbandian se espera una Argentina renovada para el próximo compromiso. Allí el sueño debe reaparecer para que la tan bendita Copa Davis deje de ser, al fin, tan esquiva.
Fuente: Clarín

Límites a los sueños de Chávez de reelección indefinida

El chavismo ganó 17 de los 22 estados, y los cinco restantes quedaron bajo control de la oposición, de acuerdo a los resultados oficiales de las elecciones regionales del domingo en Venezuela. Los disidentes del chavismo, que tenían opción en los estados Barinas (suroeste) y Guárico (oeste), no obtuvieron ninguna de las gobernaciones.
En cambio, el oficialismo ganó en Sucre (noreste) y Aragua (centro), cuyos gobernadores habían sido electos en 2004 con apoyo del chavismo pero luego marcaron distancia. A primeras horas del lunes, la junta regional del Consejo Nacional Electoral en el estado Táchira (Andes, suroeste) anunció el triunfo del opositor César Pérez Vivas, con 49,54% de los votos, una vez escrutadas 1.539 de las 1.573 actas de la región. Pocos minutos después, las autoridades comiciales completaron la lista de gobernadores electos, al informar el triunfo en el estado Carabobo (centro) del opositor Henrique Salas Feo, con 47,72% de los sufragios. Los comicios, en los que también se elegían 328 alcaldes, así como concejos municipales y cabildos metropolitanos, tuvieron una participación récord de 65,45% de los casi 17 millones de venezolanos empadronados.
Según informó la agencia de noticias Thomson Reuter , el nuevo mapa político en uno de los mayores exportadores de crudo del mundo, que deja nuevamente en manos de la oposición al occidental estado petrolero de Zulia, podría suponer un obstáculo al proyecto de Chávez de reformar la Constitución para permitir su reelección indefinida.
Sin embargo, mientras que afirmó que el oficialismo ganó ampliamente los comicios en un mesurado discurso ante periodistas, el mandatario venezolano Hugo Chávez aseguró que no variará el rumbo de su Gobierno. "Se ratifica el camino de la construcción del socialismo bolivariano de nuestro proyecto histórico en Venezuela y ahora nos encargaremos de profundizarlo, de extenderlo", señaló.
Para los analistas, las victorias logradas por la oposición son relevantes. "El resultado fue sensacional para la oposición. Ganar Caracas y Miranda les da motivos para celebrar y deja a Chávez con un hueso duro de roer para vender la idea de que su fuerza es incontestable", dijo Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, según consignó Thomson Reuters."Nosotros vamos a respetar al Gobierno nacional (...) y por supuesto exigimos respeto para el estado Zulia también", dijo el gobernador electo Pablo Pérez, quien logró mantener la principal centro electoral del país en manos de la oposición. El Consejo Nacional Electoral aún debe emitir el resultado de dos plazas estratégicas: la industrial Carabobo y Táchira, en la frontera con Colombia. Sin embargo, la oposición reclamó la victoria en Carabobo.
Fuente: AFP.
VISITA www.singularidades.com.ar

Piratas modernos

Todos los piratas tienen un temible bergantín, con diez cañones por banda y medio plano de un botín, que enterraron a la orilla....
Así es el tema de Joan Manuel Serrat, que está en Argentina en estos días.
Pero vamos a una historia de piratas “moderna”. Estos no son de las Antillas, como canta Joan, sino que se trata de una práctica muy organizada, que azota las playas y los mares del África oriental, cerca de las costas de Somalia. Pues son numerosas las bandas armadas que pugnan por controlar y sabotear el paso de los buques comerciales que cruzan el océano Índico, cerca del Golfo de Adén, a la salida del Mar Rojo. Es una de las vías de salida de petróleo del Golfo Pérsico y un paso importante de navegación mundial. Habiendo cierta anarquía en Somalia, el control del océano ahora a pasado a un centenar de piratas, que armados con fusiles y lanzacohetes livianos, asaltan barcos de gran y mediano tonelaje. La razón por la que lo hacen es puramente económica. Dicen que ya llevan ganados en el año 150 millones de dólares. Son grupos contrabandistas africanos, que asociados con otros grupos radicales, dedicados a la compra y venta de armas y narcóticos, han iniciado una nueva forma de hacer dinero, debido a la poca reacción del gobierno de su país. Ya se cuentan hasta el centenar los barcos atacados solamente este año. Algunos buques inclusive fueron abordados a centenares de millas náuticas de la costa. Para ello utilizan algunos buques de apoyo y lanchas rápidas. También cuentan con sistemas de posicionamiento (GPS) y con teléfonos satelitales.
La semana pasada secuestraron un buque tanque de origen saudita, el Sirius Star, y encañonando a la tripulación, lo obligaron a virar hacia Somalia. El negocio se cree es apoyado y compartido internamente por grupos radicales de Somalia para financiar sus operaciones militares y revolucionarias. El buque tanque tomado, se dirigía a Estados Unidos, y tenia a bordo 2 millones de barriles de petróleo. La prensa internacional ha informado que se pediría ya 25 millones de dólares como pago de rescate por parte de los piratas y que habrían dado 2 semanas de plazo. Pero además, distintas facciones piratas tienen otros 17 barcos secuestrados, incluido un buque ucraniano que cargaba armamento militar pesado dirigido a Kenia (llevaba tanques de guerra), secuestrado hace casi dos meses. El temor y los riesgos han hecho desviar parte del tráfico que sale del Medio Oriente. Egipto es uno de los países que más directamente se vería afectado si el problema no se resuelve rápido. Los seguros marítimos para los barcos que circulan por la región ya han subido a cifras importantes para cubrirse de este tipo de amenazas. Hace tres días un destructor acorazado de la India, destruyó un buque pirata cuando éste se negó a detener su marcha y comenzó a disparar en su huida. Ayer viernes un grupo de militantes islámicos, enojados por la toma de un barco de un país “musulmán” iniciaron ataques en el puerto de Haradheere, buscando a los piratas y al buque tanque. En el petrolero había una tripulación de 25 marineros, algunos de Filipinas, y otros de Arabia Saudita, Croacia, Polonia y Gran Bretaña. Las Naciones Unidas han autorizado a la India y a otros países, incluido Estados Unidos, a iniciar rastreos y patrullar la zona para evitar saqueos. La región a proteger llega a doscientos millones de kilómetros cuadrados. La India anunció la incorporación de cuatro nuevas unidades navales para defender el tráfico marítimo en la zona mientras que Kenia llamó a organizarse globalmente para luchar contra estos grupos que azotan los mares.
Es difícil la tarea y se necesitaría un control aéreo más complejo, algo que se está ya tratando en distintas esferas de los gobiernos locales, incluida la utilización de aparatos sin tripulación, para volar a medianas alturas y realizar tareas de reconocimiento y poder guiar a los buques de guerra que intentan “cazar” a los piratas.
Fuente: Por Andy Jud (Desde Estados Unidos)

