Chávez lanzó un satélite propio

Venezuela ha logrado su primer emprendimiento satelital con apoyo de la China. El nuevo satélite Venesat-1, bautizado como “Simón Bolivar” fue fabricado y enviado al espacio desde la China misma, pero su base de control está en la ciudad de Luepa, en Venezuela. Desde esta ciudad, situada al sureste del país, se siguieron los acontecimientos del lanzamiento.
Al evento, realizado el miércoles, asistieron Chávez y Evo Morales (fue especialmente invitado) quienes aplaudieron alegre y emocionadamente cuando las imágenes de los monitores mostraban el conteo final y el lanzamiento del artefacto. También había muchos técnicos de ambos países en el comando central.
El satélite es un proyecto que costó 406 millones de dólares dedicado a las comunicaciones. “Será para ayudar a la integración y para cooperar con otros pueblos” afirmó Chávez. Asimismo afirmó que este paso sirve para ayudar a la comunicación latinoamericana y que el mismo “será utilizado regionalmente, no como un negocio ya que no será para cobrar dinerales por el uso del servicio”. Según dijo el venezolano, será posible que otros países del Caribe y de Sudamérica puedan aprovecharlo, aunque Brasil y Argentina ya cuentan con tecnología similar.
El satélite utiliza tecnología de avanzada y permitirá en una primera instancia continuar con proyectos del canal Telesur, la cadena venezolana y otros proyectos regionales de comunicación. Su rango será para toda la América Latina y pesa unas 6 toneladas. Se cree que tendrá una vida útil de 15 años. “Es un paso importante para la independencia tecnológica de Venezuela y puede servir para muchos usos comunitarios, incluido asistir y educar a comunidades indígenas, atender urgencias, entre otras cosas” dijo Chávez.
La partida del enorme cohete y su transmisión desde la China, fue seguida también por mucho público en las calles de Caracas a través de unas pantallas gigantes que fueron montadas especialmente. La gente festejó y aplaudió cuando vio que el lanzamiento ya era una realidad, luego de que se hablara por dos años en los medios locales de éste proyecto.
Mientras tanto también había otras cámaras que mostraban a Chávez y a Morales emocionarse efusivamente. Venezuela continuará en los desarrollos espaciales y fabricará por su cuenta otro nuevo satélite para ser lanzado en el 2013. La noticia fue reportada por muchos medios mundiales, incluido la cadena CNN.
FUENTE: Perfil

Se acerca el final

El sábado pasado Giorgio Bongiovanni dio una conferencia en el Hotel Bauen para más de 600 personas. Para los que aún no lo conocen, él es italiano y asegura haber recibido los estigmas de Cristo allá por el año 1989 frente a la Virgen de Fátima en Portugal. En aquella ocasión, la virgen se le apareció y le preguntó si quería compartir una parte del sufrimiento de su hijo Jesús, a lo que Giorgio contestó que sí. En ese mismo momento dos rayos salieron de las manos de la Virgen hacia las suyas, y sus manos comenzaron a sangrar. La Virgen le encomendó una misión: despertar a la mayor cantidad de personas para que tomen conciencia de la caótica situación planetaria que estamos viviendo y a formar parte de una conciencia nueva; que los humanos podamos ver las señales que el cielo nos está enviando, cada vez más asiduamente; y que Cristo está próximo a volver a manifestarse en la Tierra tal como lo fue anunciado hace mas de 2000 años.
Ahora, sí una vez informados de quién es Giorgio Bongiovanni podemos continuar hablando de la conferencia que este "mensajero de Dios", así se describe él, dio este sábado bajo el lema "El cielo llora sangre, las profecías del Apocalipsis se cumplen". La conferencia no la abrió Giorgio, sino el director de la ONG Fundación los Niños del Mañana (FUNIMA), que asiste a más de 1500 niños en Córdoba, Catamarca, Jujuy, Bariloche y Salta, para quien fue todo el dinero recaudado de las entradas de la charla. Y después sí, habló Bongiovanni quien comenzó mostrando varios videos que aparecieron este año en noticieros de todo el mundo que mostraban vírgenes llorando sangre, ovnis y flotillas de ovnis en los cielos de decenas de lugares de todo el mundo –cabe aclarar que para Giorgio no se trata de "extraterrestres", como lo suele creer la mayoría de las personas, sino que en realidad son los mismos ángeles –, los enigmáticos "círculos de trigo" que aparecen en los distintos campos, que sólo en el mes de septiembre pasado sumaron ocho. Ya han sido varios los agrónomos que salieron a testificar que la mano del hombre no pudo haberlos hecho, ya que no existe tecnología existente en el mundo capaz de realizarlos con tal perfección, y de un día para el otro como aparecen en los sembradíos, sorprendiendo y asustando sobremanera a los campesinos que viven y trabajan en esas zonas.
Para Giorgio, estos "círculos de trigo", son claros mensajes del cielo. "El cielo, Dios, Cristo, llámenlo como quieran, nos está llamando, Dios se está manifestando a través de las imágenes, de las personas, del cielo. Ya Jesús lo hizo cuando vino y no le creyeron. Así que no me extraña que muchos tampoco lo crean ahora", dijo Giorgio frente a una sala llena que lo escuchaba con mucha atención. Según Giorgio, en uno de estos círculos en donde se ve un símbolo maya y una cruz cristiana, se simboliza la concordancia entre las profecías mayas del año 1012 y la vuelta de Cristo."El regreso de Jesús no lo sabe ni él mismo, sólo Dios lo sabe, pero los símbolos que se están manifestando nos indican que el 2012 será una fecha crucial". Bongiovanni sostiene que la vuelta de Cristo será acompañada por flotillas de lo que nosotros llamamos ovnis, que no son más que seres de luz, y que "el propio Cristo bajará de uno de ellos para separar la cizaña del trigo".Bongiovanni pronostica que en estos años morirán entre cuatro y cinco mil millones de personas en el mundo. "No es que Dios nos vaya a enviar plagas, ni rayos, ni nada. Dios es el dueño de la Ley de Causa y Efecto" y nosotros estamos empezando a cosechar lo que hemos sembrado en todo el mundo: el materialismo, la codicia, el individualismo, el poder y el dinero por sobre todo lo demás", explicó y agregó: "Van a pasar cosas terribles, va a haber mucha muerte, pero esto debe ocurrir para que nazca una nueva era, en donde reine el amor".
Uno de los videos más misteriosos que se vieron el sábado fue una noticia que fue levantada por todos los noticieros de Colombia. En Bagado (Choco), una región de aquel país parece haber llovido sangre. En el video, se puede ver como una médica de la región analizó los fluidos y constató que se trataba de sangre. Para Giorgio, al igual que las decenas de manifestaciones de vírgenes que lloran sangre en todo el mundo, estos son mensajes de advertencia del cielo, llamados a para que los seres humanos despertemos, que paremos de destruir el planeta, de envenenar sus aguas, el aire, la tierra, de talar las selvas, de inventar guerras por ansias infinitas de poder y codicia, que no puede ser que sigan muriendo personas de hambre y a la mayoría de las personas no les preocupe. Son llamados a convertirnos, a ser mejores personas, a amar a nuestros hermanos, porque todos formamos parte de un mismo mundo, una misma tierra, una misma gran alma.
Para quienes estén interesados en obtener más información sobre estos hechos, pueden visitar la página de Giorgio Bongiovanni: http://www.delcieloalatierra.com.ar/inicio.htm
Y quienes quieran donar alimentos a FUNIMA, la ONG que alimenta a más de 1500 chicos de nuestro país: http://www.funima.org.ar/ mailto:funima@funima.org.ar011-1566848131 / 03471-472338 / 03471-15502925
Fuente: Clarín

LLOVIÓ SANGRE EN COLOMBIA


VISITA http://www.singularidades.com.ar/

Los adolescentes son menos inteligentes

El King’s College de Londres ha sido consecuente con la exigente english way of life y ha aplicado una serie de tests conocida como el Pendulum Test a 800 adolescentes de entre 13 y 14 años de edad. Los resultados fueron decepcionantes en relación a los que arrojó la aplicación en 1976 de unos tests similares a varios adolescentes.
De los adolescentes que participaron en el test de este 2008 sólo uno de cada diez llegó a obtener resultados altos (en contraste con el uno de cada cuatro de la generación anterior), y además el adolescente de 14 años que obtuvo mejores resultados es comparable al que obtuvo mejores resultados en 1976, sólo que este tenía 12 años cuando participó en el test.
Pero no nos quedemos con esto y ahondemos un poco más en el asunto. Es muy difícil materializar conceptos como los de “inteligencia” o “conocimiento”. El desarrollo científico se ha ido diversificando más y más, y hoy en día los campos sobre los que trabaja la ciencia son casi innumerables, lo cual hace mucho más difícil dominar varias áreas del conocimiento a la vez.
Además, prestémosle atención al contenido del test. Se trata de un test que evalúa únicamente habilidades matemáticas y conceptos de las ciencias naturales, como pueden ser “densidad”, “cantidad”, “peso” o “volumen”. Típico de un país estrictamente positivista en términos científicos como ha sido Inglaterra a lo largo de toda su historia, esto abarca sólo parcialmente la realidad del conocimiento actual.
El conocimiento no sólo se reduce al amplio y versátil manejo del instrumental conceptual de las ciencias naturales, sino que también (y desde luego que en igual medida) de las ciencias sociales y humanas, las cuales no están contempladas en el test.
En tiempos actuales echarles la culpa de todo a los videojuegos y a la televisión se ha convertido un cliché que se muestra como el más accesible si se trata de echar culpas en relación con el rendimiento académico de los adolescentes. En muchos casos este puede ser un argumento válido, pero en la mayoría de los casos se trata de un argumento inválido y lleno de agujeros.
Antes de hacer críticas, tal vez lo más prudente sea replantear y reflexionar sobre el contenido de este test, que si con él se ha intentado evaluar el nivel de conocimientos de los adolescentes, hay que decir que ha estado muy lejos de conseguirlo.

Nuevo Virus

Una misteriosa condición hemorrágica que causó la muerte de tres personas en Sudáfrica y obligó a aislar a otras parece ser producto de una cepa nunca antes vista de un virus conocido como arenavirus, informó el lunes un experto.
Pruebas genéticas indican que el virus es un nuevo tipo de arenavirus, una amplia familia de gérmenes entre los que se encuentran los causantes de la fiebre de Lassa y el virus de coriomeningitis linfocítico, dijo el doctor Ian Lipkin, de la Columbia University en Nueva York.
El virus produce enfermedad hemorrágica, lo que implica que puede causar sangrado interno y externo. La primera víctima fue una mujer zambiana trasladada a Sudáfrica para recibir tratamiento. Un paramédico que la acompañaba y una enfermera de la clínica donde permaneció la paciente también murieron.
Muestras tomadas de los pacientes fueron enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) y al laboratorio de Lipkin en Nueva York, donde se utilizan análisis genéticos para descubrir nuevos microbios.
El camino tradicional para identificar virus es cultivarlos en el laboratorio, pero ese método no detecta muchos de ellos, mientras que otros gérmenes simplemente no pueden ser cultivados, explicó Lipkin.
"No sabemos por qué es tan patógeno. Es un nuevo virus, no como el de Lassa", señaló el experto en una conferencia de prensa llevada a cabo durante un encuentro de especialistas en enfermedades infecciosas.
El virus no está relacionado con otros que puedan generar enfermedad hemorrágica, como el del Ebola o el dengue.
Los funcionarios sudafricanos dijeron que están controlando a más de 100 personas que habrían estado en contacto con las víctimas.
Según Lipkin, el fármaco antiviral común denominado ribavirina parece ayudar en el tratamiento de la condición.
Fuente: Reuters
VISITA www.singularidades.com.ar

Video de la Semana: O Tempo não Para

En los años 80, un chico con el entusiasmo y ardor poético más exacerbado, sacudió la escena del rock latinoamericano, revolucionando el pensamiento existencial de la época al cambiar a una generación entera. La encarnación en tierra de Baco transitó por la tierra portando un mítico nombre: Cazuza. Bersuit le hizo un homenaje interpretandolo en español.

VISITA www.singularidades.com.ar

Felíz Cumpleaños Word!!

Hace exactamente 25 años, dos adolescentes programadores de la también joven Microsoft creaban un programa que se convertiría en una herramienta habitual en nuestra vida diaria: Microsoft Word. La aplicación, que ahora 500 millones de usuarios, muchos de los cuales echarán de menos en este aniversario a Clippy, el asistente que ofrecía su ayuda de forma insistente y algo molesta, y que desapareció hace unos años. Word vivió comienzos difíciles y tardó más de cinco años en tener éxito real en un mercado que aún funcionaba con MS-DOS y donde programas como Corel WordPerfect eran más populares.
La primera versión fue obra de Charles Simonyi y Richard Brodie, dos jóvenes ex-programadores de Xerox reclutados por Bill Gates y Paul Allen en 1981.Según publica 20minutos.es, Simonyi y Brodie habían trabajado en Xerox Bravo, el primer procesador de textos en el que lo que el usuario veía en la pantalla era lo que finalmente aparecería en el papel. Word 1.0 apareció en octubre de 1983 como un procesador para Xenix MS-DOS muy rudimentario y a él le siguieron otras cuatro versiones casi idénticas con poco impacto en el mercado.
En 1989 llegó por fin la versión Word 1.0 para Windows, mucho más fácil y agradable para el usuario -pese a su precio de 500 dólares-, pero las ventas no despegaron realmente hasta un año después con el lanzamiento de Windows 3.0.
Fuente: Minutouno.com

Peaje urbano

Circular por el centro los días hábiles tiene un costo en la ciudad de Londres. Desde 2003, funciona un sistema de peaje urbano, denominado congestion charge, según el cual los vehículos que ingresen en el centro durante los horarios pico deben pagar un abono previo. Este sistema permitió, en tres años, reducir un 21 por ciento la cantidad de vehículos que circulaban por el centro.
La zona donde se debe pagar el "cargo por congestión" sistema originalmente establecido por el ex alcalde Ken Livingstone abarca unos 39 km2. Para ingresar, de lunes a viernes, entre las 7 y las 18, los conductores deben pagar ocho libras (unos 40 pesos). El pago puede realizarse hasta con 90 días de anticipación en estaciones de servicio y estacionamientos, por correo postal, por teléfono, por mensajes de texto y por Internet.
A medida que uno se acerca al centro, las señales de tránsito indican el comienzo de la zona de congestión. Los vehículos son monitoreados por un sistema de cámaras. Si se detecta una patente que pertenece a un vehículo que no pagó el peaje, se labran multas que van desde 120 hasta 180 libras (entre 630 y 950 pesos aproximadamente). Y, en Londres, las multas se pagan.
"El sistema convirtió el centro de Londres en un lugar más accesible y agradable, a la vez que estimuló el uso del transporte público", opinó Ana Arendar, ciudadana londinense desde hace 25 años. Aunque algunos habitantes consideran que el peaje urbano es sólo una medida con fines recaudatorios, las estadísticas demuestran que hoy ingresan en el centro 70.000 vehículos menos por día. Mejorar el transporte
"Una de las características más importantes del impuesto por congestión es que la recaudación neta se destina, por ley, a proyectos para mejorar el transporte, principalmente el servicio de ómnibus", explicó a La Nacion Georgina Santos, investigadora de la Smith School of Enterprise and the Environment y de la Transport Studies Unit, ambos departamentos de la Universidad de Oxford.
Desde que se puso en práctica el congestion charge, la cantidad de personas que utilizan colectivos en la zona centro aumentó el 45 por ciento. "Ninguna medida funciona si no se mejora paralelamente el transporte público", dijo a La Nacion David Rowe, representante de la Secretaría de Transporte de Londres (Transport for London).
Londres se destaca por su red de subterráneos que, con 400 km y 12 líneas, es una de las más extensas del mundo. El Underground pasó de transportar tres millones de pasajeros diarios a casi cuatro millones desde que se aplica el impuesto por congestión.
Además, Londres cuenta con un sistema de boleto único, la Oyster card, una tarjeta de recarga electrónica que permite utilizar todos los medios de transporte públicos pagando una sola tarifa, más económica que si se pagara cada boleto por separado. "Es cómodo porque no dependés de tener monedas; además, pagando los boletos por separado el precio es casi el doble", dijo Sergio Schuchinsky, presidente de Argentinos en Inglaterra.
El uso de la bicicleta como medio de transporte también se está estimulando en esta ciudad. Además de la ampliación del sistema de ciclovías, los estacionamientos para el rodado cerca de las bocas del subterráneo y la señalización para los ciclistas, la Secretaría de Transporte se comprometió a instrumentar un sistema de "bicicletas públicas", como el que funciona en París (ver aparte) y en otras ciudades del mundo. "Para 2010, tendremos por lo menos 6000 puestos de alquiler de bicicletas", aseguró Rowe.
En el centro de la ciudad, desde que se aplica el cargo por congestión, el uso de las bicicletas aumentó el 43% y casi el 91% en el resto de la ciudad.
También se empezó a difundir el plan Legible London, surgido a partir de un estudio realizado en 2006, que invita a la gente a caminar, e indica, a través de carteles, las distancias y los mejores caminos para llegar a determinados lugares. "Es una muy buena idea" opinó Chris Butler, ciudadano londinense. "Llegás mucho más rápido a algunos lugares y podés disfrutar la ciudad desde una nueva perspectiva."
Fuente: La Nación
VISITA www.singularidades.com.ar