Lo nuevo de Microsoft

En su tradicional evento de despedida del año, la división de hardware de Microsoft Argentina nuevamente lanzó los productos de consumo que estarán disponibles a comienzos del año 2009. La mayoría de los nuevos productos están enfocados en los usuarios móviles, ya que, según la empresa, la movilidad es la tendencia actual. De acuerdo a los números presentados por Francisco Ortiz, Gerente de la División de Entretenimiento y Hogar de Microsoft Argentina, ya un 30% de las computadoras hogareñas son portátiles.La principal novedad presentada fue el mouse Arc. Este mouse para notebooks es inalámbrico, y se diferencia de otros por su particular diseño. Como su nombre lo insinúa, tiene forma de arco, es muy delgado y se puede plegar para reducir aún más su tamaño. Su precio en el mercado será de $249.
Por otro lado, Microsoft también presentó el Mini Mouse Explorer, otro producto pensado para notebooks. Éste trae la tecnología conocida como BlueTrack, que le brinda una gran versatilidad al aparato: es capaz de trabajar sobre casi cualquier superficie -algo que fue ratificado luego, al poder probarlo en el showroom preparado por la empresa en el lugar de la presentación-, excepto vidrio. Trae también tecnología inalámbrica de 2,4GHz, propietaria de Microsoft, que le brinda libertad de movimientos hasta unos 9 metros de distancia. Su precio también será de $249.Asimismo, también se anunció el SideWinder X8, un mouse pensado pura y exclusivamente para jugar. En primer lugar, puede durar hasta 30 horas con una sola carga. La tecnología BlueTrack, además de su adaptabilidad a todo tipo de superficies, también le proporciona unos 13.000 cuadros por segundo y trae un motor de seguimiento para que los jugadores elijan entre seis configuraciones desde 250 a 4.000 puntos por pulgada (dpi o ppp) para cambiar, con un solo clic, entre sensibilidad alta, media y baja durante el desarrollo del juego. Su precio será de $389.
Finalmente, se presentaron otros productos como el Wireless Mobile Mouse 3000, para ambidiestros ($149), el Mouse Microsoft SideWinder X5 (también para jugadores, $219), el teclado SideWinder X6 (para juegos, $329); los combos teclado y mouse Wireless Laser Desktop 6000 ($419), Wireless Media Desktop 1000 ($229) y la LifeCam Show, una webcam ultradelgada a $399.
Fuente: Microsoft

Pamela Anderson, y unas ideas para Obama

La explosiva Pamela Anderson tiene tiempo para todo: incluso para redactar sus ideas para presentárselas al presidente electo, Barack Obama. Pamela ha escrito en su blog una carta dirigida a Obama en donde expone las cosas que, según ella, el presidente debería considerar a la hora de gobernar cuando sea el momento. Anderson quiere, entre otras cosas, que se legalice la marihuana y promover la castración química para todos los pederastas. "Creo que debería legalizar la marihuana. Se dejaría de traficar en nuestras fronteras, y debería alentarse el cultivarlas en granjas especializadas. Daría más trabajo y sería bueno para el medio ambiente. Creo que es la opción más segura." escribió Pamela en su blog.Respecto al peliagudo tema de los autores de abusos a menores, Pamela escribe: "Hay que cuidar a nuestros más preciados ciudadanos, los niños. En muchas ocasiones, los que abusan de ellos caminan libres por la calle. Los niños deben ser escuchados y protegidos, y considero que debería castrarse químicamente a todo aquel que abuse o sea un potencial pederasta. Este asunto necesita ser previsto cuando antes, no arreglado cuando ya es demasiado tarde y el daño ya está hecho".Pamela termina apuntando sus ideas acerca de las atrocidades que se cometen con los tests de animales para la ciencia, su deseo de que el gobierno promueva el vegeterianismo y la súplica de que cierren Guantánamo cuanto antes. Sin duda, una Pamela conciliadora.
Fuente: Vía 20minutos.es

La música alta nos hace consumir más alcohol

Para comprender esto, el contexto en el que debes situarte es en una discoteca. Solo o acompañado, una botella de cerveza, un vaso de whisky o la bebida que te guste tomar no puede faltar en tu mesa para acompañar la velada.
Si embargo, mientras tú consumes tranquilamente tu bebida y disfrutas de la música sea sentado o bailando, las discotecas están al tanto de algo que tú no sabes: la música alta te hace consumir más alcohol, lo cual (si lo vemos con ojos maliciosos) es aprovechado por las discotecas para que consumas más y más.
La conclusión se extrae de un estudio llevado a cabo en Francia que muestra datos interesantes del consumo de alcohol en discotecas cuando la música está demasiado alta.
Según las conclusiones de esta investigación, cuando la música está demasiado alta nuestro consumo de alcohol se desata considerablemente. En una discoteca normalmente demoramos 14 minutos para tomar una botella de cerveza pequeña, mientras que si la música supera los 70 decibeles (con 80 o más se considera dañina para los oídos) el tiempo se reduce a 11 minutos.
Es más, si tenemos en cuenta que si la música está a un volumen normal la cantidad de botellas tomadas por persona es de 2,6 y que si la música sube el número asciende a 3,4, los datos parecen mucho más ilustrativos.
Ya sabes, si quieres consumir tu cerveza puedes hacerlo, pues es parte del ritual de salir de noche; sin embargo, considérate advertido de que la industria de las discotecas está mirando muy de cerca y maquiavélicamente tu consumo de alcohol.
Fuente: BBC
VISITA http://www.singularidades.com.ar/