Otra semana negra en los mercados mundiales

Las bolsas de todo el mundo se disponen a empezar una semana que se augura estrepitosa mientras la crisis financiera sigue empujando al mundo a una gran recesión económica. "Si la caída de las bolsas está causada por los temores a una recesión internacional, entonces la semana que viene será muy mala. El calendario económico está lleno de indicadores que serán generalmente atroces", advirtió el viernes en Nueva York el analista Carl Weinberg, de High Frequency Economics. Los inversores vigilarán de cerca la publicación el jueves de la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense en el tercer trimestre, que se espera en retroceso, así como varios índices macroeconómicos en Estados Unidos y Europa. Los mercados esperan también una avalancha de resultados y previsiones de empresas estadounidenses, europeas y japonesas, en general pesimistas. El "miedo en estado puro" empuja los mercados, analizaba el viernes en Nueva York Gina Martin, de Wachovia Securities, mientras las grandes bolsas mundiales (Nueva York, Tokio, Londres) bajaron al mismo nivel que en la primavera de 2003, tras cuatro semanas de caída. La Reserva Federal de Estados Unidos tendría que reducir de nuevo el miércoles su principal tasa, fijada actualmente en 1,5%. Y el gobierno japonés anunció el domingo que estaba dispuesto a multiplicar por cinco, hasta 110.000 millones de dólares, la suma para inyectar a los bancos del país en situación difícil. Pero estas medidas podrían tener poco peso en la situación actual, ante unos mercados bursátiles aterrorizados que hicieron caso omiso a los planes masivos de intervención de los bancos centrales y a los programas de apoyo de los gobiernos estadounidenses y europeos para los sectores bancarios. Las únicas abiertas el domingo, las bolsas de las ricas monarquías petroleras del Golfo evolucionaban a la baja. La Bolsa de Dubái abrió perdiendo 5%, la de Kuwait cedía 2,4% y la de Abu Dhabi retrocedía 3%. El mercado local más importante, Riad, había perdido 8,7% el sábado. En este contexto se daba inicio a una semana bursátil oscura y pesimista. Las principales plazas europeas abrieron este lunes con pérdidas cercanas al 5%, siguiendo el mismo camino que las asiáticas, que volvieron a derrumbarse. El índice Footsie-100 de la Bolsa de Londres caía 4,30% un cuarto de hora después de la apertura. Como un efectó dominó, el índice CAC 40 de la Bolsa de París se derrumbaba un 5,35% en sus primeros movimientos. El índice Dax, de la Bolsa de Fráncfort, abrió con una baja del 3,36%; mientras que el índice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid se derrumbaba en un 5,59%. En Milán, el índice SP/Mib perdía un 4,03%. Asia también sufrió. La Bolsa de Shanghai terminó su sesión de este lunes con una fuerte caída (6,32%), en un contexto de creciente preocupación por el estado de las empresas chinas frente a las amenzas de una recesión global. El Indice Compuesto de Shanghai, que incluye las acciones de tipo A y B en dólares y en yuanes, perdió 116.27 puntos para situarse a 1.723.35 puntos. La Bolsa de Hong Kong perdía un 12,2% en la sesión, en sintonía con las demás Bolsas asiáticas, en un mercado atemorizado por el fantasma de una recesión mundial, según los operadores. Poco más de media hora antes del cierre, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong retrocedía 1.536,45 puntos (-12,2%), y se situaba a 11.081,93 puntos. Los papeles de Tokio cerraron con un nuevo retroceso del 6,36% que situó al índice Nikkei en su nivel más bajo en 26 años, debido a la caída de los valores bancarios y a la imparable apreciación del yen frente al dólar y al euro. El índice Nikkei 225 perdió 486,18 puntos (-6,36%) hasta situarse en 7.162,90 puntos, su nivel más bajo de cierre desde el 7 de octubre de 1982, o sea mucho antes de la burbuja especulativa bursátil e inmobiliaria de finales de los años 1980 en Japón. El índice Topix, que abarca una gama de títulos más amplia, terminó con una baja de 59,65 puntos (-7,40%) a 746,46 puntos.
Fuente: AFP.

Bill Clinton se suma a la campaña de Obama

Por primera vez desde que arrancó la campaña, el candidato presidencial demócrata Barack Obama realizará un acto de campaña acompañado por el ex presidente Bill Clinton. Será el próximo miércoles en Orlando, Florida, según informó la vocera de la campaña, Jen Psaki. Se especula que Clinton podría ayudar a Obama con los electores de la clase trabajadora blanca que apoyaron ampliamente a su esposa en la interna del partido demócrata. Clinton y Obama se habían distanciado tras la batalla por la nominación demócrata entre el actual candidato y Hillary. Pero luego, en agosto, la pareja Clinton le dio su apoyo a Obama en la convención del partido. Desde entonces, el ex mandatario realizó varios actos de campaña a favor de Obama junto con el candidato a la vicepresidencia Joe Biden. Obama reanudó hoy su campaña en Nevada antes de viajar por la noche a Albuquerque, Nuevo México. McCain, por su parte, participó en actos proselitistas en Albuquerque y Mesilla. Y mañana viajará a Iowa con la esperanza de recuperar algo del terreno perdido.
Fuente Clarín

Video hecho por Singularidades sobre el Calentamiento Global

Un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.
El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria . Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.
¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

¿Cuáles son los efectos del calentamiento global?
A medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten, se eleva el nivel del mar, lo cual hará, en un plazo no muy lejano, que se inunden las tierras más bajas, y quizás desaparezcan países completos en el Pacífico y en Asia. Por otra parte, mientras el balance energético de la atmósfera cambia, habrá cambios drásticos en el clima mundial, ocasionando severas fluctuaciones en la temperatura y la pluviosidad, alterando significativamente las estaciones de cultivos agrícolas. Los desiertos tenderán a expandirse, las arenas del norte de África podrán invadir al Mediterráneo, así como podrán retornar las tormentas de polvo en el Medio Oeste norteamericano.
Para lastima del lector aquí no hay un final esperanzador. Si bien es cierto que han habido algunos avances por parte de la comunidad internacional, como el protocolo de Kyoto en cuanto a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, no hay voluntad de cambio. La verdad es una sola y resulta incomoda: “La profunda improbabilidad de que los humanos dejen de lado su propio beneficio a favor de un bien mayor”.
Fuente.
J. Nebel y R.T. Wrigth: Ciencias Ambientales: Ecología y Desarrollo Sostenible. Madrid, Ed. Prentice Hall, 1999.

VISITA http://www.singularidades.com.ar/

Argentina tiene un reflejo distorsionado de sí misma

La nacionalización de los fondos de las AFJP propuesta por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no fue bien tomada por el semanario The Economist, una de las publicaciones económicas más importantes del mundo, que en su edición impresa lanzó una feroz crítica a la miopía política de la presidenta argentina.

"Alrededor del mundo desarrollado, los gobiernos solventes han nacionalizado temporalmente los bancos cuya supervivencia estaba en duda. A la Argentina, que frecuentemente se parece al resto del mundo visto a través de un espejo distorsionado, le gusta hacer las cosas diferente. Allí, el sistema privado de jubilaciones, que ha sufrido pérdidas de inversión pero más allá de eso está firme, ahora enfrenta la permanente nacionalización de un gobierno cuya solvencia ha sido puesta en cuestión", comienza el artículo, ilustrado por una caricatura que desde la Casa Rosada podrían tildar de "cuasi-mafiosa", como hicieron con la de Hemenigildo Sábat.

Para el semanario, que ha mantenido una línea crítica con el gobierno argentino desde el conflicto con el campo, "la hostilidad ideológica hacia los fondos privados jugó partido en la decisión de la Sra. Fernández de destrozar antes que reformar el esquema" y le achaca a Kichner haber continuado con algunas prácticas menemistas: "Su esposo conservó varias de las privatizaciones del Sr. Menem. Pero su necesidad fiscal podría haber sido un gran motivo" para reestatizar las AFJP, dice The Economist, que cita al constitucionalista Gregorio Badeni que afirma: "Parece que quieren usar los fondos de los trabajadores para gasto no vinculados con las jubilaciones".
La publicación se muestra en desacuerdo con la Venezuela de Chávez sea la principal compradora de deuda argentina y además marca que la presidenta anunció el pago al Club de París con reservas del Banco Central y un plan de negociación con los bonistas, pero fracasó al no lograr reducir las tasas de interés de la deuda local.

"Tomando el sistema privado de jubilaciones, la Sra. Fernández ha podido resolver su problema de liquidez para los próximos tres años. Estan dispuestos ha dar prioridad a los reclamos de financimiento público de corto plazo a expensas del empobrecimiento argentino y el futuro de sus chicos", finaliza diciendo el lapidario informe de la revista.

El mejor invento argentino

Si la necesidad es la madre de la invención, los inventores argentinos que exhiben desde ayer sus creaciones en el Centro Cultural Borges están hipernecesitados. Innovar, el concurso nacional de innovaciones organizado por el Ministerio de Ciencia de la Nación y que ya va por su cuarta edición, les da la oportunidad y ellos –ingenieros, universitarios, científicos– aprovechan para mostrar su idea y reclamar ser vistos. Los 380 mil pesos distribuidos en siete categorías –Producto innovador, Diseño industrial, Investigación aplicada, Agro, Escuelas técnicas, Diseño gráfico y Videojuegos– claro que importan, pero ellos más que nada precisan ser tenidos en cuenta.Lo dice con vehemencia Luis Omar Paskuan, un exportador de fotocopiadoras a quien el granizo del año pasado le dio una idea: un protector inflable antigranizo llamado Coverton: “Lo soñé. Me desperté una mañana y lo escribí. Es un invento afín al cambio climático. Se infla con el caño de escape del auto. Llamé a empresas para solicitar apoyo y nadie me dio pelota. Estos concursos me sirven para encontrar contactos y financiamiento”. La veta inventiva, confiesa Paskuan, surge sola. “Inventé muchas cosas en mi vida pero nunca patenté nada. Hasta esto. Me juré llevarlo hasta las últimas consecuencias. Gasté entre folletos y web cuatro mil pesos.” La misma perseverancia caracteriza a Pablo Di Giulio, estudiante de ingeniería de la UTN San Francisco, Córdoba, quien en la secundaria se le ocurrió la Solar Follower, una parábola parecida a las de televisión satelital pero que funciona como una especie de manguera de luz. “Sirve para obtener máximo rendimiento de la energía solar –detalla–. Concentra energía lumínica y la transmite a través de fibras ópticas al interior de la vivienda. Permitiría ahorrar luz.” Desde que arrancó este concurso (www.innovar.gov.ar) en 2005, se recibieron siete mil propuestas. En 2008 se registraron 1.816, se evaluaron 1.010, se exponen en el catálogo 340 y 200 se exhiben en la muestra hasta el viernes cuando se darán a conocer a los ganadores. “Hay una desproporción entre los que presentan proyectos y los que se meten en la vida de todos. Innovar da la posibilidad a muchos de hacer visible su proyecto”, explica su director, Pablo Sierra. El ministro de Ciencia, Lino Barañao, opina más o menos lo mismo: “Este concurso se convirtió en una marca registrada; vincula la ciencia y la tecnología con la sociedad”. Así, en una atmósfera colmada por un murmullo persistente, se puede curiosear y mezclarse entre maquetas y prototipos que van desde un vehículo eléctrico autopropulsado hasta ladrillos hipercomprimidos pasando por hamburguesas saludables, un escáner láser 3D, madera mineral, arrecifes artificiales, cascos para usar la computadora con los ojos. Y más.Aunque tal vez los más llamativos sean la mesa multitáctil Tocatú (www.tocatu.com.ar), Sumo Robot (UTN Bahía Blanca), RXL (para obtener una radiografía sin químicos ni placas), Luno (una vincha lumínica que funciona con energía generada por el hombre), Sinaptics (un simulador del sistema nervioso), V-dome (una plataforma de realidad virtual para espacios públicos) y una parada inteligente de autobuses que hace prácticamente todo. “Tiene GPS y te dice cuánto falta para que venga el colectivo y hace cuánto se fue el último –apunta su inventor, Daniel Núñez–. Vende boletos, tiene un llamador de emergencia y se autofinancia mediante la publicidad. Le sirve a una persona ciega para detener al colectivo al presionar un botón. Se me ocurrió por una propia necesidad: soy jubilado y tengo una discapacidad visual. Falta que el Gobierno de la Ciudad le preste atención.”
Fuente: Crítica de la Argentina
VISITA www.singularidades.com.ar

Nueva flota de satélites para el Google Earth

Google Earth es un vicio que impera en los ordenadores de varios hogares. La posibilidad de conocer el mundo desde una óptica diferente y sin gastar un solo centavo es sin lugar a dudas una de las posibilidades más fascinantes que brindan los avances de esta ya avanzada en el tiempo era digital.
Lo interesante es que la flota de satélites encargados de tomar las fotografías se está renovando, y el satélite GeoEye-1 es una muestra de esta renovación. Se trata de un nuevo satélite con un muy potente zoom que está financiado en primer lugar por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA) y en segundo lugar por el gigante informático.
Lo que ven aquí arriba es la primera fotografía tomada por el GeoEye-1, el campus de la Universidad de Kutztown en Pennsylvania.
El satélite tomará fotografías a una resolución de 41cm (un zoom bastante considerable) y Google las recibirá a 50cm, mientras la NGA las obtendrá a 43cm. Acualmente el GeoEye-1 está en fase de calibración para lograr mejores resultados en la resolución de la fotografía, y proveerá a Google Earth y a Google Maps con las mejores fotografías de la flota de satélites de Google.

Bodas de Oro para los Pitufos

Son azules, llevan gorros frigios blancos y los conoce casi cualquier niño: los Pitufos celebrarán el jueves su 50 cumpleaños. Estos alegres duendes aparecieron por primera vez el 23 de octubre de 1958. En aquel entonces aún eran figuras secundarias en el cómic belga “Johan et Pirlouit”. Le siguieron varias apariciones más, hasta que su inventor belga, Pierre Culliford, alias Peyo, finalmente les dedicó una serie propia.
“Peyo nunca se hubiera imaginado que los Pitufos iban a tener tanto éxito”, dice su hijo Thierry Culliford. Con la película “La flauta de seis Pitufos” comenzó en 1975 la cruzada albiceleste por el mundo.
En los años 80 le siguió una serie de televisión con 270 episodios, que fue distinguida con varios Emmy. “En aquel entonces los padres tenían miedo de que sus hijos no aprendieran a hablar y a leer bien si leían cómics”. Mientras tanto, la serie es esencial en la televisión.
En los 90, los pequeños duendes incluso desataron una verdadera “pitufomanía”. En aquel entonces, no faltaba la Pitufina, Papá Pitufo, el Pitufo Gruñón o cualquier otro de los personajes en ningún dormitorio infantil.
A pesar de que los Schtroumpfs, como se llaman en francés, cumplen ahora 50 años, no demuestran aún ni rastro de envejecimiento: En más de 30 países los niños siguen viendo sus aventuras por televisión.
Peyo llegó a la curiosa expresión Schtroumpf más bien por casualidad. Al comer con un colega, le quiso pedir la sal. Pero no se le ocurría la palabra sal, y entonces dijo Schtroumpf.
También en otros idiomas los Pitufos tienen nombres graciosos como Schlümpfe en alemán, I Puffi en italiano o Strumparnir en islandés. Y así los Pitufos hablan su propio idioma en el que las palabras originales simplemente son sustuituidas por pitufo.
Hasta su muerte en 1992, Peyo trabajó incansablemente en los nuevos dibujos, escenas e historias para la serie, a veces noche y día. En las fases de más actividad, su familia apenas lo veía. “Nunca quiso delegar nada. Hacía todo él mismo”, relata su viuda Nine Culliford, que administra su legado junto con su hijo y su hija.
Su hijo Thierry recuerda sobre todo una anécdota, que muestra lo importantes que eran estos pequeños seres para Peyo. Un día le preguntó una niña: “Señor Peyo, ¿realmente existen los Pitufos?”. Y la respuesta fue: “Sí, claro”.
Lo real es que son estos gnomos azules lo demuestran las cifras de ventas: “Con los artículos de los Pitufos se hizo una facturación mundial hasta ahora de 5.000 millones de dólares”, dice el gerente comercial Hendrik Coysman, de IMPS, la empresa que tiene la licencia para todos los productos de los Pitufos.
Pero no sólo en el marketing los Pitufos mantienen el ritmo. También el cambio social que se produjo desde 1958 estará reflejado en la serie, anunciaron los diseñadores de Peyo Créations: en el futuro, habrá más Pitufinas en el pueblo y no sólo una. (DPA)

MIRA UN CAPÍTULO ENTERO DE LOS PITUFOS "LA DIETA DE GOLOSO"

VISITA http://www.singularidades.com.ar/


Cae en México una banda de narcos cuando estaba en plena fiesta en una lujosa mansión