Tutankamón en Argentina

Luego del fascinante paseo que realizara ayer junto a toda la comitiva oficial (que incluyó a su hija Florencia), Cristina Fernández de Kirchner finalizó hoy la tercera etapa de su gira por Africa del Norte. La Presidenta se reunió con su colega de Egipto, Mohamed Hosni Mubarak, y adelantó que llegarán a la Argentina los tesoros de la tumba de Tutankamón en una muestra programada por toda América Latina. La primera mandataria reveló que había hablado con autoridades egipcias sobre "la posibilidad de llevar a la muestra de Tutankamón a la América latina y que fuera la Argentina la que tuviera el altísimo honor de ser el primer país, donde se expusiera ese verdadero tesoro de la historia de la humanidad". "Será para esta humilde argentina, les puedo asegurar, algo impensado, pero dicen que los sueños se realizan y cuando uno le pone voluntad, pone trabajo, esfuerzo, compromiso, convicciones y confianza, atributos que creo tienen ustedes los egipcios y nosotros los argentinos", señaló. Fernández de Kirchner fue recibida con honores en el Palacio Presidencial de Heliópolis por su par Mubarak, con quien mantuvo un encuentro de trabajo para repasar aspectos políticos, económicos y sociales de la relación entre Argentina y Egipto, y a quien invitó a realizar una visita de Estado a la Argentina, según informó la agencia DyN. Al hablar en la cena con empresarios de ambos países, actividad que cerró su visita a El Cairo, la jefa del Estado resaltó la coincidencia entre ambos de "profundizar los lazos de cooperación" entre las dos naciones y anunció que, entre otros acuerdos, un frigorífico entrerriano firmó un convenio para vender 3.000 toneladas de carne vacuna a Egipto. Además de reunirse con su colega egipcio, la Presidenta conversó con la titular del Consejo Nacional de la Mujer, Suzanne Mubarak, y con el secretario general de la Liga de los Estados Arabes, Amr Moussa. La última actividad oficial fue la una cena con empresarios luego de "las más de 300 reuniones que mantuvieron", dijo, con sus pares argentinos, para acordar negocios. El tramo final de la gira por el Magreb, que se inició el domingo último, será Libia. Su retorno a Buenos Aires está previsto para el domingo próximo.

Fuente: Perfil

Al Qaeda amenazó a Obama

Al Qaeda lanzó su primera amenaza hacia el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. En un video difundido hoy, Ayman al Zawahiri, considerado el número dos de la red terrorista, condenó la elección y lo acusó de estar con "los enemigos del Islam". "Usted tiene un padre musulmán, pero ha elegido estar entre las filas de los enemigos del Islam y rezar las plegarias de los judíos aunque se dice cristiano", dijo en el primer mensaje del grupo desde los comicios, y añadió que su elección es una "admisión de la derrota" en Irak. En una traducción de IntelCenter, que analiza las páginas islamistas en Internet, el líder terrorista incluye elementos racistas. Al igual que el ex secretario de Estado Colin Powell o la actual, Condoleezza Rice, Obama es un "esclavo negro empleado de hogar" al servicio de los blancos, afirma en los más de 11 minutos de duración de la grabación. Dice además que Obama es "justo lo contrario de los estadounidenses negros honorables" como Malcolm X, una figura controvertida por su defensa de la violencia durante el movimiento por los derechos civiles en los años 60. "Ha alcanzado la posición de presidente, y le espera un pesado legado de fracaso y crímenes", dijo Al Zawahiri a Obama, al que considera atrapado en la "mentalidad criminal estadounidense hacia el mundo y los musulmanes". Según el líder extremista, el primer presidente negro de Estados Unidos está "destinado al fracaso" en Afganistán, donde advierte acerca de las consecuencias de un aumento de tropas: "Los perros de Afganistán le han tomado el gusto a la carne de sus soldados, así que sigan enviando miles y miles de ellos". Además, insta al próximo presidente a recordar el destino seguido por su antecesor, George W. Bush, y por el ex presidente paquistaní Pervez Musharraf. En su opinión, que los estadounidenses hayan elegido a un político que defiende la retirada de Irak demuestra que el grupo terrorista está ganando la batalla allí. Se cree que Al Zawahiri se mueve en la frontera entre Afganistán y Pakistán. El gobierno de Islamabad anunció a principios de septiembre que el extremista de 57 años se les había escapado por un error. Estados Unidos ofrece por él una recompensa de 25 millones de dólares.
Fuente: DPA
VISITA www.singularidades.com.ar