Once colombianos, un estadounidense, dos mexicanos y un uruguayo que presuntamente integran una célula de narcotraficantes fueron detenidos en México cuando estaban en plena fiesta en una lujosa mansión. Al parecer, según la policía, el grupo era un nexo importante entre proveedores de cocaína colombianos y una organización mexicana.
Marisela Morales, directora de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, dijo que habían estado investigando al grupo narcotraficante desde el 2005 y que su líder, Teodoro Fino Restrepo, presuntamente organizaba traslados de cocaína por vía marítima desde Colombia al cartel mexicano de los hermanos Beltrán Leyva.
La banda, integrada también por cuatro mujeres, fue detenida durante una redada en una mansión de un barrio elegante de la Ciudad de México, donde la policía halló 220.000 dólares, armas, autos lujosos e, inclusive, un zoológico privado con dos tigres blancos, dos leones africanos, dos panteras negras y otros animales.
En el momento en que cayó la policía al lugar, el grupo estaba en una fiesta. La mansión, hecha casi totalmente en madera tallada, aparentemente era empleada por los narcotraficantes para efectuar este tipo de reuniones especiales. Los invitados eran recogidos en centros comerciales cercanos en vehículos con las ventanas oscurecidas, de forma que no pudieran distinguir el camino hacia la mansión.
Los líderes de la célula criminal son Teodoro Mauricio Fino Restrepo, alias "La Gaviota", y Adolfo García Metes "El Chepe", vinculados a Juan Diego Montoya Sánchez, quien era jefe del cártel del Valle del Norte en Colombia, explicó Morales.Restrepo negociaba cargamentos de droga de Colombia con los cárteles mexicanos y era responsable del envío de dólares estadounidenses a su país, además de ser el encargado de la logística de las reuniones de su líder con Arturo Beltrán. García, en tanto, era el encargado de la administración de las finanzas.
Fuente: Clarín
VISITA http://www.singularidades.com.ar/

LA PRESIDENTA KIRCHNER ANUNCIA UN CAMBIO DRASTICO TRAS 14 AÑOS DE VIGENCIA

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará la firma de un proyecto de ley que se enviará al Congreso por el cual se elimina el sistema privado de jubilaciones, también conocido como de las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión).
La iniciativa significa que todos los jubilados y afiliados de las AFJP, que suman 9,5 millones de personas, pasarán obligatoriamente al sistema público o de reparto. El traspaso incluirá la transferencia al Estado de los fondos acumulados por los afiliados en sus cuentas personales y que fueron invertidos por las AFJP: suman alrededor de $ 97.000 millones.
Además, una vez aprobada la reforma, los aportes de esos afiliados -que hoy suman algo más de $ 1.000 millones mensuales- serán recaudados por la ANSeS.
Anualizados, estos ingresos representan unos $ 15.000 millones, incluyendo el aporte sobre el aguinaldo. A cambio de esto, el Estado reconocerá a los afiliados los años que aportaron a las AFJP como si los hubiesen efectuado al régimen público. Así, al momento de jubilarse, el trabajador cobrará su haber como si todos los años aportados hubieran sido hechos a la ANSeS. Esto significa en términos jubilatorios el derecho a cobrar la Prestación Básica Universal (hoy de $ 326) más el 1,5% del sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años por cada año aportado al Estado o a la AFJP.
A los 450 mil trabajadores ya jubilados a través del sistema privado y que están cobrando un haber mensual a través de una administradora, el Estado les reconocerá la mejor renta que hayan cobrado durante el año, para limitar así las pérdidas de los últimos meses ocasionadas por la crisis financiera.
Para justificar la medida, el Gobierno argumenta que hay una situación muy complicada por la caída de la rentabilidad de las inversiones de las AFJP, debido a la crisis internacional y al impacto local sobre el precio de las acciones y bonos que forman parte de la cartera de las administradoras. Frente a esto, los fondos de los afiliados al sistema privado han tenido una desvalorización importante y podrían seguir cayendo todavía más por la volatilidad financiera existente. Y sostiene que quienes ya se jubilaron por el sistema privado o están próximos a hacerlo están cobrando haberes muy bajos o que van a percibir en el futuro ingresos muy inferiores a los que puede ofrecerles el sistema público de jubilación. A esto se agrega que las cuentas públicas recibirán una importante inyección de fondos. Primero, el stock cercano a los $ 97.000 millones que serán transferidos desde las AFJP al Estado. Y luego en forma permanente los aportes obligatorios de los fondos de los afiliados privados transferidos y que suman los $ 15.000 millones anuales.
Sólo falta resolver si se permitirá que las administradoras privadas puedan seguir funcionando o no como entidades que puedan captar ahorros voluntarios de los trabajadaores que quieran seguir contribuyendo a una cuenta personal por encima del aporte obligatorio al sistema previsional. La definición oficial es que "a lo sumo" las AFJP podrían ser "un pilar voluntario de ahorro individual", porque son "conceptualmente inadecuadas" para actuar como parte de un sistema de seguridad social. ANSeS y otros organismos públicos le ofrecerán empleo al personal administrativo, de las áreas financieras y técnicas de las AFJP que quedará sin trabajo por la medida oficial.
El calendario que maneja el Gobierno es enviar cuanto antes el proyecto de ley al Congreso para su tratamiento. Y estima que, a más tardar, a partir de enero de 2009 todos los jubilados y trabajadores y autónomos activos ya podrán pertenecer al régimen previsional estatal único.
El sistema de las AFJP nació en 1994 como parte de las políticas de Reforma del Estado y las privatizaciones impulsadas por el gobierno del entonces presidente Carlos Menem. El sistema siguió un esquema similar al chileno, que luego se expandió por gran parte de América latina.
Fuente: Clarín
VISITA http://www.singularidades.com.ar/

Video de la Semana: BEDSHAPED - KEANE

VISITA
www.singularidades.com.ar

Sean Penn visita a Chávez

El laureado actor estadounidense, Sean Penn, acompañó este domingo al presidente venezolano Hugo Chávez durante una gira de inspección a una planta distribuidora de gas en el oriente de Venezuela, según constató la AFP.
La presencia en el país de Penn, ganador de un Oscar en 2003 por su papel protagónico en la película "Mystic River", no fue anunciada con anticipación.
El actor y director cinematográfico, quien ha manifestado en el pasado su admiración por el presidente Chávez, ya había visitado Venezuela a mediados de 2007.
El protagonista de los filmes "Todos los hombres del rey" y "21 gramos", entre otros, acompañó a Chávez en la inspección a una planta del proyecto nororiental de gas, que el mandatario impulsa dentro de su plan de "Revolución Energética", ubicada en los alrededores de Cumaná, 275 km al este de Caracas.
Penn, de 48 años de edad, ha calificado a Chávez como "una persona fascinante" y se ha mostrado interesado en conocer la marcha del proceso político que se desarrolla en este país sudamericano.

Un OVNI de paso por Londres

Un avión comercial que se disponía a aterrizar en el aeropuerto londinense de Heathrow estuvo cerca de chocar contra un Objeto Volador No Identificado (OVNI), según revelan unos documentos del Ministerio británico de Defensa. El capitán de un vuelo de Alitalia se mostró tan preocupado por la situación que llegó a gritar "cuidado" a su copiloto tras observar encima de su avión un objeto de color marrón que tenía la forma de un misil, indican los documentos desclasificados hoy. Este misterioso incidente ocurrió en el condado de Kent, al sureste de Inglaterra, el 21 de abril de 1991 y fue investigado por la Autoridad de Aviación Civil (CAA) y los militares. El Ministerio de Defensa decidió cerrar el caso como asunto no resuelto tras llegar a la conclusión de que no era ni un misil, ni un globo meteorológico ni un cohete espacial. Este "encuentro cercano" inexplicable permanecía en secreto en los Archivos Nacionales de Kew, al suroeste de Londres, y forma parte de otros casos similares que no han podido ser esclarecidos. El avión de Alitalia, un McDonnell Douglas MD80, hacía la ruta entre Milán (Italia) y Heathrow (Londres) con 57 personas a bordo cuando el piloto Achille Zaghetti observó el objeto no identificado, que estaba a unos 300 metros por encima de su aparato."Inmediatamente le dije a mi copiloto, cuidado, cuidado, y miró y vio lo que yo vi", relató el piloto. El documento desclasificado añade que la emisora de televisión Southern TV emitió el relato de un niño de 14 años que afirmó haber visto un objeto que tenía forma de misil y estaba a un nivel muy bajo antes de elevarse y desaparecer en el cielo. Al mismo tiempo, una investigación del Ministerio de Defensa concluyó que el objeto no procedía del Ejército. De esta manera, el Ministerio decidió archivar el asunto y señaló: "Es nuestra intención tratar este avistamiento como otro Objeto Volador No Identificado y, por lo tanto, no haremos más investigaciones".

Fuente: EFE

Marx como pan caliente

Si los libros de Karl Marx están de moda o responden a una búsqueda de respuestas frente a la crisis financiera es una incógnita pero lo cierto es que nunca se vendieron tanto, afirmó Jorn Schtrumpf, editor alemán especializado en literatura comunista."Desde 2005, mi volumen de negocios no ha dejado de aumentar", afirmó este hombre vestido íntegramente de negro con una barba cuidada, que dirige la editorial berlinesa Karl Dietz Verlag, en su stand en la Feria del Libro de Frankfurt que cerrará sus puertas el domingo. Detrás de él se ve su "best-seller": una cuidadosa edición con la tapa azul oscuro de "El Capital", la "biblia" del marxismo, redactada por Karl Marx y Friedrich Engels, cuya primera parte fue publicada en 1867. "En 2005 vendí 500 ejemplares, en 2006 unos 800 y en 2007, 1.300. En los primeros nueve meses de 2008 vendí ya 1.500. Las cifras en valores absolutos no son impresionantes, pero el progreso sí, afirmó el editor a la AFP. "Por supuesto, que hay una moda, sobre todo porque muchos jóvenes compran el libro que nunca leerán, pues es una lectura sumamente ardua y exigente", afirma Schtrumpf, rodeado por fotografías del filósofo alemán y de la emblemática figura del socialismo alemán Rosa de Luxemburgo. "Pero también distingo un verdadero movimiento de retorno a la lectura de Marx", se congratula este editor alemán. En momentos en que el mundo está al borde de la recesión, Schtrumpf afirma: "Una sociedad que siente nuevamente la necesidad de leer a Karl Marx, es una sociedad que se siente mal".
Alemania (AFP)

No hay acuerdo por el cambio de horario

Cuando el domingo a las cero horas el huso horario nacional se adelante una hora hasta el 15 de marzo por una disposición del poder Ejecutivo, el oeste del país mantendrá las agujas tal cual están ahora. Es que para las autoridades de la provincias de San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca y Mendoza, donde ya oscurece más tarde en relación al resto de la Argentina, el cambio no resultará beneficioso ni servirá para ahorrar energía. El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, argumentó que la experiencia indica que es "más saludable el horario natural". El año pasado, San Luis retornó al horario 3 GTM antes que las demás provincias, tras evaluarse a nivel local que la modificación no favorecía a las provincias del oeste del país y no contribuía al ahorro energético que proponía la Nación. Durante el verano pasado, el sol se escondía alrededor de las 22, lo que produjo una serie de trastornos a la vida de los habitantes de la provincia. Por su parte, la Legislatura mendocina aprobó una ley por la cual estableció que la provincia deberá utilizar los husos horarios -3 y -4 al oeste del Meridiano de Greenwich. La hora en Mendoza, de este modo, no coincidirá con la establecida por la Nación para el verano. En el caso de La Rioja, el gobernador Luis Beder Herrera adelantó que "duda" de las ventajas de modificar nuevamente el huso horario. Herrera admitió que el año pasado no les fue bien y dijo que lo consultará con otras provincias. "No podemos quedar como la única provincia que tenga un huso horario diferente, es una decisión que tenemos que tomar en conjunto los riojanos, pero también con las provincias vecinas", expresó. Además, sostuvo que habló con su colega de Mendoza, Celso Jaque, quien le recomendó evitar la aplicación. Pese a que la medida regirá en todo el país, las provincias podrán ratificar o no su aplicación, tal como ocurrió el año pasado en zonas cordilleranas. La medianoche del sábado 18 deberán adelantarse una hora los relojes, mientras a la medianoche del sábado 14 de marzo habrá que retrasarlos para recuperar esa hora. Sin embargo, en relación a las provincias que no realizaran modificaciones, se advirtió que "el consumo de electricidad que se ubique por encima al del año pasado, correrá por cuenta de la provincia, sin el beneficio de los subsidios que otorga la Nación", según consignó Clarín. El cambio del huso horario para ahorrar energía está pensado técnicamente en función de los consumos domiciliarios, de las oficinas y del alumbrado público, según explicaron las autoridades.
Fuente: Perfil
VISITA www.singularidades.com.ar

En la crisis, Brasil apuesta al campo

BRASILIA.- El Banco Central brasileño anunció este martes la reducción de una tasa sobre encajes bancarios a la vista para mejorar la liquidez de la economía y destacó que se aumentará en más de 2.140 millones de dólares el monto de créditos para el sector agropecuario. El BC informó que se reducía de 45% para 42% la alícuota de los "depósitos compulsivos" (parte de los recursos de los clientes que los bancos son obligados a dejar en depósito ante el BC) a la vista y se indicó que el impacto en la economía será de unos 3.600 millones de reales (USD 1.714,3 millones), con efecto desde el 29 de octubre próximo.
La autoridad monetaria se vale de ese "compulsivo" para controlar la cantidad de dinero que circula en la economía. Por otra parte, se resolvió elevar temporalmente el porcentaje que los bancos deben destinar al crédito rural y ahora la cifra deberá llegar a 4.500 millones de reales (USD 2.142 millones al cambio). Ahora los bancos van a subir de 25% al 30% el monto de todo los encajes a la vista para poder financiar al sector agropecuario entre el 1º de noviembre y el 30 de junio de 2009.
El lunes se anunció un programa que permitirá una liberación progresiva de encajes bancarios por hasta unos USD 45.000 millones para garantizar la liquidez del mercado, en la más amplia medida anti-crisis lanzada por la institución. El BC comenzó a flexibilizar los encajes a fin de setiembre (entonces con un potencial de unos 2.250 millones de dólares) y posteriormente autorizó a los bancos a utilizar otra parte de ellos para la compra de carteras de crédito de instituciones menores. El gobierno además autorizó al BC a adquirir carteras de instituciones en problemas.
Fuente: AFP
VISITA http://www.singularidades.com.ar/

Descarga libros, ringtones, juegos, wallpapers desde Singularidades

No sólo podes disfrutar de nuestras notas sino que también hemos creado un espacio para que puedas descargar libros, ringtones, juegos, wallpapers, etc. totalmente gratis.

Escasez de Agua

Aunque el 70 por ciento de la superficie del mundo está cubierta por agua, solamente el 2.5 por ciento del agua disponible es dulce, mientras que el restante 97.5 por ciento es agua salada. Casi el 70 por ciento del agua dulce está congelado en los glaciares, y la mayor parte del resto se presenta como humedad en el suelo, o yace en profundas capas acuíferas subterráneas inaccesibles.
La crisis provocada por la falta agua en el mundo es fácil de entender pero difícil de resolver. La cantidad de agua en nuestro planeta es finita. El número de habitantes está creciendo rápidamente y la utilización del agua crece aún en mayor medida. Un tercio de la población mundial vive en países que sufren la falta de agua. Para 2025, se espera que esta cifra aumente a dos tercios. La Organización de las Naciones Unidas señala que cada persona necesita un mínimo de 50 litros diarios para beber, bañarse, cocinar y otros menesteres.

Contaminación y enfermedades
El consumo de agua en el mundo aumentó seis veces entre 1900 y 1995 -más del doble de la tasa de crecimiento de la población- y continúa aumentando a medida que incrementa tanto la demanda doméstica como industrial.
Los más pobres son los que más sufren este grave problema. La escasez de agua significa que en algunos casos habrá que caminar distancias mayores para conseguirla, pagar precios más altos para comprarla, generará además incertidumbre en cuanto a la disponibilidad de alimentos y el surgimiento de enfermedades relacionadas por el consumo de aguas contaminadas.
La calidad es tan importante como la cantidad: el aumento de la contaminación en ciertas áreas, hace que disminuya la cantidad de agua utilizable. La pérdida de calidad del agua dulce por contaminación repercute muy gravemente en su disponibilidad para consumo, una vez superada la capacidad natural de autodepuración de los ríos. En primer lugar la contaminación difusa de origen agropecuario a través del uso incontrolado de plaguicidas tóxicos y fertilizantes (N y P) produce la eutrofización (crecimiento excesivo de algas y muerte de los ecosistemas acuáticos) pero llega a causar enfermedades cancerígenas a las altas concentraciones que se dan en el Sur. En segundo lugar la contaminación industrial por metales pesados, materia orgánica y nuevos compuestos tóxicos (PCB, etc) se multiplicará por 4 para el 2025. Por último la contaminación urbana se da sobretodo en las mega ciudades del Sur y a sus cinturones de miseria.
Otro gran problema a nivel mundial es el de las aguas subterráneas. El 33% de la población mundial, sobretodo la rural, depende de ella, pero está amenazada tanto por la contaminación de los acuíferos como por la mala utilización de los pozos existentes.

Soluciones
Las nuevas tecnologías pueden brindar ayuda, sobre todo limpiando contaminación y haciendo que el agua sea más utilizable, y en el terreno de la agricultura, las plantas más resistentes a las sequías contribuyen a un uso más eficiente del agua.
La irrigación por goteo disminuye drásticamente la cantidad de agua necesaria para los cultivos, los rociadores de baja presión representan una mejora e incluso las construcciones de barro para atrapar el agua de lluvia son de gran utilidad.
La desalinización hace que sea posible usar el agua de mar, pero el proceso requiere una gran cantidad de energía y deja grandes cantidades de salmuera.
Es por esto que, la gestión del recurso deberá tender a medidas preventivas que procuren un uso racional y de conservación. La conceptualización de la conservación del recurso agua debe entenderse como un proceso que cruza a varios sectores, por lo que la estrategia debe considerar todo: lo económico, lo social, lo biológico, lo político, etcétera. El manejo juicioso de este recurso es central para la estrategia del desarrollo sustentable, entendido éste como una gestión integral que busque el equilibrio entre crecimiento económico, equidad y sustentabilidad ambiental a través de un mecanismo regulador que es la participación social efectiva.