En la estación espacial harán agua potable con la orina

Dos astronautas de la tripulación del transbordador estadounidense Endeavour culminaron con éxito este martes la primera de las cuatro caminatas espaciales de una misión dedicada a mejorar la Estación Espacial Internacional, informó la NASA. "La salida orbital terminó oficialmente a las 18H01 locales (01H01 GMT)" de Houston, Texas, señaló la NASA, que transmite las imágenes en directo por televisión. Los dos astronautas, Heide Stefanyshyn-Piper y Steve Bowen, cerraron la escotilla de la cámara de descompresión de la Estación Espacial Internacional (ISS), terminando una salida al espacio de 6 horas y 52 minutos.
Durante la salida, sacaron un tanque de nitrógeno vacío en la ISS para ponerlo en la bodega del transbordador, y trabajaron en el mecanismo de rotación de uno de los tres paneles solares, roto desde hace más de un año, al que repararon y lubricaron.
Poco después de salir al espacio a efectuar las reparaciones, a la astronauta Stefanyshyn-Piper se le fue de las manos su bolsa de herramientas, mientras intentaba limpiarse grasa que había quedado en sus guantes tras dispararse su pistola lubricante.
En ese momento, la astronauta empezaba a trabajar para destrabar el mecanismo de rotación de una de las tres dobles antenas solares de la Estación Espacial Internacional (ISS). El incidente fue captado y retransmitido en directo por la televisión de la NASA.
Su compañero de paseo espacial, Steve Bowen, tenía un bolso con herramientas idénticas que tuvo que compartir con ella. Endeavour, lanzado la noche del viernes desde Cabo Cañaveral, en Florida, sureste de Estados Unidos, se acopló el domingo a la ISS.
Los otros cinco astronautas del transbordador y los tres miembros de la Expedición 18 de la ISS, utilizaron el lunes el brazo robótico de la estación para tomar el módulo presurizado Leonardo, transportado por el Endeavour, con el fin de instalarlo en la ISS.
Los astronautas podrán así descargar las 14,5 toneladas de materiales y equipos para duplicar de tres a seis personas la capacidad de hospedaje de la ISS. La tripulación del transbordador instalarán dos nuevas cabinas separadas para dormir, equipamiento para hacer ejercicios, un segundo baño, dos nuevos hornos para calentar la comida, un refrigerador para los alimentos y bebidas, así como un congelador y un horno destinados a experimentos científicos.
Llevan además un sistema de reciclaje de orina en agua potable, denominado "regenerador de agua", que representa una importante etapa hacia sistemas similares que puedan ser utilizados algún día por las expediciones lunares o marcianas.
Esta máquina de 250 millones de dólares es esencial para duplicar las capacidades de albergue de larga duración de la estación. Permitirá reciclar suficientemente agua como para reducir 6,8 toneladas por año la cantidad de agua potable que debe ser transportada desde la Tierra.
El incremento de las capacidades de albergue de la ISS es esencial para realizar más investigaciones científicas en micro-gravedad y permitir a astronautas japoneses y europeos realizar estadías de larga duración en el puesto orbital. El equipo humano de Endeavour debe realizar en total cuatro salidas orbitales durante la misión.
Además del comandante Ferguson, de 47 años, la tripulación comprende al copiloto Eric Boe, de 44 años, y a cinco especialistas de la misión, entre ellos Sandra Magnus. Ésta reemplazará, como ingeniera de vuelo de la Expedición 18 de la ISS, a su compatriota Greg Chamitoff, quien volverá a la Tierra a bordo de Endeavour a fines de noviembre, cuando culmine la misión, aunque la NASA considera probable que el vuelo se prolongue un día más.
Japón y Europa disponen actualmente de sus propios laboratorios, llamados Kibo y Columbus respectivamente, que fueron trasladados este año a la estación internacional por transbordadores.
Fuente: AFP

Cuál es tu calzoncillo

En Argentina y en España han encontrado una forma muy original de animar a sus respectivos equipos de cara a la final de la Copa Davis. Por eso mira los videos, entra a http://www.loscalzonesdenadal.com/ y elige el tuyo.

Intro
Calzones Argentinos
Calzones Españoles

Video de la semana: Flaca - Calamaro

Zaffaroni le pega duro a Cristina

No quiere hablar del fallo histórico de la Corte Suprema que abre al camino a la libertad sindical porque cree que el tribunal tendrá que abocarse nuevamente al tema. “No le puedo decir nada, los jueces sólo hablamos por nuestra sentencia, nada más”, dijo Eugenio Zaffaroni entre risas, interrogado por el tema.
Sin embargo, el ministro de la Corte sí retrucó directamente a Cristina Fernández y a Néstor Kirchner por haber dicho en relación con los casos de reincidencia delictiva que los policías “trabajan, detienen, detienen” y los jueces “liberan, liberan, liberan”.
“Eso es realmente falso”, respondió, negando además que vaya a renunciar al máximo tribunal, cuestionó la iniciativa de Scioli para bajar la edad de imputabilidad de menores y criticó al sistema presidencialista.
"Hay crisis de sistema -expresa el juez al comienzo de la entrevista-. Me parece que el sistema presidencialista está agotado, en todas las democracias estables del mundo la inmensa mayoría son parlamentarias. El presidencialismo es una monarquía atemperada". Respecto de cómo influye el régimen en cuestión en el funcionamiento del Congreso, y concretamente en las últimas discusiones planteadas allí en torno a la Resolución 125 y la eliminación de las AFJP, Zaffaroni también es contundente: "El presidencialismo tiende a subestimar al Congreso". Notorio garantista, el integrante de la Corte Suprema no cree que eliminar la inimputabilidad de menores de edad sirva para reducir el delito. "No la van a poder llevar a la práctica -asegura-. La prisionización de niños y adolescentes no es nada más que el camino para señalarle una carrera criminal grave. Es una forma de reproducir criminales".
Fuente: Diario Perfil

Japón en recesión

El PIB se contrajo por segundo trimestre consecutivo. “Existe peligro de que la situación empeore posteriormente”, comentó Kaoru Yosano, ministro japonés de Políticas económicas y fiscales. La semana pasada fue el turno de la eurozona.
Japón entró técnicamente en recesión, ya que su PIB (producto interno bruto) se contrajo en julio-septiembre por segundo trimestre consecutivo, en este caso en 0,4% sobre base anual, informó anoche el gobierno de ese país.
Los datos del tercer trimestre de 2008 demuestran que “la economía entró en recesión y existe peligro de que la situación empeore posteriormente”, comentó Kaoru Yosano, ministro japonés de Políticas económicas y fiscales.
En cuanto a las perspectivas dijo Yosano que “así como la economía mundial espera una desaceleración, los movimientos hacia la baja en Japón deberían continuar”. El PIB cayó 0,1% durante los tres meses mencionados en comparación con el trimestre anterior. La contracción se contrapone con la expectativa que tenía el mercado de un crecimiento a una tasa anualizada de 0,1%. El informe del gobierno demuestra que la inversión de capital corporativo bajó 1,7% real en el trimestre analizado, en comparación con el trimestre anterior. Las exportaciones aumentaron 0,7%, pero las importaciones también aumentaron, 1,9%. El gasto del consumidor, que representa más de la mitad del PIB japonés, aumentó 0,3% a raíz del alza en los precios de los alimentos y el petróleo.
La semana pasada, la zona euro anunció que se encuentra en la primera recesión de su historia luego de que la economía se contrajo por segundo trimestre consecutivo en el período julio-septiembre.
Fuente: Cronista Comercial

Chandrayaan-I en la órbita lunar

Hace unos días era noticia los primeros pasos de la sonda india Chandrayaan-I hacia la Luna, y en el día de ayer la nave ya logró su cometido, ingresando a la órbita lunar con éxito. Los científicos del ISRO han quedado altamente conformes con la forma en la que se han consumado los objetivos planteados, pues desde todo punto de vista ha sido un rotundo éxito.
La maniobra de ingreso a la órbita lunar duró un minuto. La nave espacial accionó sus motores para reducir su velocidad y permitir que la gravedad de la Luna la capturara. Los motores actuaron durante 817 segundos cuando la nave Chandrayaan-1 se encontraba a 500 km de distancia de la Luna.
Esto es muy significativo, pues en cierto modo sienta un precedente. Chandrayaan-I es la primera misión lunar que consigue ingresar a la Luna en un solo intento, superando a misiones de Estados Unidos o de Rusia, por ejemplo.
De esta manera la India pasa a formar parte de la lista de países que están trabajando en nuestro satélite, sumándose a una lista que está integrada por Estados Unidos, Rusia, Japón, China y países miembros de la ESA. La sonda espacial india, descrita como la misión lunar más barata realizada, continua aproximándose con éxito a nuestro satélite, para colocarse la semana próxima a sólo 100 kilómetros del mismo y completar la misión con envío de datos e imágenes de la Luna.
Chandrayaan-1 pretende realizar un atlas tridimensional de la Luna, cartografiar los elementos químicos y minerales presentes en su superficie y buscar presencia de agua en las regiones polares.
El coste del proyecto se estima en 3,9 millones de rupias (alrededor de 80 millones de dólares), una quinta parte del presupuesto asignado para misiones similares en otros países.

Hormigas Viajeras en el Amazonia

Los hormigueros son una de las estructuras naturales más asombrosas, si bien a pequeña escala, constituyen verdaderas obras de ingeniería en las que las hormigas despliegan toda su genialidad evolutiva. Sin embargo, éstos también son vulnerables, y cuando las inundaciones atacan la única manera de salvar la colonia es emigrando.
Sí, lógicamente una emigración en masa de hormigas puede hacerse a través de tierra firme, por más peligroso que esto pueda llegar a ser. No obstante, las hormigas han desarrollado otro abanico de estrategias para poder llevar a cabo una acción de tal magnitud como lo es la migración de una colonia entera. Por ejemplo, a través del agua.
En un video de la BBC, del cual dejamos el link a continuación, las hormigas crean una superficie enlazando las patas de todas las obreras. Esta especie de bote salvavidas de hormigas es un colchón en el cual desplazar a todos los miembros de la colonia, y en el que la Hormiga Reina tiene un asiento reservado en el mejor lugar.
No obstante, en el agua también habitan peligros. A lo largo de la osada travesía que deben llevar a cabo estas intrépidas hormigas, son atacadas por peces hambrientos que se comen algunas hormigas de los bordes.
A pesar de ello, finalmente logran llegar a su meta con la mayoría de los miembros de la colonia sanos y salvos, incluyendo a la Reina y a las larvas, por supuesto. Sinceramente, una de las estrategias adaptativas más impresionantes que he visto jamás.

Transforman tequila en diamantes

Uno de los elementos más codiciados de nuestro planeta son los diamantes. Su escasísima presencia en la Tierra los vuelve un recurso de lo más atractivo para todo el mundo, y los miles de millones de dólares que la industria invierte en su extracción forman una cifra para la que nuestra lengua no ha encontrado un término aún que haga posible pronunciarla.
El hecho es que un grupo de químicos mexicanos de la Universidad Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Nuevo León han conseguido crear diamantes a partir de tequila, en un hallazgo que podría resultar de lo más significativo para aplicaciones que van más allá de lo comercial.
Los científicos aprovecharon las propiedades de los compuestos del tequila, pues esta bebida posee las proporciones exactas de etanol (60%) y de agua (40%) para transformarse en diamantes, además de generar determinados compuestos en su proceso de transformación que hacen posible que ésta se consume.
Para crear los diamantes los investigadores calentaron el tequila a 280º transformándola en gas. Una vez modificado su estado, el gas fue calentado a 800º, quebrando su estructura molecular resultando en cristales de diamante de entre 100 y 400 nanómetros. Las altas temperaturas removieron las impurezas de carbón del tequila transformándola en diamantes en estado puro.
Este descubrimiento puede resultar vital para utilizarlos como filos en herramientas de corte, como semiconductores eléctricos, detectores radiactivos o dispositivos ópticos-electrónicos; y también para pensar que mientras consumes un tequila barato, en realidad estás teniendo entre tus manos un puñado de diamantes.
Fuente: DNS

Sangre Fría

El Glaciar Perito Moreno no tiene quien lo proteja. Aunque Néstor y Cristina Kirchner disfruten como nadie sus fines de semana en el Calafate, a pocos kilómetros del parque nacional Los Glaciares, a la Presidenta no le tembló el pulso a la hora de vetar la Ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglaciar, aprobada el 22 de noviembre por el Senado.
Según informa el sitio Opi Santa Cruz , la Asamblea Ambiental Ciudadana expresó que Cristina vetó la ley, dejando sin resguardo necesario a una de las mayores fuentes de agua dulce del mundo y afectando, de manera principal, a su provincia, Santa Cruz.
Lo hizo a través del decreto 1837/08 publicado el 10/11/08 en el Boletín Oficial, en el que detalla que “repercutiría negativamente en el desarrollo económico y en las inversiones que se llevan a cabo en dichas provincias”.
El artículo 6º, objetado por la Presidencia, solicitaba se prohíban actividades que puedan afectar a los glaciares tales como: la liberación de sustancias contaminantes, la construcción de obras de arquitectura o infraestructura (exceptuando a las de investigación científica), la explotación minera o petrolífera, y la instalación de industrias o de desarrollo de obras industriales.
Esta actitud generó el rechazó de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Santa Cruz que afirmó:
“No importa la gente, no importan los pueblos y sus necesidades solo importan las necesidades de estas empresas transnacionales que además de robarnos el oro nos robarán la vida”.
Fuente: Perfil