Video de la Semana

Divididos - Spaghetti del rock

VISITA www.singularidades.com.ar

Ben Underwood

Muchas veces la naturaleza es prodigiosa. Un joven adolescente no vidente tuvo la capacidad de desarrollar la habilidad de “ver” a través del sonido.
La naturaleza es sabia, todos sabemos eso, y más si tenemos en cuenta que en muchas ocasiones preparó a diferentes especies con un mecanismo conocido como ecolocación que, mediante la emisión de un sonido y su posterior rebote, ayuda a identificar las distancias que existen entre los objetos. Es el principio con el que pilotean todas las especies de murciélagos, y es el mismo mecanismo básico que usan los radares, esta técnica también fue desarrollada por un joven que vive en Sacramento (Estados Unidos). El joven se llama Ben Underwood y desafortunadamente perdió ambos ojos por culpa de una forma de retinoblastoma cuando solo tenía tres años de edad. Ben nunca se considero una persona no vidente y si uno no lo conoce y sabe de su problema tampoco lo sospecha. El es capaz de doblar en las esquinas cerradas con sus rollers. Este muchacho usa la ecolocación: chasqueando la lengua, trata de crear olas de sonido que rebotan contra los objetos para así tener un parámetro de distancias. De esta forma el adolescente puede identificar el entorno que lo rodea y el trayecto por el que debe seguir. Además, puede determinar el material con el que está hecho el ambiente. Si los ecos son suaves, el sabe que son metales, si son más densos es porque los ecos deben enfrenta a un obstáculo de madera y si son agudos es porque tiene un vidrio cerca suyo.Ben tiene la posibilidad de jugar al básquet, baila y pasea en su bicicleta gracias a sui método, que realmente es muy poco común en los seres humanos. En cuanto a su enfermedad, los últimos análisis que se realizó revelan que el tumor que poseía prácticamente ha desaparecido.
VISITA www.singularidades.com

Maratón Simpsons

Eso que los fanáticos experimentan todos los sábados y domingos, cuando se clavan las cinco horas de maratón Simpson frente a la pantalla de Telefe, tiene lugar también en internet, y por partida infinita. En épocas en que la aparición de los capítulos piloto de las series más esperadas se cuelgan en la web semanas antes de su premier oficial –supuestos actos de piratería que muchas veces son propiciados por las mismísimas cadenas exhibidoras– hay un sitio que transmite capítulos de la familia más famosa del mundo en continuado. Nada imposible para los que se mueven en el mundo YouTube con alguna facilidad y bastante desparpajo, pero muy práctico para los que no tienen la paciencia suficiente para buscar sus capítulos preferidos en la nave madre de los sitios de descargas de video.
La página web en cuestión es www.mogulus.com, y transmite programas de televisión provenientes de distintos lugares del mundo. Con agregarle una barra y la leyenda mundosimpson al dominio alcanza para que se abra un link llamado Simpson Channel, que permite ver algunos de los episodios más emblemáticos de la serie que acaba de estrenar su temporada número veinte en Estados Unidos. Los capítulos están doblados al español, y a un costado del reproductor está la infaltable pantallita para chatear con otros fans mientras se mira el programa (recuerden, esto es internet: ¡interactuar es el mandato!).No es la primera vez que Los Simpson inspiran sitios web que se proponen una cobertura integral de la serie: hace ya años existe un sitio llamado snpp.com que es el archivo más completo del programa, no sólo porque allí están todos los guiones de todos los capítulos, sino también porque se puede encontrar el dato más insignificante o aquello que a cualquier ojo u oído puede escapársele. Una verdadera enciclopedia simpsoniana. Así se puede saber qué apertura del sofá tiene cada episodio o qué dice el visor de la caja registradora cuando la cajera del supermercado –en esa misma apertura– pasa a Maggie por la lectora de códigos de barra.
Por supuesto, también existen páginas que ofrecen todas las temporadas completas para bajarse en descarga rápida. Sólo hay que saber buscarlas. Mientras la temporada número 11 acaba de salir en DVD en Estados Unidos, Los Simpson llegaron a la 20 con excelente salud: a los planes de hacer una segunda película para el cine (algo que Matt Groening no desmintió) se le suma el Emmy que ganó la serie por el capítulo Eternal Moonshine of the Simpson Mind, el que juega con el título y el argumento del cult film romántico-fantástico de Michel Gondry, Eternal Sunshine of a Spotless Mind (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos).
Como se sabe, después del éxito de la película el año pasado, 2008 abrió con mayores rispideces en Latinoamérica para Homero y los suyos: primero llegó el intento de censura en Venezuela, por parte del gobierno de Hugo Chávez, que acusó a la serie de constituir una “mala influencia para los niños”. Luego, la asombrosa decisión de la filial local de Fox de no emitir el capítulo de la temporada 19 en el que se menciona al gobierno de Juan Perón.

Buffett aumenta su riqueza para superar a Gates en lista Forbes

La revista revisó las fortunas de algunos de los multimillonarios de su lista Forbes 400 para calcular el efecto de la peor crisis financiera desde la Depresión de la década de 1930 y publicó una selecta lista mencionando algunos de los más afectados.
Pero mientras 17 multimillonarios en la lista de Forbes perdieron más de 1.000 millones de dólares en el último mes, Buffett logró aumentar su riqueza en 8.000 millones de dólares, hasta 58.000 millones, colocándose por delante de Gates, cuya fortuna se redujo a 55.500 millones, desde 57.000 millones.
Gates se mantuvo en el primer lugar de la lista Forbes 400 durante los últimos 15 años gracias a su fortuna en Microsoft.
Buffett convirtió a su compañía, Berkshire Hathaway Inc, en un conglomerado de 199.000 millones de dólares que invierte en compañías subvaloradas con sólidas administraciones. A fines del mes pasado, la firma anunció que invertiría 5.000 millones en Goldman Sachs Group Inc.
"Elegimos enfocarnos en algunos de los multimillonarios de más alto perfil en Forbes 400 y tomar una muestra de aquellos que perdieron más de 1.000 millones de dólares durante septiembre", explicó el editor de Forbes, Matthew Miller.
La lista inicial, publicada el 17 de septiembre, fue calculada usando los precios del 29 de agosto, mientras que las fortunas revisadas de algunos multimillonarios toman como referencia el valor de las acciones al 1 de octubre.
En el tercer puesto, se colocó el fundador de Oracle Corp, Lawrence Ellison, cuya fortuna estimada cayó desde 27.000 millones de dólares a 25.400 millones, pero aparentemente no perdió su posición.
Cuando la lista fue publicada el mes pasado, cuatro miembros de la familia Walton, descendientes del fundador de Wal-Mart Stores Inc, San Walton, se ubicaban en los lugares del 4 al 7, cada uno con fortunas cercanas a los 23.000 millones de dólares.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, marchaba en el puesto 8 con una fortuna estimada en 20.000 millones de dólares, proveniente de su imperio de noticias y datos financieros.
Los hermanos Charles y David Koch cerraban los primeros 10 lugares con fortunas valoradas en 19.000 millones de dólares por su compañía manufacturera y eléctrica Koch Industries.
Forbes no mencionó si alguna de estas posiciones cambió.
VISITA http://www.singularidades.com.ar/

La crisis económica marcaría últimos 100 días de gobierno de Bush

La prioridad ambiciosa de impulsar los esfuerzos internacionales para que Corea del Norte se deshiciera de sus armas nucleares ha mostrado progreso reciente, pero el país comunista tiene antecedentes de incumplir sus promesas. Después de que Pyongyang accedió a las exigencias de una inspección nuclear, Estados Unidos sacó el sábado al país de la lista de estados que auspician el terrorismo.
Un diplomático estadounidense reconoció el desafío que representa la verificación de cualquier anuncio hecho por "el régimen más secreto y opaco del mundo entero".

Quizás el tema pendiente que más destaca es que Estados Unidos e Irak carecen aún de un acuerdo sobre la presencia de las fuerzas estadounidenses después del 31 de diciembre, cuando termina el mandato de la ONU. Ambas partes no han solucionado diferencias sobre la jurisdicción legal de las fuerzas y contratistas estadounidenses, ni acerca del cronograma para el retiro de las fuerzas norteamericanas.
Además, el personal de la Casa Blanca está dedicando mucho tiempo a allanar el camino para el próximo presidente. El cambio de mandatario es el primero después de los atentados del 11 de Septiembre del 2001, y se dará mientras el país sigue en guerra dentro de Irak y Afganistán.
Bush ha dejado claro a quienes trabajan para él que quiere una transición tersa. En términos del trabajo destinado a esa tarea, Ed Gillespie, consejero de Bush, dijo: "Sospecho que los últimos 100 días se asemejarán más de lo que hubiéramos esperado en los primeros 100".
Los últimos días de un gobierno pueden estar llenos de deseo - -o desesperación-- por resolver los asuntos.
Michael Green, ex asesor de Bush sobre Asia, no espera concesiones ni gestos drásticos de la Casa Blanca en busca de acuerdos. Señaló que varios desafíos, como las amenazas nucleares en Corea del Norte e Irán, serán heredados en la mejor condición posible, manteniendo intactos los esfuerzos diplomáticos.
"No creo que ellos vayan a buscar la gloria en el último minuto, dejando al siguiente gobierno en una mala posición", dijo Green, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.