Un YouTube militar

Hay contenidos que nunca deberían mostrarse en Internet. El Gobierno de EE UU sabedor de ello prohibió en mayo de 2007 a sus soldados utilizar determinados servicios de la Red, fundamentalmente redes sociales y YouTube. El motivo, la seguridad del Estado y la propia integridad física de sus reclutas.
Sin embargo, los militares podrán vencer la morriña de no subir vídeos a YouTube con TroopTube, un sitio web creado por el departamento de Defensa estadounidense para sus militares. La fórmula es sencilla, un sistema seguro al que sólo pueden acceder miembros del ejército.
TroopTube estará controlado por el Pentágono que revisará el material para que no se den posibles vulneraciones en cuanto a derechos de autor y cuestiones de seguridad. El sistema no permite en ningún momento que los vídeos puedan ser integrados en otras páginas web, todo queda en casa. Según The Inquirer, al servicio se podrá inscribir el personal de las fuerzas armadas, defensa civil, familiares o personal del departamento de defensa.

"El Che era un idiota político"

El Che fue poco más que un aventurero, un líder egocéntrico negado para la política que fue elevado a la categoría de mito impoluto tras su muerte, según señala el ensayista Juan José Sebreli (Buenos Aires, 1930), prestigioso intelectual argentino, en "Comediantes y mártires" (Debate), obra en la que analiza cómo cuatro destacadas personalidades del siglo XX han sido convertidas en mitos contemporáneos: el cantor de tangos Carlos Gardel, la actriz y política Evita Perón, el futbolista Diego Armando Maradona y el propio Ernesto Che Guevara.
El análisis más implacable es quizá el que Sebreli dedica al Che, al que califica de "idiota político", aunque añade que tal consideración "no pretende ser un insulto sino la descripción objetiva de un determinado comportamiento" en referencia a la impericia política del guerrillero. Revisando documentos históricos, entrevistas, reportajes, conferencias y los propios diarios personales de Guevara, Sebreli traza una semblanza del Che muy alejada de la popular imagen legendaria. "Puede decirse que él fue, a la vez, un aventurero, un santo y un héroe, pero no un político", señala Sebreli en el libro.

Sebreli señala como punto clave en la historia del Che su reunión con Fidel Castro en México el 8 de julio de 1955. "Si no hubiese conocido en México a Fidel, "probablemente se habría marchado con una beca a estudiar medicina a París, que es lo que quería hacer". Luego llegaría la revolución y los crímenes. "Después del triunfo de la revolución cubana fue el encargado de los fusilamientos en masa, tras juicios sumarios celebrados sin el menor procedimiento legal por los tribunales revolucionarios instalados en la fortaleza La Cabaña. Los muertos llegaron a ciento sesenta y cuatro; no todos habían sido esbirros de Batista, entre ellos había algunos campesinos", escribe Sebreli.
Tras sus viajes a África y Bolivia, la mitificación del Che habría comenzado justo después de su muerte. "Muerto el hombre que le creaba dificultades políticas a Fidel y, además, el único que podía empañar su carisma, el fantasma del guerrillero muerto volvió a ser útil a los intereses castristas y se montó en La Habana una espectacular puesta en escena con el mito del héroe mártir que perdura hasta nuestros días", añade el ensayista. A toda esa glorificación habría contribuido de manera decisiva, según Sebreli, la imagen tomada por el fotógrafo cubano Alberto Korda en La Habana el 2 de marzo de 1960. "El motivo de que los jóvenes lleven camisetas del Che sin saber quién es" -añade el pensador- "denota una insatisfacción que tratan de llenar con estos falsos dioses encarnados".
El Che habría sido, en definitiva, la antítesis del político, según Sebreli. "La tarea del político es lenta, discreta y paciente, se realiza cada día y a través de los años, requiere esfuerzo, obstinación, perseverancia; además, necesita la capacidad de transigir, negociar, consensuar, saber replegarse, establecer alianzas", enumera el pensador argentino en el apartado "El político y el aventurero". "Fidel poseía esas cualidades; el Che, a la inversa, consideraba toda transigencia como traición al ideal revolucionario, encarnaba al sectario 'izquierdista infantil' ridiculizado por Lenin, que negaba por principio todo acuerdo".

El autor incluso incide en que el legado del Che colisiona diametralmente con el marxismo. "Punto por punto, el guevarismo fue lo opuesto al pensamiento de Marx y del socialismo clásico: sustituía la autoemancipación por la vanguardia iluminada y el jefe carismático, la movilización de masas por el foco, la democracia social por la dictadura política, el partido por la guerrilla, la lucha de clases por la lucha entre naciones ricas y pobres, la clase trabajadora por el campesinado, las condiciones objetivas por el voluntarismo, el socialismo, sólo posible en las sociedades avanzadas, por el de los pueblos más pobres."
En Comediantes y mártires, Sebreli separa la persona del mito construido a su alrededor. Así, en Gardel distingue el artista "excepcional en la historia de la música popular" y lo aleja del "mito gardeliano" impulsado tras su muerte. A Evita, autoproclamada "abanderada de los humildes", le señala su obsesión con la alta costura, y a Maradona lo perfila como un personaje tendente a bascular entre el escándalo y el fraude. Un proceso similar de desmitificación es el que ya acometió Sebreli en El olvido de la razón respecto a algunos de los grandes popes de la filosofía contemporánea, de Nietszche y Heidegger a Levi-Strauss, Lacan y Derrida, entre otros.
"Hago una crítica de los mitos", ha indicado Sebreli durante la presentación. "Creo que una sociedad democrática e igualitaria en que los individuos son conscientes de su libertad no han de poner sus destinos en manos de los mitos". Finalmente, quizá consciente de la polvareda que pueden levantar sus declaraciones, ha advertido: "Los datos [que hay en el libro] son objetivos; las interpretaciones, que son mías, pueden ser discutibles".
Fuente: El País (España)

El correo de Google ahora tiene videoconferencia

Gmail, el servicio de correo electrónico gratuito de Google, incorporó un nuevo servicio: ahora se puede mantener una videoconferencia, o sólo una conversación de voz -si no se tiene cámara web- desde la bandeja de entrada del correo.
Así lo anunció el gigante de internet en su blog oficial. Con este agregado, los usuarios que tengan webcam podrán hacer un "videochat" en la misma ventana con cualquier contacto que tengan en la lista. Google suele apostar a la integración de servicios en una misma plataforma. Primero ingresó a su correo electrónico el chat de Google Talk, que permitía hablar y revisar mails al mismo tiempo. Hace poco añadieron el Calendario y el acceso a documentos (Google Docs).
La incorporación del videochat no sólo será una opción más para los usuarios, sino también competira con servicios de telefonía y chat por internet, como el popular Skype.
Google además diseñó el sistema con estándares abiertos, para que otras aplicaciones y redes puedan comunicarse e intercambiar con el nuevo servicio. Para usar el chat de video de Gmail sólo hace falta tener cámara web y micrófono, aunque esto no es necesario si sólo se quiere ver y oir a nuestro interlocutor. Basta con instalar una pequeña aplicación de 4mb, que se descarga desde una página de gmail . El sistema funciona en todos los navegadores importantes: Explorer, Firefox, Safari y Chrome, tanto para Mac como en Windows (XP o superior). Según el blog de Gmail, la opción debería estar habilitada para todas las cuentas en los próximos días.
Fuente: Google

Música en internet gratis y de forma legal

Desde sus inicios, el objetivo de internet fue el de compartir información. Primero entre universitarios y científicos; después, con la popularización de la red a mediados de los 90, entre todo el mundo. Y cumplió de maravillas con esa función durante mucho tiempo. Hasta que surgió un problema: la gente comenzó a compartir información (y archivos) protegidos por derechos de autor, como música y películas, lo cual comenzó a causarles pérdidas económicas las industrias discográfica y cinematográfica. Durante años, hubo idas y venidas, juicios y contrajuicios, entre empresas que perdían con la piratería online y usuarios que sólo querían compartir su música. En el camino, se clausuraron programas y servicios de transmisión de archivos, como Napster. Sin embargo, la música seguía pasando de mano en mano (o de computadora en computadora). "Si no puedes vencerlos, unite a ellos", pensaron en la industria discográfica. Hoy existen varios servicios online que permiten escuchar toda la música que uno quiera sin pagar, sin descargar archivos, y de forma legal. Los servicios. Uno de estos servicios es Goear , que tiene una interfaz simple que recuerda a Google: basta con poner en el buscador el nombre de la canción o del artista que se desea escuchar y Goear devuelve los resultados. El servicio no requiere registrarse ni sacar una cuenta y permite crear listas de reproducción (play-lists) con los temas favoritos. Los usuarios también pueden poner canciones en su sitio sitio personal (embeberlas) con un código bastante simple, como así también subir archivos propios a Goear. Otro buscador de estilo minimalista es StreamDrag , que funciona de forma similar: hay que usar el buscador para encontrar la música que se desee oír. La diferencia es que este servicio busca en los videos subidos a YouTube. De esta forma, se pueden escuchar las canciones y armar listas, pero en simultáneo ver el video. StreamDrag busca música en base a las palabras clave de los videos de YouTube y permite ir al sitio para vincular o embeber la canción. Este servicio tampoco requiere registrarse. Deezer , por su parte, es un buscador más concentrado en preferencias: el usuario debe crear una cuenta, y a medida que escucha las canciones o radios que elija, sus gustos quedan registrados de forma tal que el sistema le "sugiere" artistas similares. De forma similar funciona Last.fm , una de las redes sociales para escuchar música más populares, creada en 2002. Al abrir una cuenta, el usuario debe hacer una lista de los artistas que le gustan. El servicio guarda todo lo escuchado y usa esa información para recomendarle más música al usuario. El perfil de usuario de Last.fm contiene nombre, foto, fecha de ingreso, y una lista de los artistas y las canciones más escuchadas. Esto lo convierte en una red social, ya que cualquiera puede acceder al perfil y comparar sus gustos con los de otros para ver cuántas compatibilidades hay. Otra red social de música es Blip.fm. Como todos los servicios anteriores, permite buscar y escuchar música pero además convierte al usuario en DJ: cada persona tiene una página personal donde puede publicar los temas preferidos, acompañados de un pequeño comentario. Los otros usuarios pueden convertirse en "oyentes" y escuchar los mismos temas. Pero Blip.fm no funciona sólo como red social exclusiva: el servicio puede programarse para que los temas publicados aparezcan también en otras redes sociales, como Twitter o FriendFeed. Con todos estos servicios, las posibilidades son ilimitadas. Pero si lo que quiere es sólo escuchar alguna canción, elija la que más le guste y comience a buscar.
Fuente: Perfil
VISITA www.singularidades.com.ar