Nuevo Renault Megane Coupé

El 2009 nos traerá como novedad el nuevo Megane Coupé. Este vehículo aporta soluciones modernas como la apertura de puertas en forma de ala de gaviota, para mejorar el acceso a las plazas traseras, o la ausencia de los retrovisores exteriores sustituidos por cámaras que envían imágenes a unas pantallas interiores.
Tiene un mando que regula la temperatura para los ocupantes de las plazas traseras colocado en el respaldo de cada plaza delantera. Asimismo, la consola central aloja los mandos para la apertura de las puertas y una tapa que oculta lo que deben ser unas entradas destinadas a dispositivos USB y MP3.
El Mégane Coupé Concept es la tercera generación del modelo francés que inició su andadura a finales de 1995 sustituyendo al Renault 19. Para esta primera versión se lanzaron en carrocerías hatchback de tres y cinco puertas.
Para la segunda generación, que surgió en 2002, el Mégane fue rediseñado enteramente y fue galardonado como Coche del año en Europa en 2003.

El equipamiento de este Megane Coupé , muy en la línea de Renault, podrá ser muy completo pudiendo contar con elementos como: Freno de estacionamiento eléctrico, Navegador GPS, Tarjeta de arranque manos libres, Climatizador bizona, Equipo de sonido por Arkamys, etc.
En el contexto actual de la reducción de emisiones de CO2 y el constante aumento del combustible, el Renault Megane propone 2 familias de motores, dCi y TCe. El TCe de 1400 cm3 turbo con 130 CV y diesel dCi de 85, 105 y dCi de 90 y 110 CV con filtros de partículas con una emisión de 120 g/km.
El nuevo Megane Coupe incorpora todo el saber hacer de Renault en materia de seguridad. Heredan unos captores de choques lateral dobls y unos airbags de torax-pelvis con doble cámara, dispositivo introducido en el Laguna III y que permite reducir los choques laterales.
Asimismo cuenta con testigo de cinturón aborchado en todas las plazas, vigilancia de presión de los neumáticos, faros direccionales de bixenón, encendido de faros automáticos, activación automático de limpiaparabrisas, limitador de regulación de velocidad, ABS con repartidor electrónico de frenado y control electrónicod e estabilidad.
En el habitáculo descubrimos un puesto de conducción fluido e intuitivo, los mandos necesarios para la conducción y vida a bordo están al alcance de la man, concentrándose alrededor del volante y en la consola central para liber el máximo espacio y aumentar la habitabilidad.
Los limpiaparabrisas están ocultos por detrás de la linea del capot por razones estéticas y también para un mejor rendimiento acústico y dinámico.

Su precio todavía no ha sido públicado por la empresa.

VISITA www.singularidades.com.ar

Un poco de humor para el finde: La vida de un emo

Por Peter Capusotto

VISITA www.singularidades.com.ar

Conoce tu ADN por US$ 399


¿Deseas saber de dónde vienes? Bien, viendo tu documento de identidad esto es muy sencillo, pero ahondar un poco más en el asunto puede ser una experiencia interesante. Muchas personas construyen árboles genealógicos de sus ancestros en años y años de investigación, pero hoy te ofrecemos un mecanismo distinto y mucho más práctico.
Los avances de la ciencia han hecho posible popularizar las investigaciones de ADN, y la empresa 23andMe ofrece la posibilidad de investigar tu linaje en base a tu propio ADN y así conocer con certeza tus orígenes.
La propuesta es más que interesante, pues además de poder elaborar un árbol genealógico de tu linaje paterno, el test de 23andMe permite saber cuán propenso eres a más de noventa enfermedades gracias a tu ADN, y también saber cuán similar eres al resto de tus parientes.
Yendo un poco más allá de lo individual, esta oferta permite ser parte del proceso de investigación en ADN, pues colaborando en el programa de investigación será posible hacer avanzar la ciencia.
¿El costo? US$399. ¿Estás dispuesto a pagarlo? Clickea aquí y conócete a fondo.

VISITA www.singularidades.com.ar

Plan de Acción del G7

Frente a los múltiples llamados de los últimos días en favor de una acción coordinada a nivel internacional para restablecer la calma en los mercados financieros, los ministros de Economía del poderoso Grupo de los Siete (G-7) acordaron ayer un "plan de acción" que prevé "utilizar todas las herramientas disponibles para respaldar a las instituciones financieras y prevenir su quiebra".Después de cuatro horas de deliberaciones, el grupo de naciones industrializadas integrado por EE.UU., Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Canadá no logró, sin embargo, acordar la instrumentación conjunta de políticas concretas. Se espera que durante este fin de semana anuncien alguna de esas medidas, a la espera de que los mercados abran más tranquilos el lunes.De acuerdo al comunicado final de la reunión, cada país podrá adoptar las medidas que considere necesarias para cumplir con los cinco objetivos que incluye el plan de trabajo. No obstante, el Grupo se comprometió a seguir colaborando y a no aplicar políticas que vayan en contra de esos objetivos.

El plan de 5 puntos del G7

1.- Tomar acciones decisivas y utilizar todas las herramientas disponibles para respaldar a instituciones financieras importantes para el sistema y prevenir su quiebra.
2.- Dar todos los pasos necesarios para descongelar los mercados de crédito y moneda y asegurarse de que los bancos y otras instituciones financieras tengan amplio acceso a liquidez y fondos.
3.- Asegurar que nuestros bancos y otros intermediarios financieros mayores, puedan, según su necesidad, reunir capital de fuentes públicas así como privadas, en montos suficientes para restablecer la confianza y permitirles continuar dando préstamos a las familias y negocios.
4. Asegurar que nuestros respectivos seguros nacionales de depósitos y programas de garantías son robustos y consistentes de forma que nuestros depositantes minoristas continúen teniendo confianza en la seguridad de sus depósitos.
5. Actuar, cuando sea apropiado, para relanzar los mercados secundarios para hipotecas (es decir, los mercados de compra de hipotecas por entidades financieras).

VISITA www.singularidades.com.ar

Video de la semana: Laura Pausini y Tiziano Ferro

Un grande dueto con Tiziano Ferro, bajo la lluvia de San Siro, Milán.

VISITA www.singularidades.com.ar

El 65% de la gente no aprueba la gestión de Cristina

Recuperar el alto nivel de popularidad con el que Cristina Fernández de Kirchner llegó a la Presidencia en diciembre del año pasado es todavía una cuenta pendiente, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por demostrar que se recuperó tras la derrota con el campo por las retenciones.
Al menos eso se desprende de dos encuestas que publica en exclusiva Perfil, y que dan cuenta de las dificultades del oficialismo para recuperar el respaldo social. Un sondeo elaborado esta semana por la consultora Managment & Fit revela que un 65,3% de los entrevistados rechaza la gestión de gobierno pese a la batería de anuncios lanzados desde la intimidad de Olivos. Otro sondeo realizado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) arroja números aún más preocupantes, ya que 73,7 % de los encuestados calificó entre regular y negativa la gestión de gobierno.
Además, el 68 por ciento dijo tener una percepción entre regular y mala de la imagen de Cristina, y el 71,3 por ciento tiene la misma opinión de Néstor Kirchner. Es decir, el matrimonio presidencial no logra cambiar la tendencia que se inició en marzo, a partir del inicio de la crisis del campo.
Esto estaría demostrando la infructuosidad de un paquete de anuncios oficiales que hizo en las últimas semanas destinados a tener un impacto social positivo, como por ejemplo el pago de la deuda al Club de París, la reapertura del canje a los bonistas privados y la sanción de la ley de movilidad jubilatoria.
Tampoco habría servido para revertir este cuadro el intento de la Presidenta por brindar una imagen menos severa que la que exhibió durante la crisis agropecuaria, ni tampoco las gestiones del jefe de Gabinete, Sergio Massa, por abrir nuevos canales de comunicación con los distintos sectores políticos y económicos.
Diario Perfil
VISITA www.singularidades.com.ar

Próxima Actualización

El Sitio Web http://www.singularidades.com.ar/ se actualizará en los primeros días del mes de septiembre.

Les pedimos perdón a nuestros lectores. Gracias




Idioma / Language

Buscador Interno

Seguidores

Bienvenido a mi web

Archivo

SIMON

Estadisticas Gratis
Blogs
Guia viajes
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Directory of General Blogs

Contador web
The House Of Blogs, directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com
Sitio certificado por
Adoos
face value tickets
aggelies
Central Blogs
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Creative Commons License
Singularidades by Javier is licensed under a Creative Commons Atribución 2.5 Argentina License.