Estamos igual que en el 2001

Desde que el Gobierno decidió, a comienzos de 2007, intervenir en el Indec a través de Guillermo Moreno, coexisten dos "realidades": las cifras oficiales, defendidas por el Poder Ejecutivo, y las mediciones privadas. Y se mantiene el dilema de cuáles están más cerca de la realidad. Si bien la presidente Cristina Fernández de Kirchner sostiene que sólo el 17,8% de la población está por debajo de la línea de la pobreza, ahora muchos economistas la ubican alrededor del 32%, calculándo el aumento de la canasta básica sobre la base de la inflación real. Serían unos 11,5 millones de personas pobres, según el diario La Nación, casi la misma cifra que los 11,8 millones que había en mayo de 2001. La diferencia con los valores que defiende el gobierno es de 4,7 millones de personas. En octubre de 2002, el país llegó a tener 19,3 millones de personas (el 57,5% de la población urbana) que ganaban menos que la canasta básica. Para mediados de 2006, el porcentaje descendió a 26,9% (unos 9,5 millones). Desde entonces, otras dos millones de personas cayeron bajo la línea de pobreza, principalmente a causa de la creciente inflación. "En los últimos meses, el aumento de la canasta básica se desaceleró, con lo cual hay una menor incidencia de ese factor", explicó a La Nación Ernesto Kritz, director de SEL Consultores, quien agregó que "ahora el movimiento de la pobreza va a estar muy asociado a lo que pase con el empleo". "En 2008 aparece una combinación de aumento de la canasta básica y de disminución de la tasa de crecimiento del empleo. No hay muchos antecedentes de semejante aumento de la pobreza en paralelo con el crecimiento de la economía a tasas de 8 puntos o más", comentó Kritz, en relación a los dos millones de nuevos pobres. "El cambio de tendencia fue a mediados del año pasado, cuando se exacerbó la inflación", coinciden en el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), que calcula la pobreza entre el 30 y el 32% de la población urbana. Este incremento se debe a que "los salarios de los empleos informales se incrementaron por debajo de la inflación real", según dijo el investigador jefe de Idesa, Jorge Colina, al matutino. Por su parte, el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) estima que la pobreza ya ronda el 32,1% de la población (11,56 millones de personas) y anticipan para la primera mitad de 2009 la situación será peor: un 33,5% de pobres, o sea, más de 12,2 millones de personas. "Para el año próximo estamos estimando un aumento del desempleo y una leve caída del ingreso real, por lo cual, lamentablemente, estaremos frente a un escenario donde la pobreza seguirá avanzando", aseguró al matutino la directora del CERX, Victoria Giarrizzo.
Fuente: Perfil

Plan Rescate Chino

Las bolsas de Europa y Asia, en fuerte alza el lunes, mostraban optimismo tras el anuncio por China el domingo de un importante plan de reactivación económica y a pocos días de una cumbre del G20 en Washington destinada a reformar el sistema financiero mundial. En las primeras operaciones de la mañana, la Bolsa de Londres ganaba un 2,77%, Fráncfort un 2,83%, París un 3,29% y Madrid un 1,74%. Por su parte, en la región Asia-Pacífico la mayoría de las plazas bursátiles aplaudieron con alzas espectaculares el anuncio de China de inyectar 586.000 millones de dólares (455.000 millones de euros) para reactivar la economía. Así la bolsa de Shanghai que terminó la sesión al alza del 7,27%, Tokio aumentó 5,81%, Hong Kong 3,5% y Bombay 5,7%.
"El plan ha sido más importante de lo que nos esperábamos y está hecho para reforzar la confianza de los inversores", comentó Amy Lin, de Capital International, para la agencia Down Jones Newswires. El entusiasmo se moderaba un poco en otras plazas. La Bolsa de Seúl subió 1,6%, Sidney 1,4%, Nueva Zelanda 1,66%, Singapur 1,16% y Bangkok 1,59%.
"El mercado no tiene muy clara la dirección. Es un verdadero combate de osos contra toros en este momento", comentó a Dow Jones Newswires Phua Ming Weii, analista de Phillip Securities en Singapur. En la jerga bursátil, los osos simbolizan las fuerzas que empujan a la baja y el toro al alza. El ministro de Finanzas canadiense Jim Flaherty indicó, refiriéndose a la iniciativa china, que esperaba que otros países emergentes también lanzaran planes de reactivación económica. "Es bueno para la economía china, pero también para la economía mundial. A juzgar por las discusiones de este fin de semana, espero que también surjan planes simultáneos en otras economías", subrayó, haciendo referencia a la reunión financiera del G20 que tuvo lugar el fin de semana en Sao Paulo (Brasil). Los que no se dejaron llevar por la alegría generalizada fueron los mercados del Golfo, que el lunes abrieron a la baja por segunda jornada consecutiva por los temores de la crisis financiera. En Emiratos µrabes Unidos, el Dubai Financial Market cedió 3,8%, llevando su nivel al más bajo en cuatro años, ya que los inversores vaticinan importantes consecuencias en el mercado inmobiliario. El Abu Dhabi Securities Exchange abrió con una pérdida del 1,6% mientras que la bolsa de Kuwait abrió a la baja del 1,9%. Después de un jueves negro, las principales bolsas europeas habían cerrado el viernes con sólidas alzas, del 2,17% en Londres, del 2,59% en Frankfurt, del 2,42% en París y del 2,29% en Madrid. También la Bolsa de Nueva York se recuperó el viernes luego de dos sesiones en caída, pese a un importante deterioro del mercado laboral y pérdidas abismales de General Motors, al borde de la quiebra: el Dow Jones ganó 2,85% y el Nasdaq 2,41%. El plan de China. El Gobierno chino anunció el domingo un plan presupuestario de reactivación de cuatro billones de yuanes (455.000 millones de euros) hasta el final de 2010, ante la crisis financiera mundial. Saludado por Francia y Canadá, este plan busca estimular la demanda interna frente al descenso de las exportaciones, principal motor del crecimiento económico chino.
La mayoría de las Bolsas de la región saludaron la medida, sobre todo en China.
Fuente: Perfil

Próxima Actualización

El Sitio Web http://www.singularidades.com.ar/ se actualizará en los primeros días del mes de septiembre.

Les pedimos perdón a nuestros lectores. Gracias




Idioma / Language

Buscador Interno

Seguidores

Bienvenido a mi web

Archivo

SIMON

Estadisticas Gratis
Blogs
Guia viajes
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Directory of General Blogs

Contador web
The House Of Blogs, directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com
Sitio certificado por
Adoos
face value tickets
aggelies
Central Blogs
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Creative Commons License
Singularidades by Javier is licensed under a Creative Commons Atribución 2.5 Argentina License.